30 agosto 2005

Parque Nacional Canaima cumple 43 años de creado


El 12 de junio de 1962, el Ejecutivo Nacional crea esta figura jurídica con el fin de proteger los legendarios tepuyes y el imponente Salto Parecupá-vena o Kerepakupai-merú, mejor conocido como el Salto Ángel


“Tu individualidad se desvanece cuando llegas a la sombra de los tepuy, donde las chicharras han invitado a todas las aves a participar…”, le decía la voz de la serpiente a Makunaima (*) y tan cierto es, que cualquier humano que visite el Parque Nacional Canaima pierde esa particularidad del ser para integrarse como un todo a la naturaleza. De ahí, que hoy, cuando se cumplen 43 años de creado según decreto Nº 770 del 12 de junio de 1962, debemos sentirnos orgullosos de ser depositarios de uno de los escenarios paisajísticos más deslumbrantes del mundo, declarado por la Unesco, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Nuestro Macizo Guayanés alberga los tres millones de hectáreas que integra el Parque Nacional Canaima. Según la publicación “Áreas Naturales Protegidas de Venezuela”, la figura jurídica de Parque Nacional se otorga con el objetivo de “conservar y preservar las características naturales únicas que forman parte del Escudo Guayanés”. Entre ellas, destaca que es uno de los núcleos continentales más antiguos del planeta “con una edad aproximada de 2 mil millones de años…y una capa de rocas sedimentarias…depositadas hace unos mil setecientos millones de años”. Además de poseer los indescriptibles Tepuyes que en su mayoría alcanzan alturas que varían entre los 2 mil y 2 mil 700 metros, siendo el más imponente, el Auyantepuy de donde cae el conocido Salto Ángel o Parecupá-vena o Kerepakupai-merú (en lengua Pemón) “el salto más alto del mundo con una caída libre de agua de 979 m”.
Por su parte, la organización ambientalista venezolana Bioparques, recuerda que Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela, por lo que se divide en dos sectores: el sector occidental, llamado Canaima, “comprende la localidad del mismo nombre, así como el Macizo del Chimantá y el Auyán-tepui, donde se encuentra el Salto Ángel o Kerepakupai-merú”; mientras que el sector oriental, donde se ubica la Gran Sabana, “abarca una gran extensión donde dominan las sabanas abiertas y destacan los imponentes tepuyes”.

Flora y fauna únicas
Otra de las características únicas que presenta Canaima y que motivaron la creación del Parque Nacional fue la flora y la fauna de la Gran Sabana, donde se encuentran numerosas especies endémicas. Bioparques hace un llamado de alerta por cuanto “de las especies de flora presentes en el sector oriental, la palma moriche y el palmito están en estado vulnerable, debido al intenso uso para elaborar diferentes productos y a la destrucción de su hábitat”.
“En cuanto a la fauna, de las 351 especies de mamíferos conocidas en Venezuela, 145 han sido registradas en el Parque Nacional Canaima. Algunas de ellas están restringidas al Escudo de Guayana como la pereza de tres dedos guayanesa, el murciélago blanco, el murciélago nectarívoro y la rata arborícola cola de pincel”. Otras de las especies endémicas, agrega Bioparques, son la comadrejita tepuyana y el ratón de Roraima.
El registro que se tiene con relación al número de especies de aves presentes en el Parque Nacional Canaima, la organización señala que “para la Gran Sabana se han descrito 495 especies de aves de las 1.323 registradas en el país. Se han reportado también más de 60 especies de anfibios y unas 70 de reptiles. Asimismo, se han encontrado 52 especies de peces, con amplia distribución en todos los ríos de la Gran Sabana, además de 14 especies endémicas de la zona”. Es importante destacar que la distribución de la fauna dependerá de los tipos de vegetación y de la capacidad del bosque para producir alimentos ya sea frutas, hojas y semillas; además de la altura en la cual se ubican los bosques donde habita la fauna.

Amenazas
Hoy, cuando se cumple un año más de creada la figura de Parque Nacional Canaima, las amenazas a su frágil ecosistema señaladas por Bioparques en su último monitoreo, “ponen en riesgo la protección de la diversidad biológica en el mediano plazo”. Entre las amenazas, el informe destaca: el turismo no regulado, los incendios, el crecimiento demográfico, infraestructura incompatible con el paisaje y los valores culturales, desarrollos hidroeléctricos y conflictos de manejo con las comunidades indígenas.
“Por ello es cada vez más inminente implementar iniciativas que armonicen con la conservación de la biodiversidad del parque y con el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas. Asimismo, es importante y determinante la colaboración de los miles de turistas que visitan el parque cada año”. Si queremos que las aves sigan aceptando la invitación de las chicharras para ese concierto en los majestuosos tepuyes, debemos apoyar las distintas iniciativas tanto del Estado venezolano como de las organizaciones ambientalistas en el manejo y conservación del Parque Nacional Canaima.
(*) Libro de cuentos “Makunaima en el valle de los Kanaimas” de Lino Figueroa.

Parques de papel
La organización ambientalista Bioparques considera que en Venezuela existen “excelentes figuras legales que resguardan al ambiente y un conjunto de parques que protegen nuestros recursos naturales. Lamentablemente en muchos casos estas leyes no se cumplen, por lo que estos parques existen en papel, pero no funcionan correctamente en la realidad”.


Acciones como regalo
1 Cuando te acerques a disfrutar de los particulares paisajes que ofrece nuestro patrimonio natural de la humanidad recuerda contribuir con la conservación de nuestros recursos naturales y causar el menor impacto posible en tu visita.
2 Respeta las señalizaciones y utiliza los caminos ya existentes para movilizarte dentro del parque. No intentes abrir caminos nuevos con tu vehículo.
3 Coloca la basura en los sitios destinados para ello, si es posible lleva tu propia bolsa de desechos e incluso colócala en algún contenedor fuera del parque nacional.
4 Evita encender fogatas, son sumamente peligrosas para la integridad biológica del parque.
5 No extraigas minerales ni compres artesanía que utiliza materiales como el jaspe y el caolín.
6 No extraigas plantas y no compres ni caces animales silvestres. Si observas personas vendiendo cualquier animal o planta, no contribuyas con el tráfico ilegal de recursos naturales y denuncia al vendedor. Fuente: Bioparques

1 comentario:

Russell Maddicks dijo...

Hola Evelyn, me gusta tu blog sobre Guayana.
Yo estoy buscando mitos Pemones y do otros grupos de indigenas para publicar en ingles en mi blog:
Checkalo...
http://venezuelanindian.blogspot.com/

Saludos desde inglaterra. Russell