30 agosto 2005

Corrientes eléctricas que regeneran huesos

* El equipo Osteo-Reg, creado en el Centro de Investigaciones de Ingeniería Biomédica de la Unexpo, fue aprobado por la Sociedad Venezolana de Traumatología.

Las primeras causas de muerte en la población laboral de 18 a 60 años en la mujer y 65 en el hombre, son los accidentes de tránsito y las violencias externas, lo que significa una gran cantidad de huesos fracturados, cuya recuperación es tanto o más dolorosa que la propia fractura.
De ahí la preocupación de un grupo de investigadores que frente a estas cifras se propuso acelerar la recuperación de estos huesos aplicando electricidad.
La investigación llevó dos años y medio y fue financiada por Fundacite Guayana y la Universidad Experimental de Puerto Ordaz, Unexpo con una inversión de 6 millones de bolívares.
Los resultados demuestran que el equipo regenerador óseo Osteo-Reg es una alternativa económica en el tratamiento de las fracturas, las fusiones espinales fallidas y las necrosis avásculares.
Este novedoso aparato fue expuesto en el reciente Congreso Científico de Traumatología que se realizó en Caracas, donde fue avalado de la Sociedad Venezolana de Traumatología. El año pasado se presentó ante la III Feria Nacional de Investigación y Postgrado en Barquisimeto; asimismo, en el I Congreso Venezolano de Bioingeniería en Coro y en la LII Convención Anual de Asovac, realizada en Lara.

Equipo multidisciplinario
El equipo conformado por el doctor Ernie Domínguez, jefe de Traumatología del hospital Uyapar en Ciudad Guayana, estado Bolívar; Wilfredo Fariñas, coordinador del Centro de Investigaciones de Ingeniería Biomédica de la Unexpo y la ingeniera Jenelka Noriega, inició hace dos años una investigación destinada a construir un dispositivo que acelera el proceso de consolidación en fracturas de huesos largos mediante la estimulación eléctrica.
Fariñas explica que “el regenerador óseo es un equipo que permite estimular la formación de hueso en forma indolora y no invasiva”.

Efecto de la corriente
Los investigadores comenzaron a estudiar primero el efecto que tiene la corriente en el hueso, lo que se conoce como piezoeléctrico, que consiste en la reacción eléctrica que tiene un material cuando éste se somete a una presión física.
“El equipo lo que hace es simular la corriente que produce el hueso en condiciones normales. Está comprobado que para la producción de osteoblastos –el material que produce el hueso- debe existir un potencial. El sistema crea las condiciones para que el osteoblasto se forme adecuadamente”, explicó Fariñas
Por su parte, el traumatólogo Domínguez aseveró que este dispositivo está creado para el tratamiento de fracturas en huesos largos por la forma en que se distribuyen las cargas eléctricas en este tipo de huesos a diferencias de los huesos planos.
“La idea es resolver los problemas de consolidación de algunos pacientes, que pasan hasta seis meses con una fractura y no consolidan; o de aquellos pacientes con pseudoartrosis que es una consolidación muy débil, o en pacientes con problemas de osteoporosis”.

Proceso seguro y sencillo
El sistema Osteo-Reg está compuesto por una unidad de control que transmite una corriente entre los 5 y 25 microamperes a través de dos electrodos que se colocan a cinco centímetros de la fractura. El tiempo de aplicación puede variar entre 5 y 10 horas, dependiendo del paciente. Los investigadores recomiendan que la terapia se realice diariamente, “por las características propias de la onda de corriente inyectada, se obtiene el doble de beneficios con el mismo tiempo de aplicación que los sistemas actuales. La idea es que el paciente se recupere en menos tiempo del que estaba previsto. Mientras más tiempo pase con el equipo más rápido se recupera”.
Otra de las ventajas del equipo es que el propio paciente puede realizar la terapia de forma ambulatoria.
La técnica de estimulación eléctrica, está indicada para el tratamiento de fracturas complicadas, pseudoartrosis, necrosis avácular de la cabeza femoral, del semilunar y en pacientes afectados por la osteocondritis disecante y la de astrágalo, según reseñan los investigadores.
“Por lo ligero del dispositivo, resulta ideal para el tratamiento de fracturas de la clavícula y de los huesos tarsales y metatarsales”.

Fabricación nacional
Los equipos que existen actualmente en el mercado utilizan tecnología de campo electromagnético, mientras que el Osteo-Reg, es totalmente eléctrica. “Los otros son importados y no se usan en Venezuela, de ahí la innovación de este equipo”. El investigador dijo que los costos de producción del equipo no sobrepasan los 200 mil bolívares, e incluso pudiera llegar a ser más económico. Precisamente, sólo esperan por la respuesta de Fundacite para el financiamiento que requiere emprender la producción en serie y la posterior comercialización de este equipo.

Utilidad compartida
El doctor Ernie Domínguez recordó que en el año 1975 llegaron al hospital Perez Carreño en Caracas, unos estimuladores electromagnéticos, pero presentaban el inconveniente de tener que introducir uno de los electrodos dentro del foco de la fractura con la consecuente infección. “Con el equipo Osteo-Reg la estimulación del hueso es a través de la piel, no hay ningún contacto del exterior con el hueso”. El jefe de Traumatología del Uyapar dijo que esta técnica está contraindicada en pacientes con fracturas abiertas infectadas o que sean portadores de marcapasos.
“Queremos presentar el aparato para no ser los únicos en utilizarlo, sino también los demás hospitales y clínicas del país, además de estudiar otras poblaciones”.

2 comentarios:

Carlos A Buitrago dijo...

el material de osteosintesis interfiere en la aplicacion de esta terapia?

Evelyn Guzmán Bigott dijo...

Gracias por contactar a cienciaguayana.com, puede ubicar al doctor Ernie Domínguez en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz, quien le ofrecerá mejores detalles de esta terapia, o al profesor Fariñas en la sede de Postgrado de la UNEXPO.