12 abril 2007

El lau lau gigante del Orinoco















De 142 kilos y 2 metros 26 centímetros de longitud total, este bagre tan apetecible en la zona, fue pescado en las inmediaciones del poblado ribereño Las Galderas, a ocho metros de profundidad, en todo el centro del canal del río Orinoco

La mano del pescador José Francisco Gómez aún se recupera del fuerte jalón que le propinó el lau lau de 142 kilos y de 2 metros 26 centímetros de longitud total, pescado este jueves en las inmediaciones del poblado ribereño Las Galderas, ubicado en el kilómetro 55 de la autopista que conduce a Ciudad Bolívar.

Gómez y su compañero de faena Rubén Velásquez dedicaron quince minutos para cansar a este bagre hembra, cargada de huevos, con un anzuelo que pudo resistir el peso de semejante ejemplar, incomparable con el diminuto tamaño de sus ojos. Acostumbrados a pescar bagres grandes de 20 ó 30 kilos, estos conocedores del Orinoco no dejaban de mostrar su satisfacción cuando llegaron a exhibir su trofeo del día, a un pueblo poco acostumbrado a ver peces de tales longitudes. El ancho de este pez era de 60 centímetros con un perímetro de 130.

UN ACONTECIMIENTO POCO COMÚN
En Las Galderas todo era fiesta y la algarabía de los niños se dejaba oir cuando llegaron los investigadores de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, el biólogo Luís Pérez y el experto en peces Nirson González para registrar científicamente un acontecimiento poco común debido a la explotación cada vez más intensiva de este recurso pesquero, que tiende a reducir los ejemplares de tallas grandes. Pérez indicó que el ancho de la cabeza fue de 46 cm y el largo 60 cm, mientras que el perímetrodel cuerpo a nivel de la aleta dorsal fue de 130 cm. “La longitud hasta la horquilla 2,09 metros y la longitud estándar, hasta la base de los radios de la aleta caudal 199 cm”.

CURIOSIDAD INFANTIL
Los especialistas de la mencionada fundación aprovecharon el momento para compartir con los curiosos estudiantes la importancia que tiene el bagre lau lau en la biodiversidad presente en la zona y la necesidad de ir creando conciencia ambiental en los pobladores ribereños a fin de evitar la captura de ejemplares de talla pequeña. Para el biólogo de La Salle, estas especies de bagre de gran porte “por el hecho de necesitar más años para alcanzar la madurez sexual son más sensibles que otras más pequeñas a la presión pesquera. Se sabe que a medida que se va intensificando la captura de una especie se van reduciendo las tallas máximas. Por eso consideramos que en los próximos años será cada vez más rara la captura de peces por encima de los cien kilogramos”. Pérez y González agradecieron al afortunado comprador de este inmenso bagre, Elys Bellorín, dueño de un restaurante en Puerto Ordaz, el haber donado la cabeza del lau lau capturado, que llegó a pesar 31,5 kilos, la cual pasará a formar parte de la colección de peces de la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de la Fundación La Salle. Cabe destacar que los orgullosos pescadores Gómez y Velásquez integran la cooperativa de piscicultura creada en el marco del proyecto de investigación “Corredor Ribereño del Río Orinoco” que desde el año 2003 viene desarrollando la Universidad Nacional Experimental de Guayana conjuntamente con la Fundación La Salle y la activa participación de la comunidad pesquera de Las Galderas.

DISTINTOS NOMBRES PARA UN MISMO SABOR
El bagre lau lau (Brachyplatystoma vaillanti) de la familia Pimelodidae, alcanza grandes tallas y es muy común en las aguas de los ríos Orinoco y Amazonas (Brasil). En el Estado Amazonas se le conoce con el nombre de “valentón”, en Brasil se le llama “filhiote” y en lengua warao se le nombra “horu-joko”. Esta especie restringe su distribución solamente al canal del río por lo que son de aguas profundas. De hecho Gómez y Velásquez lo pescaron a ocho metros de profundidad en todo el centro del canal del río Orinoco. Su coloración es grisácea en el dorso y al estar bajo la inclemencia del sol, se producen destellos en tonalidades amarillo-oliváceas.
Como todos los bagres su alimentación preferida son los peces de diferentes especies. De acuerdo a la investigación realizada por el biólogo Daniel Novoa sobre los recursos pesqueros del río Orinoco y su explotación, el lau lau puede alcanzar tallas y pesos que sobrepasan los 2 metros de longitud total y un peso de hasta 160 kilos. Sobre la reproducción del lau lau, el investigador Novoa detalla que aunque es poca la información que se tiene al respecto, la presencia de ejemplares juveniles en los caños del Delta del Orinoco permite afirmar que en esta zona se produce el desove mientras que en el curso medio del río se han observado ejemplares en proceso de maduración durante los meses de mayo y junio. Incluso Novoa revela que en el mes de diciembre de 1981 se capturó una hembra cargada con 126 mil huevos.
Lo cierto es que con esta captura se confirma lo que investigadores de la UNEG y La Salle vienen sosteniendo en sus distintos estudios sobre el corredor ribereño “el sector Las Galderas es el máximo exponente de la biodiversidad acuática del Orinoco”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola me gusto mucho tu blog, quisiera saber si puedo hacer una referencia en mi blog sobre el lau lau que publicaste insertando un link del tuyo

Norman dijo...

Muito interessante o seu blog, parabéns!

Norman dijo...

Muito interessante o seu blog, parabéns!