02 julio 2007

I Foro Internacional sobre la Sequía



La sequía convoca a expertos de los cinco continentes

Se espera la asistencia de más de mil personas que estudiarán la problemática de la sequía a través de mesas redondas, conferencias y sesiones plenarias

Sevilla, España.- Desde hoy y hasta el miércoles 20 de junio se lleva a cabo el I Foro Internacional sobre Sequía en Sevilla, España donde expertos de los cinco continentes se reúnen para poner en común las necesidades y las estrategias mundiales para luchar contra la sequía. A través de mesas redondas, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo se estudiará el problema de la sequía en sus aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales o económicos, y se propondrán modelos de planificación para la conservación de los recursos hídricos. Entre las conferencias destaca la del representante de The Climate Project de Al Gore sobre “Los peligros del cambio climático, las consecuencias y su impacto en la economía, política y sociedad”.

Urge fomentar la cooperación internacional
en materia de sequía
Durante el acto inaugural del I Foro Internacional sobre Sequía que se celebra desde ayer en la ciudad española de Sevilla se destacó la urgencia de transferir los conocimientos tecnológicos a los países más necesitados y de la urgencia de un reparto equilibrado del recurso “para establecer un mundo justo y solidario”.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Sequía y la Desertificación, el Foro Internacional sobre la Sequía en Sevilla, España, evento organizado por el Ministerio de Medio Ambiente español destacó que la mala gestión del agua y de los sistemas hídricos sólo empeora esta situación, sobre todo para la población más pobres del planeta lo que ha generado una profunda crisis a nivel mundial. En tal sentido, esperan que a través del intercambio de ideas y propuestas que se estarán generando en estos tres días de Foro, se haga un llamado a la responsabilidad y la necesidad de actuación de la comunidad internacional.
“Sólo conseguiremos superar esta crisis provocada por la sequía con el esfuerzo y la ayuda de todos. Es fundamental impulsar una cooperación entre los países que poseen mayores recursos económicos y tecnológicos de cara aquellos que carecen de medios.
El Foro Internacional sobre la Sequía pide la colaboración a todos los dirigentes políticos, a las entidades públicas y privadas, y a los ciudadanos en general, porque está en manos de todos ganarle la batalla a la sequía”.
Para el representante del Ministerio de Medio Ambiente español, Francisco Tapia es hora que la humanidad conciba el ahorro del recurso agua como una costumbre cotidiana de su existencia diaria. Al funcionario de Medio Ambiente le correspondió presentar al conferencista principal del día, Aminata Traoré, intelectual africana que fue ministra de Cultura y ex candidata a la presidencia de Mali, país productor mundial de algodón, pero uno de los más pobres de África.
Como una de las líderes del movimiento mundial antiglobalización, Traoré disertó sobre los graves problemas sociales que están ocasionando las migraciones africanas ante la mirada indiferente de una comunidad internacional en la cual “el racismo ha ganado terreno”. Anunció que si en realidad se quiere luchar contra la desertificación y la sequía era necesario ser sinceros y cuestionar el comercio mundial desleal que destruye las culturas de los países pobres. “El análisis de las causas naturales de la desertificación y aquellas provocadas por el hombre nos indica que éstas pueden provocar en un futuro próximas migraciones africanas hacia el sur de África y hacia Europa. Se trata de tomar en cuenta la importancia crucial del agua y de su justo reparto para establecer un mundo justo y solidario”.

Acumulación de esfuerzos
Durante el acto inaugural las autoridades del Estado español suscribieron la Declaración de Sevilla, documento que recoge, a través de cinco puntos, la voluntad y el compromiso de fomentar y apoyar la cooperación internacional en materia de sequía. La Declaración destaca la urgencia de transferir los conocimientos tecnológicos a los países más necesitados y que los países con un mayor bagaje cultural sobre las sequías y la escasez de agua ejerzan el compromiso de compartir experiencias. Advirtieron sobre la necesidad de transformar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en una auténtica Organización Internacional de composición universal.
Para hoy lunes se tienen programado una serie de conferencias temáticas sobre la gestión eficiente de la sequía y la relación de este fenómeno con los ecosistemas donde se presentarán las experiencias de países como Reino Unido, Australia, España, Estados Unidos e Irán.

Estrategias en marcha
Guido Schmidt, responsable de aguas de la WWF Adena dijo que por mucho que pueda sorprender, todos los ecosistemas y la biodiversidad están acostumbrados a la sequía de su entorno, ya que durante miles de años se han ido adaptando o creando bajo estas condiciones climáticas irregulares. Añadió que la sequía tiene sus funciones reguladoras, por ejemplo para especies invasoras no adaptadas a estas circunstancias. Sin embargo, dijo que la sequía se convierte en un problema cuando se solapa con otros problemas, como la sobreexplotación o la contaminación del agua u otras degradaciones de los ecosistemas acuáticos. “Por tanto, hace falta poner en marcha estrategias, planes y actuaciones ambiciosas de conservación y restauración de ahí que las estrategias que analizará este Foro son la restauración de ríos, el establecimiento de caudales ambientales y la mejora de la calidad del agua”.


****


Cada gota de agua cuenta

Con un primer aporte de 4 millones de euros, España ha promovido la Iniciativa Europea para el agua en América Latina que va a permitir a los países de la región acceder a los fondos europeos para el desarrollo en materia de agua

Sevilla, España.- Prevenir y planificar fueron las consignas esgrimidas por la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona durante la inauguración de la primera jornada de conferencias del I Foro Internacional sobre Sequía que se desarrolla en Sevilla. Narbona dijo que a través del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Reutilización del Agua), se quiere hacer frente a la escasez de agua buscando fuentes de suministro alternativas y duraderas, como la desalación y la reutilización. “Se trata de garantizar el abastecimiento a la población, de disponer de agua de más calidad y de aprovechar el agua depurada para usos agrícolas, industriales y de servicios”. “El cambio climático y el consecuente calentamiento del planeta están provocando el avance de la desertificación y el aumento de la gravedad, frecuencia y duración de las sequías”.


Cooperación internacional
Consultada respecto a la cooperación con países de América Latina, dijo que desde el año pasado se conformó una red iberoamericana de responsables de las políticas de agua a través de la cual el Ministerio de Medio Ambiente español trabaja con todos los países de la región en especial en la capacitación y formación del recurso humano y transferencia de tecnologías en materia del agua, “para que todos los países de América Latina se nutran de un verdadero plan de gestión de agua acordes con las exigencias de sostenibilidad y eficacia actuales”. Explicó que España ha promovido la firma del acuerdo con la Unión Europea suscrito en el marco del Foro Mundial de México sobre la Iniciativa Europea para el agua en América Latina que va a permitir a los países de la región acceder al fondo europeos para el desarrollo en materia de agua. Al respecto dijo que España ha dado un primer aporte de 4 millones de euros.
“Dentro de la política de cooperación del Gobierno español se está dando prioridad a los países más pobres de la región como Bolivia para garantizar el acceso de agua potable y avanzar más en el uso eficiente del agua y en el control de la calidad”.

Moviéndonos por el agua
En el marco del Foro Internacional sobre Sequía, la ministra de Medio Ambiente de España lanzó la campaña “Moviéndonos por el Agua” conjuntamente con la Cruz Roja Española con el objetivo de sensibilizar y fomentar en la ciudadanía las buenas prácticas en el uso del agua. La campaña culminará en marzo de 2008 y recorrerá más de 200 localidades del país haciendo énfasis en las zonas turísticas donde el consumo de agua es mayor durante la época de verano.

Informar desde la emoción pero con conocimiento científico

“La nueva interpretación del funcionamiento de los ecosistemas y el cambio climático puede traer importantes mejoras en la conservación de los ecosistemas afectados por las sequías”

Sevilla, España.-Daniel Botkin científico de la Universidad de California (Estados Unidos) no comparte la antigua creencia del equilibrio de la naturaleza. Durante su conferencia sobre la sequía y los ecosistemas dijo que cuando los expertos no toman decisiones eficaces durante los periodos de sequía es debido a una falta de entendimiento acerca de la dinámica de los ecosistemas. Insiste en que en la actualidad hay demasiada información pero poco fidedigna. “Debemos investigar más las dinámicas de la naturaleza”. Botkin considera que el ecosistema no es nada frágil como muchas veces se plantea, “lleva 3.500 millones de años adaptándose a los cambios”, por eso insiste en la necesidad de seguir estudiando en profundidad las complejas relaciones que se establecen entre la sequía y los ecosistemas a fin de ofrecer información básica a la sociedad que le permitan tomar decisiones. “La nueva interpretación del funcionamiento de los ecosistemas y el cambio climático puede traer importantes mejoras en la conservación de los ecosistemas afectados por las sequías”. Cree que se debe estar alerta ante los cambios globales pero también con el conocimiento científico a fin de comparar los procesos de cambio climáticos que se han dado a través de la historia vinculada con los flujos de agua o con la destrucción de hábitat. Pidió a los especialistas no alarmar sobremanera con el tema del cambio climático porque al final “esto puede ocasionar que los problemas se resuelvan basados más en la emoción que en la racionalidad”. Apuesta más bien a un equilibrio entre ambas que permita tomar la mejor decisión.

La sequía vista desde el espacio
Pedro Duque, astronauta español que viajó al espacio en 2003 estuvo presente en el I Foro Internacional de Sequía para dar a conocer su visión muy personal del fenómeno de la sequía vista desde el espacio exterior. Dijo que este fenómeno por su complejidad requiere estudiarse durante períodos muy lagos para comprender la diferencia entre los ciclos naturales y los fenómenos de tendencia constante. Sin embargo, las imágenes obtenidas en los últimos 25 años son eficaces para ilustrar el fenómeno y conocer la cantidad de zonas expuestas a la sequía. Dijo que visto desde el espacio la zona de mayor sequía es el desierto del Sahara en África mientras que las imágenes tomadas desde el espacio cuando pasan por América Latina evidencian la utilización de los bosques tropicales en especial de la Amazonia. Explicó que cuando vuela de noche por esta zona del Brasil se pueden observar cientos de focos incendios que casi nunca son naturales.

Convenio con Venezuela
Alfonso Picazo, presidente de la empresa española INCLAM Ingeniería del Agua, anunció la firma de convenios con el Gobierno venezolano para la construcción de plantas potabilizadoras y depuradoras de aguas residuales así como de un acueducto en el estado Falcón. Asimismo, dijo que han venido trabajando conjuntamente con el centro de refinación que tiene Petróleos de Venezuela en la Península de Paraguaná en la instalación de plantas de tratamiento de agua potable; reparación y mantenimiento de embalses y presas haciendo énfasis en la respectiva trasferencia de tecnología.


****


Convivir con la sequía

Latinoamérica como una región de contrastes en el tema de la sequía fue el tema analizado ayer por los especialistas que insistieron en la urgencia de integrar las políticas y estrategias de gestión de los recursos hídricos como algo habitual y no cuando suceden catástrofes

Sevilla, España.- La sequía es un evento recurrente y como tal la humanidad debe empezar a establecer herramientas que le permitan convivir con el fenómeno que amenaza la sobrevivencia de más de mil millones de personas en todo el mundo. Así lo han destacado los más de 150 expertos de 20 países que debaten en el I Foro Internacional sobre Sequía que mañana concluye en la ciudad española de Sevilla.
Latinoamérica como una región de contrastes en el tema de la sequía fue el tema analizado ayer por los especialistas que insistieron en la urgencia de integrar las políticas y estrategias de gestión de los recursos hídricos como algo habitual y no cuando suceden catástrofes. El lema del día fue convivir con la sequía en ves de luchar contra ella. Asimismo, la respuesta jurídica frente a la sequía fue un aspecto desarrollado por cuanto hasta ahora la misma se ha concentrado esencialmente en el campo de la mitigación de los daños causados por la sequía y según plantearon los especialistas, es tiempo de avanzar y situarse más allá de la inmediatez.

El agua en Latinoamérica
Julio Calderón, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está convencido que la comunidad internacional está tomando conciencia del problema ambiental generado por la sequía en los últimos años. Cree que a pesar de que la sequía no es el más espectacular de los eventos meteorológicos, por su gradualidad, como el huracán o los terremotos “que son muy mediáticos”, las consecuencias del fenómeno pueden alcanzar daños mayores con pérdidas de vidas humanas y alimentos, en especial “cuando contabilizamos sus efectos a mediano y largo plazo que es la duración de este tipo de fenómenos”.
Mencionó que América Latina está siendo bastante activa en el desarrollo de políticas de mitigación de la sequía, sin embargo afirmó que era necesario continuar trabajando en las legislaciones para adecuar el marco jurídico en la materia, a fin de lograr una efectiva implementación de estos acuerdos “que pasa por una fortaleza de las capacidades técnicas del recurso humano y que es la deficiencia bastante generalizada en todos los países de la región”.
Es por ello que exhorta a los países a destinar mayores recursos para ejecutar las medidas concretas de acción que ya están planteadas en los planes de acción nacional contra la desertificación y la sequía. El funcionario del PNUMA dijo que en la actualidad el organismo de las Naciones Unidas está centrando su trabajo en revisar el nivel de cumplimiento de los planes establecidos en cada país y ayudar a aquellos países que se encuentran atrasados en las líneas de acción y motivar la cooperación Sur-Sur.
“Es una región donde hay logros modestos pero se ha avanzado. La situación de sequía en América Latina es dramática y con el tema del cambio climático hay que aprender a esperar lo inesperado y convivir con el fenómeno”. Calderón explicó que era necesaria que las carteras ministeriales de ambiente y agricultura de los países miembros sean fortalecidas tanto o más que las otras y apoyó el trabajo cercano y continuado con las comunidades y los programas de educación dirigidos a la población en estos temas.

Hacia el desarrollo sostenible
Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente español explicó el plan de acción nacional que adelanta el Gobierno español en materia de sequía. Estos planes incluyen la definición de indicadores y umbrales de estado, los programas de medidas a aplicar en relación con el uso del dominio público hidráulico según el estado de la cuenca y la gravedad del período de sequía, así como un sistema de gestión y seguimiento de este fenómeno extremo. “El objetivo general de los Planes Especiales de Sequía es minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía”. Añadió que dicho objetivo general se persigue a través de unos objetivos específicos, todos ellos en el marco de un desarrollo sostenible. Asimismo, identifican aquellas medidas mitigadoras que se consideren más adecuadas para hacer frente a las sequías, por lo que en cada plan se plantea una serie de actuaciones a realizar cuando se supera cada uno de los umbrales establecidos en los distintos indicadores de sequía.
La experiencia de Irán
La última sequía cíclica tuvo lugar en el año 2001 provocando una crisis del agua que pudo ser paliada gracias a unas medidas de gestión del agua muy efectivas y la cooperación de varias organizaciones importantes

Sevilla, España.- Fowad Vojdani, científico del Centro de Investigación del Agua de Abazma en Teherán, Irán, dijo que por los continuos cambios climáticos, la humanidad está destinada a presenciar las crecientes sequías provocando una mayor desertificación, desplazamiento de comunidades de personas y un ensanchamiento de la brecha existente entre pobres y ricos, entre el Sur y el Norte. “Esto choca con los objetivos del milenio cuyas metas son el alivio de la pobreza y el reparto equitativo de oportunidades entre todos los seres humanos”.

Conocer para poder actuar
Dijo que era necesario conocer más sobre el fenómeno a lo largo del tiempo, identificar las causas, la extensión y la manera más adecuada de enfrentarse a la sequía, la cual consideró un riesgo natural”. Sobre la experiencia de Teherán dijo que la última sequía cíclica tuvo lugar en el año 2001 provocando una crisis del agua en la ciudad. “Las estadísticas regionales de los últimos 60 años muestran que la sequía de la meseta central de Irán es un fenómeno natural que se repite cada 4 ó 5 años”. Explicó el especialista en gestión de sequía que la crisis vivida en Teherán se pudo paliar “gracias a unas medidas de gestión del agua muy efectivas, la cooperación de varias organizaciones importantes y el suministro semanal de agua de racionamiento en varios distritos de la ciudad”.

Hacia enfoques preventivos de sequía
Francisco Cubillo, coordinador del Grupo de Especialistas en Gestión Eficiente del Agua de la Asociación Internacional del Agua (IWA) explicó que las sequías son circunstancias meteorológicas que representan un peligro potencial para el normal aprovechamiento de los sistemas hídricos, y en consecuencia son posibles desencadenantes de situaciones de escasez en los suministros de agua. Por tal motivo, “deben ser objeto de gestión, la cual debe conjugar enfoques preventivos de episodios en los que no se puedan satisfacer la totalidad de las demandas de agua y de mitigación de las afecciones en los casos en que éstas resulten inevitables”.
Dijo que la gestión de las sequías, y la escasez que pueden generar, “ha de plantearse tanto en las actuaciones de largo alcance y amplios plazos de desarrollo ligadas a la planificación de los sistemas hídricos como en la operación planificada de los mismos. Además, debe apoyarse en protocolos y procedimientos de resolución de escenarios de crisis con las actuaciones de plazo inmediato requeridas en estos casos”.

En cada rincón
Cubillo añadió que cada zona del planeta se ve sometida a formatos climáticos, territoriales y culturales diferentes. “En cada caso se afronta el problema de las sequías de acuerdo a estos factores que, en alguna medida, están reflejados en los marcos legales e institucionales y sus correspondientes condicionantes socioeconómicos”. Las soluciones se adecuan a cada circunstancia, según dijo “pero en la toma de decisiones de gestión siempre se encuentran, al menos de forma implícita, los principios de la valoración y gestión de riesgos”.
A su entender, la eficiencia es un factor ineludible ante cualquier planteamiento de gestión de un sistema. “En el caso de las sequías, la eficiencia en el uso del recurso y la operación de las infraestructuras, constituye una de las principales opciones para su prevención a la vez que un requisito para su buena gestión y resolución”.

***
Mesa redonda con periodistas ambientales


Conscientes de que los medios de comunicación, más allá de ser principal valuarte para la divulgación de los conocimientos sobre sequía, son además poderosos creadores de opinión, hemos dado en realizar una mesa redonda en la que estos medios y sus informadores sean protagonistas



Sevilla, España.-Este día tuvo lugar una mesa redonda donde los protagonistas fueron los periodistas. Concienciar a la opinión pública para un buen uso del agua está en sus manos. Por ello, moderada por el periodista medioambiental, Joaquín Araujo, la mesa redonda Comunicadores y Sequía, aunó criterios en torno a la información que, sobre medio ambiente, se difunde a nivel internacional. Las voces de los especialistas invitados, constataron cuál es el papel de la información medio ambiental en los distintos puntos del globo. Periodistas españoles, intercambiarán ideas con comunicadores llegados desde Canadá, Chile, China, Venezuela y Portugal.
La opinión del meteréologo Jose Antonio Maldonado, imagen del tiempo en la Televisión Española, fue compartida con la de Luis Guijarro, Steve Leahy, Carla Alonso, Ma Jun, Evelyn Guzmán y Enrique Botequilha, en una sesión de debate a través de la que comprobaremos: cuál es el mensaje que los medios transmiten respecto a la sequía, cuál es el que deberían transmitir, cómo se difunde ese mensaje en función del soporte elegido (televisión, prensa, etc.), cuál es el grado de intervención de los estados de cara esta información, entre otros aspectos.
Carla Alonso (Chile), Luís Guijarro (España), Evelyn Guzmán (Venezuela) y Joaquin Araujo (España) compartieron sus experiencias sobre la cobertura informativa ambiental en sus respectivos países.




No hay comentarios.: