31 agosto 2005

Superficie boscosa de la cuenca baja del río Caura se ha reducido en los últimos 30 años



  • Así lo revela una investigación que lleva a cabo la Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales. Los puntos más oscuros indican superficie boscosa mientras que los puntos más claros evidencian la pérdida del bosque. En la imagen del satélite tomada en 1975 se observa una cobertura boscosa en comparación a la imagen tomada en 2005 en la cual se aprecia una disminución considerable de superficie boscosa. (Fotos cortesía Acoana)

    La superficie boscosa de la cuenca baja del río Caura se ha reducido en los últimos 30 años producto principalmente del uso agrícola, según revela una investigación que lleva a cabo la Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales, Acoana.
    Mariapia Bevilacqua, bióloga de la mencionada organización ambientalista se encuentra en la región para dar a conocer los avances de los resultados de la investigación a las comunidades asentadas en el área de estudio así como también a las instituciones públicas como CVG, Edelca, Inparques y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales que vienen apoyando el trabajo de campo.
    Explicó la investigadora que el proyecto denominado “Acciones para conservar ecosistemas boscosos en la cuenca del río Caura, Guayana venezolana”, se inició en febrero de este año con el apoyo financiero del capítulo Holanda de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN y se espera que culmine en febrero de 2006.
    La zona de estudio comprende la parte baja del río Caura, a partir de la desembocadura del mismo en el río Orinoco hasta donde empieza el raudal 5 mil, lo que incluye las poblaciones de Trincheras, Jabillal, sector de Guarataro, Las Luisas, La Zamura, el área de Maripa y el Tauca.

    GESTIÓN SUSTENTABLE
    Manifestó que es muy poco lo que se conoce respecto a la extensión, condición de conservación de los bosques y las causas y consecuencias tanto sociales como ambientales de la deforestación para Guayana, de ahí que este proyecto busca responder a esos temas. En tal sentido, añadió que el proyecto tiene como objetivos evaluar los cambios en la condición de los bosques en el bajo Caura “para alcanzar su gestión sustentable en beneficio de todos los habitantes”, por lo que la investigadora destacó la participación de las comunidades del bajo Caura en el desarrollo del proyecto como el segundo objetivo planteado que contempla concienciar a los grupos de interés sobre la situación actual de los bosques y las necesidades de acciones de conservación con el fin de reducir la degradación y pérdida de su cobertura. Enfatizó que el proyecto persigue generar la toma de decisiones con “información, conocimiento y entendimiento de los procesos”.

    HALLAZGOS PRELIMINARES
    En base a los datos preliminares que arroja la investigación, la especialista indicó que en los últimos 30 años “se observa una disminución apreciable de la superficie de los bosques en el bajo caura debido fundamentalmente a la actividad agrícola en los rubros como la yuca, el ñame, algodón, maíz, arroz y fríjol”. La investigación reseña que “en el paisaje actual del bajo río Caura se observa una combinación de bosques primarios y secundarios o rastrojos, así como sabanas y tierras forestales con usos agropecuarios”.
    Incluso, una imagen de satélite del año 1975 deja ver una superficie boscosa sin afectación en el sector Guarataro (Las Luisas y La Zamura) así como en el sector Puerto Cabello (Trincheras y Jabillal) mientras que la misma imagen satelital tomada este año 2005 revela que en los mismos sectores hubo una reducción considerable de bosque. La investigación explica que una de las causas fundamentales de este cambio en la cobertura boscosa está relacionada con la actividad agrícola que se desarrolla en la cuenca baja del río Caura, cuya población representa el mayor número de personas empleadas en actividades agrícolas para el año 1999. Mencionó Bevilacqua que en los últimos 5 años la deforestación ha sido muy alta en el sector de Guarataro, cuya población ya superó a la de Maripa. Las estadísticas presentadas en la investigación dan cuenta de un total de 2 mil 339 habitantes en Maripa (capital del municipio Sucre) para el año 2001 en contraste con los 5.813 habitantes de Guarataro, lo que demuestra una presión de la frontera agrícola. “La población del municipio Sucre ha crecido de forma constante y a la misma velocidad que la población del estado Bolívar”.

    PROPUESTAS

    Ante estos hallazgos, la investigación de Acoana plantea algunas propuestas para conservar la cobertura boscosa “manteniendo los beneficios sociales y ambientales de la cuenca del río Caura”. Bevilacqua dijo que una manera de reducir el aumento de pérdida de bosques naturales es poner en producción las áreas de descanso que los lugareños llaman barbechos o rastrojos. “El gran futuro de estabilizar la pérdida de bosques en el Caura es reactivar las áreas de barbecho con un esquema de manejo sustentable, colaborativo, con cogestión, donde tengan proyectos agroforestales, de plantaciones de sarrapia, que es un cultivo con una tradición de más de 100 años. Esto ayuda a mantener estable la producción agrícola y a no perder bosques naturales”.
    Otra de las soluciones planteadas se refiere a la necesidad de ir incorporando otras actividades como las cooperativas turísticas, el manejo de pesquería, entre otras. Sin embargo, la representante de Acoana enfatizó que reactivar las áreas de bosques secundario, tipo barbecho o rastrojo, “es una gran oportunidad para el esfuerzo del ordenamiento del territorio que está haciendo el Marn y que debería tomarlo en cuenta para darle respuesta a esa gente con necesidades económicas y sociales que tienen que ser satisfechas, si no le damos una respuesta, seguirán tomando bosques naturales”. En tal sentido, indicó que están por firmar un convenio con la Dirección Estadal del Marn-Bolívar para intercambiar información que ayude a fortalecer el proceso de ordenamiento territorial del Caura que actualmente adelanta la máxima autoridad ambiental del país.

    OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
    La representante de Acoana, Mariapia Bevilacqua dijo que la reserva del Caura “es un reservorio de valores culturales, tiene etnias indígenas que habitan desde hace más de 200 años y tiene un reservorio hídrico sin contaminación, es un reservorio de biodiversidad, los bosques tienen una riqueza de especies con futuro para la aplicación de medicina tradicional y alopática, de manera que es una oportunidad de desarrollo sustentable, y el futuro del país mira hacia Guayana, y el Caura es parte de ella”.

2 comentarios:

Leobardo Acurero dijo...

URGENTE AUXILIO PARA SALVAR 5 MILLONES DE HECTAREAS DEL MAYOR PARAISO NATURAL DE SELVA EN EL TERRITORIO VENEZOLANO

REFERENCIAS INICIALES. ANTECEDENTES:
Hacia el sur de nuestro territorio, después del río Orinoco, quedan el 80 % de las áreas naturales de Venezuela como Bosques tropicales húmedos, pero después de una evidente intervención, solo queda una cuenca hidrográfica hasta la fecha no tocada, no deforestada o no intervenida, que la ubica como la más virgen y natural de toda la América : LA CUENCA DEL RIO CAURA.

¿QUE PASÓ CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES ?
En el año 62 bajo el gobierno de la cuarta república cuyo presidente era Raul Leoni, por su enorme ignorancia, cuando se conocía muy poco sobre la importancia ecológica de los Bosques Tropicales Húmedos (BTH) que incluye su valor hidrográfico, su alta biodiversidad y hasta su íntima relación con el clima continental y hasta planetario, solo hacía peso; el profundo interés económico-monetario: Estos Gobiernos, nada más veían en los bosques naturales del sur de Venezuela, solamente la madera que podían explotar y vender.
Asi se decretaron las zonas de explotación maderera denominadas “Reservas Forestales” por casi todo el país.

Esa figura legal permitió a la larga una gigantesca extracción de madera sobre los bosques naturales, que bajo estos decretos originó la desaparición de enormes extensiones de bosque natural, en el norte del país, para satisfacer las hordas madereras, que nunca les interesó la recuperación y el repoblamiento sobre todo en las Reservas Forestales de Turén, San Camilo, Río Tocuyo, Ticoporo, Socopó, Caparo y otras.

LA AMENAZA LATENTE EN 45 AÑOS
Ese gobierno de Raul Leoni, también decretó 4 extensas áreas destinadas a esta actividad de explotación forestal al sur del Río Orinoco, que por sus grandes dimensiones representan el 91 % del total de superficie de Reservas Forestales de todo el país, en los estados Bolivar y el para ese entonces Territorio Federal Amazonas:
Así en la cuarta república, se crearon la reserva forestal de Imataca con 3.640.899 has, la Paragua con 782.000 has, Caura con 5.134.000 has y Sipapo con 1.215.500 has, que suman casi 11 millones de hectáreas de valioso Bosques Tropical Húmedo, que se amenazaron directamente para su intervención, desde ese terrible momento bajo esta figura.

LA DESTRUCCION EN RESERVAS FORESTALES
Como la explotación maderera comenzó por el norte, Las Tasas de Deforestación del bosque natural venezolano, por ejemplo durante la década del los 70 registraban valores de 245.000 has/año, para alcanzar, en la década de los 80, hasta 600.000 has/año aún sin haber tocado con impacto esta zona sur del territorio.
Se evidencia la enorme deforestación que por la minería se presentaba en la Reserva forestal “ la Paragua ”, un área clave a nivel hidrográfico, pues el escurrimiento superficial de agua favorecido en su regulación, por los Bosques Tropicales Húmedos de esta zona, drena directamente hacia el Río Paragua, que en su ultimo tramo por registro, resalta que es el que alimenta de agua principalmente al embalse Gurí.

LA EXPERIENCIA LAMENTABLE DE IMATACA
Sin embargo en los últimos años una intensa intervención maderera en el norte de la Reserva Forestal de Imataca y una agresiva destrucción del bosque natural con la minería de oro, en el centro y sur, obligó a legalizar lamentablemente la destrucción con LA DISCUSIÓN PÚBLICA DE un reglamento de uso y plan de ordenamiento, que no solo CONSOLIDÓ Y SOPORTÓ el error cometido en los años 60, con la creación de esta Reserva Forestal por la cuarta república en estas áreas naturales, sino que finalmente le entregó a madereros y mineros casi el 80 % del área total de esta Reserva. Erróneamente se fue a una consulta pública para FINALMENTE legalizar y soportar aun, una figura que desde su decreto amenazaba de intervenir esta zona de selva, motivado por la ambición y tendencia explotadora DE LA NATURALEZA , característica de la cuarta república.

LA ACTUAL AMENAZA
¿Que esta pasando?: YA COMENZÓ SORPRESIVAMENTE la Propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal El Caura, Según el Ministerio del ambiente MINAMB.
Según sus declaraciones encuentra en su fase final, desde que se inició en noviembre del 2006 con una discusión entre instituciones públicas.
Este intinerario comenzó el 7 DE MAYO en Puerto Ordaz –en el auditorio de la CVG-, luego continuó el 9 DE MAYO en la sede del Ministerio del Ambiente en la ciudad de Maripa con extensión EL DIA 10 DE MAYO en el poblado de Jabillal; y el día 11 DE MAYO en Santa Rosalía para finalizar EL 7 DE JUNIO en Caracas, en el JARDIN BOTANICO. UCV
La parte técnica del documento ya está elaborada y la misma fue sometida a una consulta institucional en la cual se REVISARON los proyectos de decreto de las diferentes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que conforman esta área: el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, los Monumentos Naturales de Serranía de Maigualida, los cerros Ichúm, Guanacoco y Guaiquinima, la Reserva Forestal El Caura y su parte norte, entre el río Aro y el río Cuchivero. Es interesante que el artículo 23 del anteproyecto propuesto a discutir, esta referido al programa de evaluación del “potencial minero” en la Reserva Forestal del Caura.
Según el MINAMB este plan tiene siete zonas de ordenamiento, que incluyen zonas de manejo forestal con limitaciones y una zona de manejo especial agroforestal y determina que los usos permitidos para la Reserva Forestal del Caura se limitan al forestal, tradicional, eco turístico, servicios, científico y de seguridad


Se está cometiendo UN GRAVE ERROR, cuando ese 7 DE JUNIO se realice el final de la consulta en Caracas, para definir los reglamentos de uso y planes de ordenamiento de las figuras que se encuentran sobre esta cuenca, donde evidentemente la mayor figura legal en extensión sobre esa zona es: LA RESERVA FORESTAL DEL CAURA:
Esta figura de reserva forestal, que permite la explotación legal de madera y hasta minera, SE CONSOLIDARA PARA SU USO ESPECÍFICO en esta cuenca cubierta de selva virgen, cuando en las legítimas consultas públicas, que establece la ley, se elabore su especifico reglamento de uso y sus unidades de ordenamiento, de acuerdo con la naturaleza de ese tipo de figura. En apenas 11 días se definirá el destino de más de 5 millones de hectáreas de selva natural, con sus comunidades indígenas no transculturizadas.


LA PROPUESTA:
Solo quedan no intervenidas la Reservas Forestales del Caura y Sipapo, esta última sobre zonas indígenas Piaroas en el estado de Amazonas.


El maravilloso río Caura y el paraíso natural que representa, esta pidiendo a gritos su defensa y protección. El primer paso es quitarle ese estigma de segura destrucción, que le confiere el hecho de que toda la extensión de su cuenca, esta decretada desde los adecos como Reserva Forestal, por lo tanto es urgente en vez de una consulta pública, para fortalecer esta absurda figura es conveniente EL CAMBIO DE FIGURA.

El rescate de la Vida que emprendió este proceso revolucionario es AHORA, y su trascendental objetivo deberá cambiar esa figura de Reserva Forestal impuesta terriblemente desde la cuarta república, sobre la cuenca del Caura, por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.
Hay sobrados y suficientes meritos para cambiar esta reserva forestal por el PARQUE NACIONAL.
Esta es la única figura legal, de rango constitucional, señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que podría proteger con mayor consistencia esta zona natural.
Es urgente exigir antes que sea tarde la creación DEL PARQUE NACIONAL EL CAURA. Por esta razón no se puede estar de acuerdo, con una consulta pública de esta naturaleza, cuando el paso adecuado, de reconocimiento al valor ecológico de esta zona, es el INMEDIATO CAMBIO DE FIGURA .

RAZONES Y ARGUMENTOS PARA EXIGIR EL PARQUE NACIONAL EL CAURA:
Etnicos
La mayoría de los bosques y ríos del CAURA están vírgenes o muy conservados por las comunidades indígenas locales de varias etnias incluyendo YE´KUANA, JOTY y unos interesantes grupos étnicos parientes de los Yanomami, como son los SANEMÁ, Estas comunidades indígenas poseen muy poca o mínima transculturización y están luchando solos, ante la posibilidad de que sean invadidos sus territorios, sobre todo por hordas mineras.

El Parque Nacional dignificaría a las comunidades indígenas de la cuenca, que no serán sometidas a más invasiones externas, como las que comenzaron en nuestra tierra hace 500 años. Solamente hay que tomar como referencia el estado de las comunidades indígenas pemonas del Parque Nacional Canaima y compararla con la lamentable situación que presentan las otras comunidades de la misma etnia, ubicadas en sus alrededores, hacia la cuenca del río Cuyuni y en la zona protectora sur del estado Bolivar, donde se ha cambiado su ancestral modelo de vida rodeados de injusticias y todo tipo de abusos, haciéndolas perder todos sus derechos originales a vivir en sus propias tierras totalmente ahora invadidas de mineros y madereros.
La medida que salvó el pueblo Yanomami de desaparecer por genocidio en Brasil, después de mas de 20 años de invasiones garimpeiras, fue la creación del Parque Nacional Yanomami
La única figura legal en la legislación venezolana, que no permitiría invasiones para nuevos asentamientos poblados de criollos en esta zona indigena, no es otro que el Parque Nacional.

CLIMATICOS:
Muchos ignoran que si no fuese por estas extensas zonas boscosas del Caura, no se cargarían significativamente con una gran cantidad de agua, las masas de aire, que la atraviesan, para luego producir las importantes lluvias en el centro y norte de Venezuela: Este peculiar proceso de alta evapo-transpiración en estos Bosques Tropicales como los del Caura, pueden entregar hasta más de 1200 lts de agua por cada metro2, desde el dosel de los árboles hacia las masas de aire que se desplazan encima de la parte superior del Bosque. Estamos haciendo referencia a casi 5 millones de hectáreas intactas, de este vital tipo de bosque, de un inestimable valor ecológico, PERO QUE INFLUYE DIRECTAMENTE EN LAS LLUVIAS DE LOS LLANOS CENTRALES Y SU GRAN PRODUCCION AGRICOLA.
ALTA BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMO:
Este paraíso natural de más de 5 millones de hectáreas, hay bosques vírgenes con más de dos mil 700 especies de plantas, 475 de aves, 168 de mamíferos, 23 de reptiles, y varios centenares de peces, muchos de ellos únicos en ese lugar con respecto a todo el planeta. Solamente la expedición Aquarap, con científicos venezolanos e internacionales que recorrieron el Caura desde el 2000, detectó mas de 10 nuevas especies de peces y camarones endémicos.
POSIBLE ACEPTACIÓN GUBERNAMENTAL
El director general de Planificación y Ordenación del Ambiente del Ministerio del Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez, dio a conocer la importancia de la Cuenca del río Caura como área estratégica de conservación dejando entrever que desde el alto gobierno se estaría analizando la posibilidad de cambiar la figura jurídica de la Reserva Forestal del Caura por una más restrictiva “

LA CAMPAÑA que se ha emprendido, se inicia con que cada persona, institución u organización, que reciba este correo electrónico, redacte una específica correspondencia que pida el CAMBIO DE FIGURA URGENTE PARA ESTA ZONA y lo envíe por correo electrónico a:

1) Ministra del ambiente: YubIri Ortega de Carrizales, a su asistente: mruiz@minamb.gob.ve
2) A la Viceministra Merlys Garcia en mgarcia@minamb.gob.ve

3) Al Viceministro Miguel Rodríguez en miguel_rodriguez_2000@yahoo.com mlrodriguez@minamb.gob.ve


4) Director de ordenación territorial; Sergio Rodríguez al srodriguez@minamb.gob.ve


También se esta organizando la posibilidad de hacer acto de presencia con pancartas y cualquier mecanismo, el día 18 de mayo en Caracas, para manifestar apoyo al cambio Urgente de figura a Parque Nacional.
Se está pidiendo apoyo en todos lados y a todos los sectores y personalidades concientes de lo que esto significa.

REFELEXION FINAL;

Nuestro hermoso territorio junto a nuestra integridad territorial y soberana, debe protegerse ya, ante intereses mezquinos equivocados y antipatriotas, pues sería triste que como venezolanos de hoy, nos lamentemos en el inmediato futuro, porque hayamos perdido y para siempre, sin haber intentado hacer algo, NUESTRO MÁS PRECIADO PATRIMONIO NATURAL, para sufrir posteriormente las más terribles consecuencias, que vendrán seguro tras esta pérdida.
Esta campaña se inicia con ese apoyo de todas las voluntades de este proceso revolucionario, desde la figura del Poder Ejecutivo y su indiscutible liderazgo nacional en el Presidente Chavéz, hasta la INDISPENSABLE voluntad política en el Poder Legislativo. De esta manera se puede alcanzar la URGENTE protección de 5 millones de hectáreas al sur de nuestro país y así destinarlas al profundo RESPETO POR LA VIDA.
Contamos con tu apoyo solidario, se esta creando URGENTEMENTE un comité organizado a nivel nacional para tal fin.

Ayudanos, AHORA O NUNCA

COMITÉ POR LA CREACIÓN EL PARQUE NACIONAL “EL CAURA”
Ecologista Leobardo Acurero
O414-7447932

Leobardo Acurero dijo...

URGENTE AUXILIO PARA SALVAR 5 MILLONES DE HECTAREAS DEL MAYOR PARAISO NATURAL DE SELVA EN EL TERRITORIO VENEZOLANO

REFERENCIAS INICIALES. ANTECEDENTES:
Hacia el sur de nuestro territorio, después del río Orinoco, quedan el 80 % de las áreas naturales de Venezuela como Bosques tropicales húmedos, pero después de una evidente intervención, solo queda una cuenca hidrográfica hasta la fecha no tocada, no deforestada o no intervenida, que la ubica como la más virgen y natural de toda la América : LA CUENCA DEL RIO CAURA.

¿QUE PASÓ CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES ?
En el año 62 bajo el gobierno de la cuarta república cuyo presidente era Raul Leoni, por su enorme ignorancia, cuando se conocía muy poco sobre la importancia ecológica de los Bosques Tropicales Húmedos (BTH) que incluye su valor hidrográfico, su alta biodiversidad y hasta su íntima relación con el clima continental y hasta planetario, solo hacía peso; el profundo interés económico-monetario: Estos Gobiernos, nada más veían en los bosques naturales del sur de Venezuela, solamente la madera que podían explotar y vender.
Asi se decretaron las zonas de explotación maderera denominadas “Reservas Forestales” por casi todo el país.

Esa figura legal permitió a la larga una gigantesca extracción de madera sobre los bosques naturales, que bajo estos decretos originó la desaparición de enormes extensiones de bosque natural, en el norte del país, para satisfacer las hordas madereras, que nunca les interesó la recuperación y el repoblamiento sobre todo en las Reservas Forestales de Turén, San Camilo, Río Tocuyo, Ticoporo, Socopó, Caparo y otras.

LA AMENAZA LATENTE EN 45 AÑOS
Ese gobierno de Raul Leoni, también decretó 4 extensas áreas destinadas a esta actividad de explotación forestal al sur del Río Orinoco, que por sus grandes dimensiones representan el 91 % del total de superficie de Reservas Forestales de todo el país, en los estados Bolivar y el para ese entonces Territorio Federal Amazonas:
Así en la cuarta república, se crearon la reserva forestal de Imataca con 3.640.899 has, la Paragua con 782.000 has, Caura con 5.134.000 has y Sipapo con 1.215.500 has, que suman casi 11 millones de hectáreas de valioso Bosques Tropical Húmedo, que se amenazaron directamente para su intervención, desde ese terrible momento bajo esta figura.

LA DESTRUCCION EN RESERVAS FORESTALES
Como la explotación maderera comenzó por el norte, Las Tasas de Deforestación del bosque natural venezolano, por ejemplo durante la década del los 70 registraban valores de 245.000 has/año, para alcanzar, en la década de los 80, hasta 600.000 has/año aún sin haber tocado con impacto esta zona sur del territorio.
Se evidencia la enorme deforestación que por la minería se presentaba en la Reserva forestal “ la Paragua ”, un área clave a nivel hidrográfico, pues el escurrimiento superficial de agua favorecido en su regulación, por los Bosques Tropicales Húmedos de esta zona, drena directamente hacia el Río Paragua, que en su ultimo tramo por registro, resalta que es el que alimenta de agua principalmente al embalse Gurí.

LA EXPERIENCIA LAMENTABLE DE IMATACA
Sin embargo en los últimos años una intensa intervención maderera en el norte de la Reserva Forestal de Imataca y una agresiva destrucción del bosque natural con la minería de oro, en el centro y sur, obligó a legalizar lamentablemente la destrucción con LA DISCUSIÓN PÚBLICA DE un reglamento de uso y plan de ordenamiento, que no solo CONSOLIDÓ Y SOPORTÓ el error cometido en los años 60, con la creación de esta Reserva Forestal por la cuarta república en estas áreas naturales, sino que finalmente le entregó a madereros y mineros casi el 80 % del área total de esta Reserva. Erróneamente se fue a una consulta pública para FINALMENTE legalizar y soportar aun, una figura que desde su decreto amenazaba de intervenir esta zona de selva, motivado por la ambición y tendencia explotadora DE LA NATURALEZA , característica de la cuarta república.

LA ACTUAL AMENAZA
¿Que esta pasando?: YA COMENZÓ SORPRESIVAMENTE la Propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal El Caura, Según el Ministerio del ambiente MINAMB.
Según sus declaraciones encuentra en su fase final, desde que se inició en noviembre del 2006 con una discusión entre instituciones públicas.
Este intinerario comenzó el 7 DE MAYO en Puerto Ordaz –en el auditorio de la CVG-, luego continuó el 9 DE MAYO en la sede del Ministerio del Ambiente en la ciudad de Maripa con extensión EL DIA 10 DE MAYO en el poblado de Jabillal; y el día 11 DE MAYO en Santa Rosalía para finalizar EL 7 DE JUNIO en Caracas, en el JARDIN BOTANICO. UCV
La parte técnica del documento ya está elaborada y la misma fue sometida a una consulta institucional en la cual se REVISARON los proyectos de decreto de las diferentes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que conforman esta área: el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, los Monumentos Naturales de Serranía de Maigualida, los cerros Ichúm, Guanacoco y Guaiquinima, la Reserva Forestal El Caura y su parte norte, entre el río Aro y el río Cuchivero. Es interesante que el artículo 23 del anteproyecto propuesto a discutir, esta referido al programa de evaluación del “potencial minero” en la Reserva Forestal del Caura.
Según el MINAMB este plan tiene siete zonas de ordenamiento, que incluyen zonas de manejo forestal con limitaciones y una zona de manejo especial agroforestal y determina que los usos permitidos para la Reserva Forestal del Caura se limitan al forestal, tradicional, eco turístico, servicios, científico y de seguridad


Se está cometiendo UN GRAVE ERROR, cuando ese 7 DE JUNIO se realice el final de la consulta en Caracas, para definir los reglamentos de uso y planes de ordenamiento de las figuras que se encuentran sobre esta cuenca, donde evidentemente la mayor figura legal en extensión sobre esa zona es: LA RESERVA FORESTAL DEL CAURA:
Esta figura de reserva forestal, que permite la explotación legal de madera y hasta minera, SE CONSOLIDARA PARA SU USO ESPECÍFICO en esta cuenca cubierta de selva virgen, cuando en las legítimas consultas públicas, que establece la ley, se elabore su especifico reglamento de uso y sus unidades de ordenamiento, de acuerdo con la naturaleza de ese tipo de figura. En apenas 11 días se definirá el destino de más de 5 millones de hectáreas de selva natural, con sus comunidades indígenas no transculturizadas.


LA PROPUESTA:
Solo quedan no intervenidas la Reservas Forestales del Caura y Sipapo, esta última sobre zonas indígenas Piaroas en el estado de Amazonas.


El maravilloso río Caura y el paraíso natural que representa, esta pidiendo a gritos su defensa y protección. El primer paso es quitarle ese estigma de segura destrucción, que le confiere el hecho de que toda la extensión de su cuenca, esta decretada desde los adecos como Reserva Forestal, por lo tanto es urgente en vez de una consulta pública, para fortalecer esta absurda figura es conveniente EL CAMBIO DE FIGURA.

El rescate de la Vida que emprendió este proceso revolucionario es AHORA, y su trascendental objetivo deberá cambiar esa figura de Reserva Forestal impuesta terriblemente desde la cuarta república, sobre la cuenca del Caura, por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.
Hay sobrados y suficientes meritos para cambiar esta reserva forestal por el PARQUE NACIONAL.
Esta es la única figura legal, de rango constitucional, señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que podría proteger con mayor consistencia esta zona natural.
Es urgente exigir antes que sea tarde la creación DEL PARQUE NACIONAL EL CAURA. Por esta razón no se puede estar de acuerdo, con una consulta pública de esta naturaleza, cuando el paso adecuado, de reconocimiento al valor ecológico de esta zona, es el INMEDIATO CAMBIO DE FIGURA .

RAZONES Y ARGUMENTOS PARA EXIGIR EL PARQUE NACIONAL EL CAURA:
Etnicos
La mayoría de los bosques y ríos del CAURA están vírgenes o muy conservados por las comunidades indígenas locales de varias etnias incluyendo YE´KUANA, JOTY y unos interesantes grupos étnicos parientes de los Yanomami, como son los SANEMÁ, Estas comunidades indígenas poseen muy poca o mínima transculturización y están luchando solos, ante la posibilidad de que sean invadidos sus territorios, sobre todo por hordas mineras.

El Parque Nacional dignificaría a las comunidades indígenas de la cuenca, que no serán sometidas a más invasiones externas, como las que comenzaron en nuestra tierra hace 500 años. Solamente hay que tomar como referencia el estado de las comunidades indígenas pemonas del Parque Nacional Canaima y compararla con la lamentable situación que presentan las otras comunidades de la misma etnia, ubicadas en sus alrededores, hacia la cuenca del río Cuyuni y en la zona protectora sur del estado Bolivar, donde se ha cambiado su ancestral modelo de vida rodeados de injusticias y todo tipo de abusos, haciéndolas perder todos sus derechos originales a vivir en sus propias tierras totalmente ahora invadidas de mineros y madereros.
La medida que salvó el pueblo Yanomami de desaparecer por genocidio en Brasil, después de mas de 20 años de invasiones garimpeiras, fue la creación del Parque Nacional Yanomami
La única figura legal en la legislación venezolana, que no permitiría invasiones para nuevos asentamientos poblados de criollos en esta zona indigena, no es otro que el Parque Nacional.

CLIMATICOS:
Muchos ignoran que si no fuese por estas extensas zonas boscosas del Caura, no se cargarían significativamente con una gran cantidad de agua, las masas de aire, que la atraviesan, para luego producir las importantes lluvias en el centro y norte de Venezuela: Este peculiar proceso de alta evapo-transpiración en estos Bosques Tropicales como los del Caura, pueden entregar hasta más de 1200 lts de agua por cada metro2, desde el dosel de los árboles hacia las masas de aire que se desplazan encima de la parte superior del Bosque. Estamos haciendo referencia a casi 5 millones de hectáreas intactas, de este vital tipo de bosque, de un inestimable valor ecológico, PERO QUE INFLUYE DIRECTAMENTE EN LAS LLUVIAS DE LOS LLANOS CENTRALES Y SU GRAN PRODUCCION AGRICOLA.
ALTA BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMO:
Este paraíso natural de más de 5 millones de hectáreas, hay bosques vírgenes con más de dos mil 700 especies de plantas, 475 de aves, 168 de mamíferos, 23 de reptiles, y varios centenares de peces, muchos de ellos únicos en ese lugar con respecto a todo el planeta. Solamente la expedición Aquarap, con científicos venezolanos e internacionales que recorrieron el Caura desde el 2000, detectó mas de 10 nuevas especies de peces y camarones endémicos.
POSIBLE ACEPTACIÓN GUBERNAMENTAL
El director general de Planificación y Ordenación del Ambiente del Ministerio del Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez, dio a conocer la importancia de la Cuenca del río Caura como área estratégica de conservación dejando entrever que desde el alto gobierno se estaría analizando la posibilidad de cambiar la figura jurídica de la Reserva Forestal del Caura por una más restrictiva “

LA CAMPAÑA que se ha emprendido, se inicia con que cada persona, institución u organización, que reciba este correo electrónico, redacte una específica correspondencia que pida el CAMBIO DE FIGURA URGENTE PARA ESTA ZONA y lo envíe por correo electrónico a:

1) Ministra del ambiente: YubIri Ortega de Carrizales, a su asistente: mruiz@minamb.gob.ve
2) A la Viceministra Merlys Garcia en mgarcia@minamb.gob.ve

3) Al Viceministro Miguel Rodríguez en miguel_rodriguez_2000@yahoo.com mlrodriguez@minamb.gob.ve


4) Director de ordenación territorial; Sergio Rodríguez al srodriguez@minamb.gob.ve


También se esta organizando la posibilidad de hacer acto de presencia con pancartas y cualquier mecanismo, el día 18 de mayo en Caracas, para manifestar apoyo al cambio Urgente de figura a Parque Nacional.
Se está pidiendo apoyo en todos lados y a todos los sectores y personalidades concientes de lo que esto significa.

REFELEXION FINAL;

Nuestro hermoso territorio junto a nuestra integridad territorial y soberana, debe protegerse ya, ante intereses mezquinos equivocados y antipatriotas, pues sería triste que como venezolanos de hoy, nos lamentemos en el inmediato futuro, porque hayamos perdido y para siempre, sin haber intentado hacer algo, NUESTRO MÁS PRECIADO PATRIMONIO NATURAL, para sufrir posteriormente las más terribles consecuencias, que vendrán seguro tras esta pérdida.
Esta campaña se inicia con ese apoyo de todas las voluntades de este proceso revolucionario, desde la figura del Poder Ejecutivo y su indiscutible liderazgo nacional en el Presidente Chavéz, hasta la INDISPENSABLE voluntad política en el Poder Legislativo. De esta manera se puede alcanzar la URGENTE protección de 5 millones de hectáreas al sur de nuestro país y así destinarlas al profundo RESPETO POR LA VIDA.
Contamos con tu apoyo solidario, se esta creando URGENTEMENTE un comité organizado a nivel nacional para tal fin.

Ayudanos, AHORA O NUNCA

COMITÉ POR LA CREACIÓN EL PARQUE NACIONAL “EL CAURA”
Ecologista Leobardo Acurero
O414-7447932