30 marzo 2007

Los aires contaminados de Ciudad Guayana (III)...Metas para bajar los niveles de contaminación

Para muchos especialistas este accionar del Ministerio de Ambiente debe mantenerse con una adecuada fiscalización y control ambiental, pero acompañado de los otros organismos relacionados como la Guardia Nacional, la Fiscalía Ambiental y las mismas autoridades municipales con competencias en materia ambiental para lograr a futuro “un espacio limpio”

Para muchos especialistas en el tema ambiental, la actuación del Ministerio de Ambiente (MinAmb) ejecutando el cierre preventivo de la empresa estadal CVG Alcasa y la empresa privada Hevensa por carecer de los sistemas de control de las emisiones atmosféricas, ha sido positiva. Sin embargo, advierten que este accionar del principal rector de la política ambiental del país debe mantenerse en el tiempo, con una adecuada fiscalización y control ambiental así como también con un acompañamiento de los otros organismos relacionados como la Guardia Nacional, la Fiscalía Ambiental y las mismas autoridades municipales con competencias en materia ambiental.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Santos Carrasco, quien fuera director estadal del Ministerio de Ambiente y actual consultor ambiental reconocido en la zona, considera que las empresas respetan al ente rector del ambiente en el país cuando sienten que hay una presencia permanente de seguimiento y más aún, cuando el ministerio desempeña un rol de orientador en los procesos de adecuación ambiental. Señala la experiencia exitosa de países que confrontan situaciones de contaminación atmosférica graves como México y Chile que abordaron de manera “sensata y racional” desde el punto de vista técnico, ambiental y económico un programa de control de contaminación atmosférica para lo cual, insiste, se tiene que establecer unos criterios de actuación, a saber:
1 Ambiental: fundamentado en un inventario de emisiones que permita catalogar cuáles son las fuentes de emisión de partículas más importante de la zona industrial Matanzas y Cañaveral y cuál es la menos relevante. “El Ministerio de Ambiente dispone de todas las caracterizaciones anuales que hace la empresa y también pueden utilizar factores de emisión –una práctica mundial- que permite, conociendo la capacidad de producción de la empresa, hacer un cálculo muy sencillo de cuál es la mayor fuente de contaminación y corregir esos flujos contaminantes si la empresa tiene o no sistemas de control”.
2 La naturaleza del contaminante: “históricamente en Guayana hemos tenido la tendencia de actuar sobre las empresas cuyas emisiones atmosféricas generan penachos altamente visibles y éstos por lo general están asociados a la generación de partículas que se dan en el caso de las empresas de ferre aleaciones y siderúrgicas, pero hay unas emisiones atmosféricas que son más peligrosas que las partículas, tal es el caso de los fluoruros, dióxidos de azufre, sulfuro de hidrógenos, compuestos orgánicos volátiles y los compuestos poli cíclicos aromáticos que no se ven y porque no se ven, no se atacan”.
3 Población afectada: Es necesario evaluarla para cuantificar el área de influencia o de impacto que tienen esas emisiones generadas por la empresa. “Todas aquellas empresas que estén ubicadas en zonas cercanas a las áreas residenciales, centros de salud o escuelas tienen que ser objeto de una acción prioritaria porque los niños, ancianos y los enfermos son la población más vulnerable ante episodios de contaminación atmosférica”.
4 Inmediatez: Es necesario considerar la rapidez en la solución ambiental para sentar un ejemplo y darle credibilidad a la acción. “Si cierras una empresa o la paralizas y esa empresa para resolver su problema de contaminación va a necesitar tres años, en ese tiempo no vas a tener ningún impacto sobre el problema que quieres resolver”.
5 Metas: Un proceso de esta naturaleza debe partir de un diagnóstico para determinar la calidad de aire que se tiene y a partir de ahí fijar metas como autoridad ambiental para que en un lapso determinado de años, bajar esos niveles de contaminación atmosférica, por ejemplo: de una categoría altamente contaminado a uno levemente contaminado. “Tienes que tener objetivos ambientales que sean cuantificables porque si no, haces muchas inversiones y no hay forma técnica de saber el impacto que han tenido en el mejoramiento de la calidad de aire”.

UNA RED PARA DARLE USO
Una de las cosas de vanguardia que tiene Ciudad Guayana es precisamente la red de calidad de aire que tiene más de 10 ó 12 años operando bajo la dirección de la CVG, sin embargo la información valiosa que genera es poco difundida. Al respecto, Carrasco considera que esa información “hay que darle el uso que debiera”. Resalta que debe ser utilizada en primer lugar por la autoridad ambiental para definir sus planes y estrategias de control; y en segundo término por las empresas para que puedan evaluar los resultados esperados de su gestión ambiental a fin de planificar nuevas inversiones.
Advierte que al comparar el conjunto de cronogramas ambientales, que fueron aprobados y ejecutados por muchas de las empresas de la zona, con los niveles de calidad de aire, se observa que no hay correspondencia. “La inversión que se ha hecho no guarda correlación, se ha invertido mucho dinero y sin embargo no hemos notado ningún mejoramiento en la calidad del aire que respiramos”.

REZAGO LEGAL
Otro tema sensible, a juicio de Carrasco, sobre el cual debe legislar el MinAmb tiene que ver con la gran cantidad de procesos productivos existentes en Guayana que no están regulados por la norma. “Venezuela es el centro de reducción directa más grande del mundo con empresas como Venprecar, Orinoco Iron, Matessi, Comsigua y la norma no establece límite de emisión para esos procesos, lo cual es grave porque les da una inseguridad jurídica a las empresas y además, técnicamente es difícil para el MinAmb controlar si efectivamente esas empresas están cumpliendo o no con el límite que les corresponde. También hay procesos como la regeneración de ácido clorhídrico que tampoco está normado”. Considera que el Decreto 638 cumplió un papel, pero que a la luz de los nuevos desarrollos que se han dado en materia de control de contaminación atmosférica, debe promulgarse de forma urgente una nueva norma técnica de emisiones atmosféricas que vayan en consonancia con estos avances tecnológicos. “La norma actual establece concentraciones de partículas en chimenea por el orden de los 150 miligramos por metro cúbico cuando ya los nuevos sistemas de control de contaminación te pueden garantizar una concentración en chimenea por el orden de los 10 miligramos por metro cúbico”.
En este tema, el tecnólogo ambiental coincide con la bióloga del MinAmb Riolama Fernández en cuanto a la urgencia de establecer unos límites de emisión que vayan en consonancia con la realidad industrial de Ciudad Guayana. “Hay un rezago muy importante de la norma. Esperamos que esta nueva administración del MinAmb pueda saldar esa brecha que las anteriores ministras no pudieron cumplir”.

CAMPAÑA MASIVA DE LA MISIÓN ÁRBOL
En el marco de la Misión Árbol, Carrasco sugiere la puesta en marcha de un programa intenso y masivo de reforestación y repoblación forestal en la zona industrial Matanzas incluida Cañaveral en la cual se puede establecer una franja de amortiguación vegetal con especies de rápido crecimiento “que además de atenuar el impacto paisajístico negativo que tienen muchos de estos desarrollos industriales, actúan como fuente de sumidero de dióxido de carbono y sirven como hábitat para la fauna silvestre”.


EL RETRASO DE CADIVI
Explicó que el retraso en la erogación oportuna de las divisas que se requieren para la compra de los equipos y repuestos de infraestructura ambiental es otro de los problemas que está influyendo sobre las empresas para que puedan mantener operando adecuadamente sus sistemas y equipos de control ambiental. “Hay varias empresas de la zona como Hevensa que desde el mes de agosto del año pasado, está tratando de importar unas 800 mangas de tejido especial y ha sido imposible por no tener acceso a esas divisas. El Ministerio del Ambiente puede interceder en el alto gobierno para que se declare como de alta prioridad la liberación de divisas para los equipos de control ambiental. Hay una burocracia que está intercediendo sobre eso”.

CONTAMINACIÓN...SINÓNIMO DE INEFICIENCIA
ONTAMINACIÓN ES Por su parte, el investigador Luís Guzmán Balbás, integrante del Centro de Investigaciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UNEG, está convencido que “en las organizaciones modernas, la contaminación es un sinónimo de ineficiencia, por eso se adoptan tecnologías limpias que permiten simultáneamente revertir tal condición y minimizar la generación de emisiones, efluentes y desechos sólidos que pudieran afectar negativamente la calidad ambiental y la salud de las personas”.
Cree que los organismos del Estado venezolano llamados a conducir la política en materia de ambiente y desarrollo deberían asumir una firme y coherente posición sobre la base técnica y legal disponible en el país. En este sentido, dijo que el Estado venezolano “está en la obligación de promover la participación de sus mejores talentos y una opción para ello pudiera ser la aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología como instrumento para viabilizar la relación Universidad-Sector Productivo, lo cual permitiría financiar el diseño y ejecución de los proyectos de investigación aplicada requeridos para abordar este importante reto”.

A FUTURO…UN ESPACIO LIMPIO
Para Lenin Berrueta, vicepresidente de la CVG, la red de calidad de aire está evaluando periódicamente las partículas en suspensión y parte de ese monitoreo obliga a efectuar adecuaciones en los sistemas de filtración, de control de polvo y de control de afluentes líquidos. “Hoy en día te puedo asegurar que Ferrominera, Bauxilum y el resto de las empresas están adelantando inversiones que garantizan que a futuro Matanzas tiene que ser un espacio limpio con emanaciones y partículas en el ambiente adecuadas para la característica de zona industrial que desempeña, no va a ser un lugar residencial. No sólo la industria pública sino la privada también tienen que adecuarse”.
Dijo que el continuo monitoreo de la red de calidad de aire ha permitido instruir a las empresas sobre los parámetros que están siendo superados y que deben corregir. “Recientemente se le instruyó a la empresa Sidor para que corrigiera una situación en su planta de producción de cal hidratada por estar fuera de parámetro y casualmente en la reciente visita que hizo el MinAmb en la zona, una de las medidas preventivas que hizo tendentes a la solución de ese impacto ambiental fue esa planta”.
En el caso de Alcasa explicó que se establecieron acuerdos para solucionar en algunos casos y corregir definitivamente en otros. Mencionó que uno de los aspectos que se ha venido considerando desde hace dos años es el cierre estratégico de las celdas I y II, pero aclaró que el mismo tendría que ser una operación programada y en tal sentido aseguró que el equipo técnico de Alcasa está trabajando en esta opción aunque con esto no está asegurando que se vaya a dar un cierre de la celda I y II, es un escenario que están evaluando.
“Si en el 2004 se hubiesen continuado los pasos que apuntaban al inicio de los trabajos de la línea V de Alcasa, para esta fecha tuviésemos las primeras toneladas de aluminio primario con una tecnología venezolana, la V350, una tecnología limpia y con todos los mecanismo de control que hoy en día una reductora de aluminio modelo debe tener”.
Sin embargo y aunque consideró extemporáneo mencionarlo, Berrueta explicó que la falta de inversión y de continuidad administrativa, así como el enfoque en otros aspectos de la operación que no consideraron la inversión ambiental, conllevaron a que los elementos de control ambiental que debieron colocarse en este grupo de celdas no se establecieran en el tiempo.
“Las inversiones en la parte ambiental son de alto costo, no son inmediata y siempre está el interés de buscar la tecnología de punta, porque lo que se instale hoy, si no se adecua a las exigencias ambientales y no cuenta con los elementos que lo soportan, puede estar en desuso en los próximos cinco o seis años”. Aseguró que desde la CVG “lo ambiental no está en un segundo plano”.

ISP: Implementar lo necesario
A nivel de salud, la contaminación del aire es un problema ambiental que le atañe a la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP), instancia que depende a su vez del Ministerio de Salud. Sin embargo, tal como lo aseguró la titular del ISP, Gineth Morales la malaria, el dengue y la leishmaniasis es lo que ocupa el cien por ciento de las actividades. Anunció que vienen trabajando en un anteproyecto para la instalación de un laboratorio, llamando la atención ante los presuntos enfermos por contaminación. “Y digo presuntos, porque no podemos decir en este momento que la contaminación del aire en Ciudad Guayana es un problema de salud porque no tenemos una casuística de intoxicados por determinado gas, no tenemos eso reflejado en nuestros hospitales y ambulatorios, el alerta es que debemos estar pendiente, hacer un diagnóstico y regular la norma ambiental”. Dijo que los casos de enfermos por contaminación del aire no son como los de la malaria que se constatan semanalmente o como el dengue, cáncer o una enfermedad cardiovascular. “Los diagnósticos que se tienen de neumonía, bronquiolitis, rinitis tienen una etiología determinada y un tratamiento específico para el agente causante. Ahora, si nosotros empezamos a ver que se presentan 50 casos de rinitis en un sector del área de influencia de la zona industrial y que no cede ante el tratamiento habitual contra la rinitis entonces se activa la alerta, pero es necesario constatar que el agente causante sea un gas, porque estas son patologías que son frecuentes en cualquier lugar del mundo”.
Recalcó que desde el ISP están conscientes de la situación planteada con la contaminación del aire en Ciudad Guayana, por lo que “estamos llamados a implementar lo necesario para su control, porque sabemos que existen empresas que emiten gases y que son tóxicos”.

20 marzo 2007

Los aires contaminados de Ciudad Guayana (II).......Entre partículas y gases perjudiciales para la salud y el ambiente

Un estudio sobre la caracterización de emisiones atmosféricas y calidad del aire del Municipio Caroní, llevado a cabo por la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección Estatal de Ambiente del Ministerio de Ambiente en el estado Bolívar, enumera una gran cantidad de gases perjudiciales para la salud así como material particulado que se respira en el principal centro de la industria pesada del país
¿Qué aires se respiran en una zona industrial como Ciudad Guayana? Eso dependerá de la dirección del viento, de la ubicación del área industrial, la época del año y de lo que genere cada industria. Los distintos estudios de calidad de aire realizados en Ciudad Guayana por la Red de Monitoreo instalada y operada por la Corporación Venezolana de Guayana señalan que en general, las zonas industriales de Puerto Ordaz se encuentran entre “moderada y altamente contaminadas”, por efecto de las emisiones, siendo las más afectadas aquellas ubicadas en los alrededores de Sidor y en las áreas portuarias considerando estas últimas como zonas “moderadamente contaminadas”.
Según estos análisis, dependiendo de las condiciones meteorológicas hay épocas del año en que la dirección del viento favorece la dispersión hacia el sur oeste de la ciudad manteniendo a San Félix y a una parte de Puerto Ordaz con un aire con niveles bajos de contaminación. Sin embargo, el mismo estudio advierte que las zonas del Core 8, La Casona, Campo C y Cambalache están en condiciones “no aceptables para la salud y el ambiente”, lo que incluye áreas residenciales ubicadas al sur y al noreste de Puerto Ordaz.
Por su parte, Matanzas, lugar donde están asentadas las principales industrias privadas y del Estado venezolano está clasificada como “altamente contaminada”. Asimismo, frente a esta zona industrial, en la margen izquierda del río Orinoco se respira un aire moderadamente contaminado por cuanto durante el periodo de viento suave y cielo claro las brisas hacia las riberas del río crean condiciones que favorecen la dispersión hacia la ribera izquierda generando zonas de aire ligeramente contaminado.
Lo bueno del clima es que durante la época de lluvia las zonas de aire con esta clasificación de “moderadamente contaminado” reducen en gran parte sus niveles incluso por debajo de 200mg/m3. No así durante el periodo de sequía cuando se extiende aún más la zona de aire contaminado, llegando alcanzar niveles superiores a los 300mg/m3 en la zona industrial.
Es por eso que en estos momentos, se respira un aire con mayor índice de contaminación, activándose las voces de alerta de ambientalistas, especialistas de la salud respiratoria y vecinos que sufren las consecuencias de vivir en las zonas de influencia de sectores industriales clasificados como contaminados.

LO QUE GENERA LA INDUSTRIA
¿Qué genera cada industria para tener estos aires contaminados? La respuesta se encuentra en el Centro de Documentación de la Dirección Estatal del Ministerio de Ambiente (DEA Bolívar) donde un estudio sobre la caracterización de emisiones atmosféricas, fuentes fijas y calidad del aire del Municipio Caroní, enumera una gran cantidad de gases perjudiciales para la salud como: monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxido de nitrógeno, óxido de zinc, óxido de plomo, óxido de cobre, óxido de magnesio, óxido de potasio, óxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de calcio, oxido de sodio, óxido de cromo, óxido de manganeso, óxido de hierro, fluoruros y sulfuro de hidrógeno; así como material particulado conocido como PTS (partículas totales suspendidas).
Este estudio llevado a cabo por la Unidad de Calidad Ambiental de la DEA Bolívar bajo la tutoría de Riolama Fernández, responsable de esta unidad, se basó en el análisis detallado de los datos suministrados tanto por las empresas públicas y privadas del sector industrial de Matanzas y los resultados de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la CVG a lo largo de estos últimos seis años, de 2000 a 2006.

CARACTERIZACIONES EN ROJO
El estudio revela que las empresas del sector aluminio son las que aportan la mayor concentración de contaminantes al ambiente.
De las 117 fuentes de contaminación (fijas o chimeneas) evaluadas por los técnicos ambientales de un total de 18 empresas que presentaron caracterización de emisiones atmosféricas entre los años 2000 y 2006, se constató que los parámetros valorados cumplen en un alto porcentaje con los límites de calidad que establece la norma.

  • Para el parámetro de partículas totales suspendidas (PTS) se reportaron datos de 47 chimeneas de las cuales seis se encuentran fuera de la norma correspondiente a las empresas Ferroven, Venalum y Alcasa.
  • Con relación al monóxido de carbono se obtuvieron registros de 94 chimeneas de las cuales 83 están dentro de los límites permisibles mientras que 11 correspondiente (dos a la empresa Orinoco Iron, dos de Matessi, cinco de Venalum, una de Alcasa y una de Carbonorca) no cumplen con la norma.
  • Para los óxidos de azufre de las 91 fuentes analizadas, 13 chimeneas del tipo PTH (diez de Venalum y tres de Alcasa) no cumplen con el límite que regula este parámetro para la producción de aluminio, el cual según la norma debe ser menor o igual de 6mg/m3. No obstante, cinco fuentes (dos de Venalum, dos de Alcasa y una de Carbonorca) cumplen con la normativa, así como también una fuente de la celda II de Alcasa. El informe de la DEA Bolívar señala que la emisión de este gas no se encuentra regulado en otras actividades en las cuales se cuentan por lo menos 72 fuentes que lo generan sin ninguna regulación como es el caso de la producción de hierro y acero, actividad preponderante junto a la producción de aluminio en Matanzas.
  • En lo que respecta al óxido de nitrógeno, el estudio analizó un total de 94 fuentes fijas las cuales cumplen con los límites de la norma. Sin embargo, destaca que para la Planta Planos en Caliente de Sidor éste parámetro no se encuentra regulado.
  • Respecto a los fluoruros, se analizaron un total de 19 fuentes, estando 15 de ellas dentro de norma (nueve de Venalum, una de Pianmeca y una Comsigua); mientras que tres fuentes de Venalum y una de Carbonorca no cumplen la norma. La emisión de fluoruro gaseoso analizada en la empresa Venalum, específicamente en dos fuentes (Lurgi I y II), presentaron valores muy cercanos al límite de la norma de 1.2 mg/m3.
  • Para el sulfuro de hidrógeno se analizaron un total de 11 fuentes fijas (dos de Comsigua, tres de Orinoco Iron, seis de Grafito del Orinoco), pero este parámetro no se encuentra reglamentado para las actividades que realizan estas empresas (producción de acero y procesamiento de coque).
  • Por su parte, la empresa Sidetur emite gases como óxido de zinc, óxido de plomo, óxido de cobre, óxido de magnesio, óxido de potasio, óxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de calcio, oxido de sodio, óxido de cromo, óxido de manganeso, óxido de hierro y otros parámetros que no están regulados por las leyes venezolanas.
RED DE CALIDAD DE AIRE
De un total de 39 empresas revisadas por la Unidad de Calidad Ambiental de la DEA Bolívar sólo 4 realizaron estudios de calidad de aire, a saber: Carburo del Caroní, Sidor, Ferrominera Orinoco y Saint Gobain. Los resultados de los análisis arrojaron los siguientes resultados:
1. El estudio de calidad de aire de la empresa Carburo del Caroní realizado en el año 2004 señala que en base a lo regulado por la norma, el aire de la zona se puede clasificar como moderadamente contaminado de acuerdo a la emisión de concentración de material particulado. Para todos los demás parámetros (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico) el 50 por ciento de las muestras están por debajo del límite máximo establecido en el Decreto 638.
2. En el análisis de la calidad de aire realizado por Sidor en el año 2005 se evidenció que los sitios críticos portantes de contaminación que alteran en forma perjudicial la calidad del aire son el relleno sanitario, R3 y Bodega I donde el aire está muy contaminado o altamente contaminado.
3. En el estudio de calidad de aire realizado por la empresa Ferrominera Orinoco en el año 2003 se estudiaron 2 estaciones ubicadas en el muelle de Palúa y Campo C en las cuales se determinaron concentraciones de PTS por encima de la norma, cuyos valores promedian 121 mg/m3 por lo que se considera el aire moderadamente contaminado según el Decreto 638.
4. El estudio de calidad de aire realizado en 2004 entre los linderos e inmediaciones de la planta de Saint Gobain y Cadeca revela que la generación de contaminantes por parte de estas empresas ocurre en concentraciones no perjudiciales a la calidad del medio ambiente.

RESULTADOS POSITIVOS…PERO NO TOTALES
A pesar de estas cifras, el estudio de la DEA Bolívar considera que los cronogramas de adecuación ambiental “han dado resultados positivos aunque no totales en cuanto a las mejoras en los sistemas de control de contaminación existentes en las empresas más importantes de Ciudad Guayana”. Cree que la adecuación ambiental ha incidido en la reducción de los niveles de emisiones de contaminantes hacia la atmósfera por las fuentes fijas. No obstante, advierte que una parte significativa de los problemas de contaminación están siendo generados “por emisiones fugitivas de polvo ocasionadas por el manejo de materiales en actividades como transporte, trituración, almacenamiento, acarreo y praxis operativas inadecuadas” que ameritan una intervención de la autoridad ambiental en cuanto a la supervisión de los sistemas de control ambiental y una campaña de educación dirigida a los operadores de maquinarias.
Otro de los aspectos que consideran urgente revisar es el referido a la normativa ambiental venezolana, la cual “ha descuidado el control de gases dañinos que a la larga llegan a ser más perjudiciales”. Como ejemplo de ello, señala el óxido de azufre y el sulfuro de hidrógeno que “no están regulados para las actividades de producción de hierro y acero”.
AIRES QUE DAÑAN
Curtis Moore, co editor del libro Salud y Aire Limpio advierte que “los contaminantes atmosféricos son compuestos que, una vez añadidos al aire por medio de las actividades humanas causan, ya sea daños al ambiente o enfermedades y aun la muerte”.
Respecto al material particulado puntualiza que “así como los niveles de las partículas aumentan, también aumenta la incidencia de narices destilantes o de obstrucción nasal, sinusitis, irritación en la garganta, tos floja, resfríos cefálicos, fiebre del heno, ardor en los ojos, respiración sibilante, tos seca, flema, respiración jadeante, y malestar o dolor del pecho, así como aumentan los ingresos al hospital por causa del asma y de la bronquitis”. Por su parte, refiere que los óxidos de nitrógeno destruyen materia orgánica como el tejido humano. “Los niños expuestos a altos niveles de este gas pueden presentar bronquitis, tos bronquial con flema, y episodios de enfermedades respiratorias”. Con relación al monóxido de carbono, Moore explica que es un gas invisible que no tiene olor ni sabor, y promueve el desplazamiento del oxígeno en la sangre “sofocando parcialmente de esa manera al corazón, al cerebro y a otros órganos vitales, así como a los fetos en desarrollo de mujeres embarazadas”.
Del sulfuro de hidrógeno (el del olor nauseabundo a huevos podridos) dice que produce fatiga, agitación, depresión y pérdida de la memoria. Para el especialista en salud y ambiente, “la contaminación del aire es una causa mayor de enfermedades y de muertes alrededor del mundo, especialmente en las áreas urbanas, y se está empeorando”.

ACCIÓN Y REACCIÓN Está claro que los aires de Ciudad Guayana están contaminados, unas áreas más que otras. La alerta emanada por el propio Presidente de la República, Hugo Chávez llevó a reflexionar a los organismos del Estado como Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industrias Básicas y Minería y la Corporación Venezolana de Guayana, sobre las acciones que están tomando para mitigar este problema de contaminación atmosférica, de vieja data. La primera reacción fue cerrar preventivamente algunas áreas de producción de Alcasa, pero según el estudio de la DEA Bolívar existen otras empresas tanto públicas como privadas, que contribuyen –quizás más- con la contaminación de estos aires de Ciudad Guayana. Para el editor del libro “Salud y aire limpio”, Curtis Moore “es posible tecnológicamente eliminar casi toda la contaminación atmosférica”. Empecemos por trabajar en función de ese “casi”.

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Una norma específica para Matanzas La bióloga Riolama Fernández de la Unidad de Calidad Ambiental de la DEA Bolívar defiende las mejoras obtenidas a raíz de la implementación de los cronogramas de adecuación ambiental de las empresas de Guayana.

A su juicio sería “muy injusto” calificar de inservibles estos instrumentos que en su momento fueron “el primer paso a nivel nacional para que las empresas del Estado se adecuaran ambientalmente. Que hace falta atender otras fuentes que en ese momento no se atendieron, es cierto, pero los cronogramas que se hicieron y las fuentes que estuvieron contempladas, esas se corrigieron. Hay que ser demasiado mezquino para no reconocer ese primer intento de país que hicimos con esos cronogramas de adecuación ambiental”.
¿La DEA Bolívar tiene registros que evidencien alguna mejoría en los niveles de contaminación atmosférica con la implementación de los cronogramas de adecuación ambiental de las empresas de Guayana?
No tenemos un registro exacto de si ha disminuido o no la calidad del aire, porque aunque algunas fuentes de contaminación se han corregido con los cronogramas de adecuación ambiental también es cierto que han surgido nuevas fuentes de contaminación. En los estudios que estoy llevando a cabo en conjunto con unos pasantes de la Universidad de Oriente se han determinado que muchas fuentes nuevas de contaminación no tienen tanto que ver con las fuentes fijas o chimeneas sino que hay mucha generación de polvo de emisiones fugitivas por el manejo, apilamiento de materiales, almacenamiento por cintas transportadoras que no son medibles a nivel de chimenea sino que son fuentes de contaminación ambiental que se miden a través de un estudio de calidad de aire y que se reflejan en la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la CVG. Hay zonas que aparecen con aire muy contaminado por ejemplo en los puntos donde están los rellenos sanitarios de Sidor, Venalum y a veces hasta altamente contaminado.
¿Qué es lo que está faltando en los cronogramas de adecuación ambiental?Que muchas de esas plantas han aumentado su capacidad de producción y a veces los sistemas de control que tienen instalados no son suficientes para contener toda esa contaminación que generan, a veces hay que ampliar estos sistemas de control porque algunos equipos que se instalaron en aquella oportunidad se han vuelto a deteriorar. Por un lado estamos adecuando, pero por otro estamos creando nuevas fuentes de contaminación. Además, algunos estudios que hemos realizado en la DEA Bolívar y que no han sido publicados determinan que el acumulado de cada una de esas industrias es lo que está causando la contaminación.
¿Hay especialistas que exponen la necesidad de adecuar esos parámetros que señala la norma?
Uno de los planteamientos que la DEA Bolívar ha emitido a nivel central, a la Dirección de Calidad de Aire del Ministerio del Ambiente es que la norma debe ser específica para la zona industrial Matanzas, porque el problema es que ahí lo que hay es un acumulado que contamina aún cuando sus emisiones estén por debajo de lo estipulado por la norma.
¿Están trabajando en esa norma específica?En la DEA Bolívar tenemos ya diez años haciendo esta petición, no es desde hoy, y el 15 de noviembre de 2006 obtuvimos una respuesta al planteamiento que hicimos el 18 de septiembre de ese mismo año donde nos dicen que en la reformulación del Decreto 638 están contemplando nuestra petición y que la solución es hacer una norma específica para Matanzas, pero para eso nosotros tenemos que recoger datos para demostrar que necesitamos una norma específica.

11 marzo 2007

Los aires contaminados de Ciudad Guayana (I)















La contaminación atmosférica volvió a ser noticia esta semana aunque es un problema de vieja data. Las palabras presidenciales del Jefe de Estado apuraron una fiscalización que estuvo rezagada desde 1998 cuando fueron aprobados los cronogramas de adecuación ambiental para las empresas de Guayana, por parte del Ministerio del Ambiente
La contaminación atmosférica de Ciudad Guayana volvió a ser noticia esta semana en los diarios regionales. Aunque es un problema de vieja data, esta vez las palabras del Presidente de la República llamando la atención sobre el “horror” que le causó presenciar, durante un vuelo de helicóptero, la contaminación generada por las principales industrias pesadas públicas y privadas del país, apuraron una fiscalización que estuvo rezagada desde 1998 cuando fueron aprobados los cronogramas de adecuación ambiental para las empresas de Guayana, por parte del Ministerio del Ambiente.
De tal forma que el ente rector de la política ambiental del país hizo presencia en la zona para ordenar el cierre preventivo de algunas de las áreas de producción de la empresa estadal CVG Alcasa y de la empresa privada Hevensa por carecer de los sistemas de control de emisiones atmosféricas. Una medida que sorprendió a muchos porque la memoria colectiva sólo recuerda el cierre de CVG Fesilven en el año 1997, única acción emprendida por la dirección estadal de Ambiente del Ministerio del Ambiente.
Los cronogramas de adecuación ambiental se establecieron en 1998 con el fin de adecuar las empresas del holding CVG a las normativas ambientales exigidas por el Estado venezolano debido a que para la fecha en que se crearon estas empresas no existía un ministerio ni normas que regularan el comportamiento ambiental de las mismas. Estos compromisos se fijaron en 1998 y se contempló un periodo de cinco años para que las empresas se adecuaran a la norma de acuerdo a lo establecido en dichos cronogramas, los cuales fueron elaborados por la CVG y aprobados por el Ministerio del Ambiente, ente encargado de hacerle seguimiento a estos compromisos adquiridos.

“YA LO HABÍAMOS ANUNCIADO” Para Celisbey Pereira, jefa del Área Administrativa Nº 4 de la Dirección Estadal de Ambiente Bolívar del Ministerio de Ambiente en Ciudad Guayana el proceso de fiscalización iniciado en las empresas CVG Alcasa y Hevensa es sólo el comienzo de una larga lista de empresas “que tienen un proceso de contaminación más grave”. Insiste en que habían anunciado con anterioridad el proceso de fiscalización que se iba a iniciar, lo cual coincidió con las palabras del Presidente y a partir de ahí “se nos ha dado un apoyo en la parte técnica con los funcionarios del MinAmb Caracas, para nosotros realizar estas actividades de fiscalización”.
¿El MinAmb le ha hecho seguimiento a los cronogramas de adecuación ambiental que tienen las empresas de Guayana, desde que se establecieron en el año 1998?Se ha hecho el seguimiento, pero no el continuo como deberíamos, pero justamente por esa falta de capacidad del personal. El fortalecimiento que poco a poco se ha venido realizando a esta área administrativa ha fortalecido el seguimiento de los cronogramas de adecuación y de los planes de compromiso de todas las empresas y ahora que tenemos más apoyo por las palabras del Presidente.
¿O sea que ahora sí hay capacidad por parte del MinAmb después que el Presidente habló?Se está fortaleciendo esa capacidad, por eso te digo que vinieron los funcionarios de Caracas para apoyarnos en este proceso.
¿Durante estos ocho años el MinAmb no le ha hecho seguimiento a los cronogramas de adecuación y de repente vienen y ordenan el cierre de la Línea I y II de Alcasa?El que no le hayamos hecho seguimiento no es justificativo para que la empresa no esté cumpliendo con la normativa ambiental. El desconocimiento de la Ley no te hace a ti responsable de no cumplirla y el Ministerio sí le hecho seguimiento a Alcasa.
¿Pero, se le hizo o no seguimiento al cronograma de adecuación?
Teníamos un buen tiempo sin hacerle inspección consecutiva a la empresa y a partir de 2005 con el fortalecimiento de esta área administrativa fue que empezaron a hacerse las solicitudes a las empresas. No es sólo Alcasa, iniciamos con las empresas que tienen un proceso de contaminación más grave, lo estamos haciendo con todas las empresas.
¿Esas líneas 1 y 2 no fueron las mismas que se clausuraron precisamente por carecer de los sistemas de control ambiental y que fueron reabiertas en el año 2001?
Esa información no la manejo. No te sé decir. Tendría que revisar el expediente para darte una respuesta real y verdadera. En ese aspecto no manejo esa información.
¿Cuándo el MinAmb realiza una acción de esas, entendiendo que son el mismo Estado, no se reúne previamente con el titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería o en todo caso con el presidente de CVG para advertir sobre el procedimiento sancionatorio, mediar?Acuérdate que la mediación es el mismo programa de adecuación. Nosotros nos reunimos con la gerencia ambiental de la empresa que nos acompañó durante la fiscalización.
¿Qué deben hacer ahora las empresas objeto de las acciones de cierre preventivo? La ley orgánica de procedimiento administrativo estipula un tiempo determinado para que estas empresas presenten sus alegatos.

SEGUIMIENTO OPORTUNO La experiencia acumulada por Santos Carrasco durante su estadía como director estadal de Ambiente del entonces Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marn) y actualmente como consultor ambiental, le dice que no sólo basta con la aprobación de los cronogramas de adecuación ambiental. “La parte más retadora se inicia a partir de ese momento, porque tanto la autoridad ambiental debe verificar oportunamente, no dentro de uno, dos o tres años, que las cosas se están cumpliendo”, objeta quien estuvo al mando de aquel polémico cierre de CVG Fesilven.
¿Qué fallas observas en la actuación del MinAmb contra las empresas Hevensa y CVG Alcasa?Un proceso de adecuación ambiental más allá de la formalidad legal de definir los proyectos que en este sentido deben acometer las empresas, debe asegurarse a través de un mecanismo eficiente y efectivo que con la frecuencia que sea necesaria, según las actividades programadas en ese cronograma de adecuación ambiental, que se realice una inspección y un seguimiento permanente para detectar oportunamente que no estén ocurriendo desviaciones importantes que vayan a generar un desplazamiento de la fecha final de cumplimiento. El Estado entiende la dificultad económica que tiene una empresa para cumplir con la norma, pero al mismo tiempo está el compromiso del empresario de destinar los recursos que se requieren para ejecutar los proyectos y desarrollarlos en el tiempo que la autoridad ha establecido.
Funcionarios del MinAmb admiten que esta instancia no tenía la capacidad para hacerle seguimiento a ese cronograma. ¿Es eso cierto? ¿Cuándo fuiste director eso era así?Sí hay capacidad. Yo entiendo que cuando abordas múltiples programas de adecuación ambiental puedes tener una dificultad por carencia de personal que impide que le hagas un seguimiento adecuado. Una manera de solventar la carencia de personal sería establecer unos criterios de clasificación de esos cronogramas para constituir áreas altamente prioritarias que son las que van a tener un impacto positivo inmediato en el mejoramiento de la calidad ambiental. Un proceso de adecuación ambiental no puede ser desatendido en términos de lapso y de tiempo, requiere un seguimiento cercano y permanente, que muchas veces pasa por inspecciones cada 15 días, contacto con el personal de la empresa para ver cómo van las cosas.
¿Es decir que si el Ministerio de Ambiente hubiese realizado el seguimiento a esos cronogramas de adecuación ambiental sabría del problema presupuestario de la empresa Alcasa, tal como lo afirmó su presidente Carlos Lanz, y pudiera haber resuelto eso por otras vías digamos de Ministerio de Ambiente a Ministerio de Industrias Básicas y Minería?
Yo creo que el aprendizaje aquí tanto para las empresas como para el MinAmb es que los problemas ambientales de las empresas públicas y privadas a pesar de que tecnológicamente son fáciles de resolver porque las tecnologías están disponibles en el mercado, llevan asociado una inversión monetaria importante de miles de millones de dólares y también lleva asociado unas implicaciones operativas en las empresas.
De ahí que el entendimiento mutuo entre las empresas y la autoridad ambiental debe ser de total franqueza para que ese cronograma de adecuación sea creíble y realizable en el tiempo.

CUATRO MESES DE UNA GESTIÓN El recién sustituido director estadal de Ambiente del MinAmb, Oscar Padrón fue el responsable de iniciar una evaluación de la situación de contaminación ambiental durante los cuatro meses que estuvo en el cargo. A su juicio, las acciones emprendidas por el MinAmb no obedecen a un efecto de “acción y reacción” por el llamado de atención del Presidente Chávez, “eso responde a todo un plan estructurado”.
¿Cuál fue su trabajo durante el tiempo que estuvo a cargo del despacho de la dirección estadal de Ambiente en el estado Bolívar en el marco de estas acciones emprendidas contra las empresas que supuestamente están contaminando y que se sucedieron justamente después de su salida del cargo?
Bueno, Hevensa tiene unos hornos a cielo abierto, eso crea un problema de emisiones que la empresa que está delante del grupo de CVG se ve afectada y hay molestia por la contaminación. Es un caso muy viejo y se tomó la decisión de paralizar unos hornos para minimizar y vayan a su adecuación.
¿Pero, qué hizo Usted durante su gestión, dedicarse sólo a Hevensa y el resto de las empresas de Guayana, Usted le hizo seguimiento a los cronogramas de adecuación de dichas empresas?
La mayoría tiene cronograma de adecuación. La que no tenía era Hevensa y algunas que incluso algunas operan en la noche clandestinamente.
¿Cuáles son esas empresas?
No hemos podido localizarlas.
¿Cómo es eso que no han podido ubicarlas?Por ahí por Saint Gobain (Sector San Jacinto) hay unos galpones donde se trabaja de forma clandestina. Saint Gobain tiene un procedimiento administrativo en función de que les faltan unos permisos que le impiden operar unos hornos nuevos que hicieron.
¿En qué se basa el MinAmb para tomar la decisión de fiscalizar y ejercer acciones sancionatorias en este momento y no hace 8 años, 5 años, 3 años?
Eso es como los matrimonios. Hay un momento en que hay que tomar la decisión, igual que cuando se tomó la decisión de hacer la desocupación de la cuenca del Caroní, una cuestión que se venía arrastrando sopotocientos años, 30 años. Lo que se quiere es ir tomando los frentes.
¿Qué se hizo en estos ocho años desde que en 1998 se fijó el compromiso de los cronogramas de adecuación de estas empresas, en este caso CVG Alcasa?
No es que se está trabajando en función de acción y reacción, eso responde a todo un plan estructurado…
Un plan estructurado que se hace efectivo casualmente después de las declaraciones del Presidente, ¿eso no le parece extraño, a mí me lo parece?
Fíjese qué acciones se han tomado previamente. Yo estaba encargado como director estadal de Ambiente del Ministerio de Ambiente y tengo aquí cuatro meses, pero eso no justifica las cosas que se han dejado de hacer. Hicimos cuatro operativos para hacer la actualización e inventariar todas esas empresas para caracterizarlas y establecer el plan de acción. Eso venía haciéndose desde hace tres meses cuando se actualizaron esas informaciones sobre la situación de contaminación. Se localizaron cuáles son las partes críticas dentro de las cuales se encuentran Saint Gobain, Hevensa y aparece una listado de doce empresas más.
¿O sea que para el MinAmb la más contaminante es Saint Gobain y Hevensa?
No la más contaminante, una de las que tiene proceso de contaminación y proceso de denuncia.
Si es por denuncias, creo que ha salido publicado en varios diarios el reclamo de los vecinos por la contaminación de CVG Ferrominera.
No claro, Ferrominera también está pero acuérdate que hay que ir en acción localizando las cuestiones más críticas…
¿Quién define esas condiciones críticas si aquí no se hacen controles de emisiones atmosféricas y si se hacen no estamos enterados porque desde el año 2003 no se publican los datos de la Red de Monitoreo de Aire que ejecuta CVG?No, sí se hacen y se tienen las caracterizaciones de las emisiones. Ese es un informe que se entrega trimestralmente. Eso lo hacen las empresas con laboratorios certificados y ahí se revisa cómo está su estatus. La CVG manda sus caracterizaciones y aparte el Ministerio tiene laboratorios que hacen el rechequeo y mandan sus evaluaciones.
Estuve en el ministerio solicitando esos datos y los cronogramas de adecuación y hasta el día de hoy estoy esperando por una respuesta.
Esos documentos son de carácter público.

Seguiremos vigilantes Desde hace 20 años la Sociedad Conservacionista de Guayana (SCG) viene denunciando la situación ambiental de Guayana, pero sus actuaciones han estado dirigidas hacia la contaminación generada por la empresa privada Hevensa y que fue objeto de cierre preventivo por parte del Ministerio de Ambiente. Francisco Valdez coordinador de la SCG recordó que desde el año 2004 han venido manifestando la necesidad de cerrar esta empresa por los altos índices de contaminación que presenta, “cinco mil toneladas de polvos tóxicos vomita Hevensa a diario en la ciudad”. Explica que su insistencia con esta empresa obedece al interés de la SCG de poner en evidencia “el hecho de que el sector privado no toma conciencia desde el punto de vista ambiental, a pesar de sus ingentes ganancias económicas. Espero que logremos con Hevensa adecuarla ambientalmente y que eso sea tomado como una guía par el resto de las empresas”. Sobre las otras empresas contaminantes de la ciudad, Valdez advierte que CVG Ferrominera acaba de anunciar su Planta de Briquetas que está ubicada en pleno centro de Puerto Ordaz “y esa planta en su proceso industrial desarrolla importantes contaminantes que incorpora a la atmósfera y todas esas urbanizaciones que están ahí se van a ver afectadas. Valdez advierte que “seguiremos vigilante para que esto no sea un prender de humo”.

05 marzo 2007

Ingeomín y Uneg afinan convenio para estudios sobre ambiente y minería















El Instituto Nacional de Geología y Minas, organismo adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Minería busca establecer un convenio con la UNEG en virtud de las investigaciones que esta casa de estudios viene desarrollando desde hace más de 15 años en el área de ambiente y minería

Aunque el tema de la minería artesanal y de pequeña escala no está incluido en las líneas estratégicas que actualmente diseña el Ministerio de Planificación para el Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, instituciones y universidades del país unen esfuerzos para armonizar la actividad minera con el ambiente incorporando el progreso social, el equilibrio ecológico y el crecimiento económico.
El Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebraron una primera reunión a fin de dar a conocer los diferentes proyectos que adelanta el instituto rector de las geociencias en la región Guayana y en los cuales espera incorporar el conocimiento de las universidades. El economista Abilio Lavarca, presidente del Instituto Nacional de Geología y Minas, organismo adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) explicó que el objetivo es establecer un convenio con la Uneg en virtud de las investigaciones que esta casa de estudios viene desarrollando desde hace más de 15 años en el área de ambiente y minería. “Sabemos que la actividad minera que se realiza en el estado Bolívar, sobretodo en la zona sur, está afectando el ambiente y también sabemos que la Uneg viene haciendo estudios en las zonas de Las Claritas, Km. 88, estudios de mercurio en El Callao y tienen décadas realizando eventos sobre contaminación mercurial tanto en Venezuela como en otros países”. En tal sentido, dijo que esperan incorporar el trabajo de estos investigadores en las actividades que ya están ejecutando en el marco del Plan Nacional de Exploración Geológica que arrancó por el sur del estado Bolívar, en especial durante la etapa de la instalación de plantas de oro, con el fin de utilizar aquellas que minimicen el impacto ambiental.
“Con la llegada del Ministro José Khan al Mibam se comenzó un proceso de acercamiento con todas las universidades que tengan conocimiento de esto, con las comunidades y los mineros con su sapiencia popular, y vamos a ver cómo hacemos para buscarle una alternativa que afecte menos al ambiente”. Al respecto, Lavarca anunció la firma de un convenio con el Banco de Desarrollo Social (Bandes) para otorgar créditos al pequeño minero por la cantidad de 8 millardos de bolívares destinados a impulsar proyectos en las áreas minera, turística y agrícola dando respuesta a los compromisos asumidos durante el evento realizado en enero de este año en el municipio Sifontes. Este convenio que se espera firmar la próxima semana contará con el apoyo de Ingeomín y el acompañamiento de los investigadores de la Uneg “para mostrarles los mineros las opciones menos contaminantes”.

ONCE PROYECTOS Ingeomín realiza estudios de exploración geológica e impulsa investigaciones interdisciplinarias y del desarrollo sostenible de los recursos minerales y energéticos no convencionales en todo el país. En el estado Bolívar tienen previsto analizar once zonas: Hoja de Lata, Las Claritas y Supamo Parapapoi en convenio con el Instituto de Geología de Cuba; así como también La Leona, Virgen Del Valle, La Prueba I y II, Tigrito, La Florinda, Flor Carapo y el sector diamantífero del Guaniamo. Añadió Lavarca que Ingeomín lleva a cabo una evaluación de las reservas de oro para indicarles a los mineros dónde se puede ejercer la minería y dependiendo del nivel de reserva que exista, indicarle el tipo de tecnología a utilizar. Destacó Lavarca la labor que a la par deben realizar las otras dependencias del Mibam referidas a la fiscalización la cual informó se está fortaleciendo en este momento. “Están montando un nuevo sistema de fiscalización que se encuentra en periodo de revisión. El Viceministerio de Energía y Minas a cargo de Iván Hernández está adelantando este proyecto”.


EQUILIBRIO ECOLÓGICO Alba Castillo, ingeniera de minas y profesora del departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la UCV, con master en Ciencias Ambientales apuesta por un repensar del concepto de reserva mineral. Está convencida de la posibilidad de armonizar ambiente y minería de ahí su tesis de incorporar como nuevo eje de análisis el progreso social y el equilibrio ecológico además del crecimiento económico. “Los mineros solemos hacer un análisis bidimensional con la certeza geológica de la viabilidad técnica económica. Los costos de recuperar el daño se lo sumamos a los costos de las operaciones y no hemos podido trascender de ahí, de dañar para luego mitigar o corregir y lo que debemos es ir hacia la prevención”.
Castillo refiere que al hablar de equilibrio ecológico y progreso social es necesario ir haciendo un balance de las necesidades de las comunidades, “que también son un pasivo que como Estado debemos dar respuesta”. Dice que sin desactivarlos del área “pudiéramos introducir un cambio en el medio de producción, pero pudiera ser ese mismo sistema de producción pero con una tecnología que permita no aportar la carga de sólido que rompa el equilibrio ecológico. Si nos empeñamos honestamente a hacerlo creo que sí lo lograremos, porque la inteligencia humana da para eso, sólo que otros intereses nos han mantenido en el extremo y no nos han acercado. Si apostamos por el equilibrio ecológico debemos darle oportunidad a la ciencia de encontrar que existe ese término medio. Hasta ahora hemos dicho que no existe, ni los mineros por un lado ni los ambientalistas ecólogos verdes radicales por el otro, y yo creo que el punto sería buscar esa plataforma de comunicación y hacer sinergia para demostrar que para muchos recursos minerales es posible aprovecharlos conservando el ambiente”.
Insiste en que como científicos técnicos que son, deben adelantarse a ese daño que para entonces optimizar o seleccionar adecuadamente los territorios. “Debemos estar dispuestos a asumir los riesgos de esos daños y guardar suficientes recursos para ir gestionando el ambiente e inhibir que exista un nivel de daño que no pueda ser revertido”.
-¿Cómo se debería hacer eso?
-Con indicadores. La idea es determinar los indicadores de gestión que ahora hay un nuevo campo de los indicadores de sustentabilidad, cómo reconocerlos en campo e identificarlos, cuáles son esos parámetros que van cambiando con la extracción de mineral. Por ejemplo, la carga de sólidos en suspensión puede ser tomado como un indicador de cambio y prevenir, colocar un umbral máximo de daño que ya lo establece la ley, pero dentro de la minería irlo gestionando como un objetivo adicional a la producción mineral, ir llevando el indicador ambiental a la par que la producción de minerales que se está produciendo.
En lo particular, Castillo viene trabajando con el indicador referido a los sólidos en suspensión en los cuerpos de agua próximos a las explotaciones de recursos minerales. Localmente, ha hecho un trabajo de determinación de la carga de sólidos por el uso de los monitores hidráulicos en la cuenca del Cuyuní. “Tenemos algunos números ya contabilizados que demuestran que la carga de sólido admisible por esos cuerpos de agua está siendo rebasada muy rápidamente. Tomando ese sólo indicador físico químico estamos monitoreando que este sería un medidor importante para detener o gestionar la extracción de minerales en una determinada área”.
Explicó la investigadora que la relación de la UCV con Ingeomín data de hace más de 10 años, pero fue a partir del año 2003 cuando se intensifica el apoyo con el proyecto de investigación destinado a evaluar las cargas de sólidos en la Quebrada Sofía-Manaca-Cuyuní por monitores hidráulicos y adelantan estudios sobre el control de minería de cielo abierto en Bizcaetarra y Hoja de Lata en la cuenca del río Cuyuní. Asimismo, añadió que con CVG Ferrominera también desarrollan un estudio sobre el cierre de minas y con CVG Bauxilum evalúan la posibilidad de estudios de control de minería a cielo abierto.


Revisan los cinco motores El presidente de Ingeomín, Abilio Lavarca indicó que el tema de la minería artesanal y en pequeña escala no está presente dentro de las líneas estratégicas que actualmente diseña el Ministerio de Planificación para la elaboración del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013. En tal sentido, dijo que el cuerpo de gerentes de Ingeomín con profesores de la UCV están revisando los cinco motores formulados por el Gobierno Nacional a fin de presentar una propuesta ante el ministro del Mibam José Khan para que a su vez éste se lo haga llegar a su homólogo de Planificación y Desarrollo “y que por fin se entere de que existe la minería y la geología y que es parte y debe estar dentro de la planificación y desarrollo. Si nosotros como país no conocemos nuestro territorio cómo vamos a desarrollarlo, si no conocemos nuestro nivel de reserva de oro, diamante y minerales no metálicos, si no contamos con la cartografía geológica del país no vamos a desarrollarnos desde el punto de vista organizado y lo más importante saber cuánto nos va afectar al ambiente ese desarrollo”.

02 marzo 2007

El cosmos se vestirá de colores este 3 de marzo

En nuestro país se podrá apreciar el eclipse total de Luna entre las 6:22 y las 6:54 PM cuando el astro se encuentre totalmente eclipsado debiendo mostrar una coloración marrón rojiza y localmente, la salida lunar se logrará observar en Ciudad Bolívar a partir de las 6 y 22 minutos de la tarde de hoy

El atardecer de este 3 de marzo en Ciudad Bolívar será un espectáculo lleno de colores -a juicio de muchos astrónomos- cuando a las 6 y 22 minutos de la tarde, los bolivarenses presencien el eclipse total de Luna tan esperado por muchos. En Venezuela se preparan desde el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) ubicado en el estado Mérida para no sólo disfrutar de este fenómeno cósmico sino también realizar una serie de estudios sobre la atmósfera terrestre y el movimiento lunar como la medición de los tiempos de contacto principales y los tiempos de contacto con los cráteres más importantes, la estimación del número de Danjon, entre otros.
Enrique Torres, coordinador de Divulgación del CIDA explicó que en su recorrido mensual de 29,5 días entorno a la Tierra, nuestro satélite natural se introduce, durante algunas veces al año, en el cono de sombra que proyecta la Tierra, el cual tiene una gran longitud de cientos de miles de kilómetros. “Así, en estas oportunidades, al “meterse” la Luna en la sombra terrestre ocurre lo que se denomina un Eclipse Lunar Total, mientras que cuando la Luna sólo se introduce parcialmente en dicha sombra ocurre los llamados Eclipses Lunares Parciales”.

SALIDA LUNAR EN VENEZUELA
El especialista en astronomía indicó que en el eclipse de hoy la Luna transitará por la parte norte del cono de sombra. “La sombra de la Tierra tiene dos zonas, una sombra interna o Umbra y un anillo que rodea a dicha Umbra llamado penumbra. La Luna tocará inicialmente a la penumbra a las 4 horas, 18 minutos, 11 segundos de la tarde del sábado 3 de marzo, debido a que en este momento la Luna aun no habrá salido por el horizonte este (en Venezuela), no será visible dicho momento, llamado primer contacto penumbral. La Luna gradualmente se sigue desplazando en torno a la Tierra y así toca la Umbra (sombra central) a las 05:30:22 PM cuando se de el primer contacto, momento que tampoco podremos apreciar por no haber salido aun la Luna para Venezuela”. Añadió que en nuestro país se comenzará a apreciar el eclipse entre las 6:22 y las 6:54 PM cuando el astro se encontrará totalmente eclipsado debiendo mostrar una coloración marrón rojiza. Esta coloración dependerá, según dijo Torres “de la contaminación de polvo y gases que posea en ese momento la atmósfera terrestre; esto debido a que la luz que en este momento incide sobre la Luna es principalmente la difractada por la atmósfera terrestre, y debido a la trayectoria razante-tangencial que sigue la luz solar en la atmósfera terrestre, esta luz adquiere una coloración marrón-rojiza, que viene a ser la misma luz que produce nuestros crepúsculos y que como sabemos es más pronunciado en lugares con atmósferas con alto contenido de polvo y gases como Barquisimeto y Margarita”.

MÁXIMO ECLIPSE
Aproximadamente a las 7:21 PM, dijo Torres, la Luna cruzará por el área más central de la umbra terrestre alcanzándose así el máximo del eclipse, que para esta oportunidad tendrá una magnitud de 1.23 lo que significa que el borde sur de la Luna solo pasará a 2.4 minutos del arco del centro de la umbra. Señaló que el llamado tercer contacto se registrará a las 07:57:37 PM una vez que la Luna comience a salir de la umbra. “A partir de este momento la Luna emergerá gradualmente de dicha sombra apreciándose de forma similar a la llamada luna creciente. El tiempo total de duración del eclipse umbral es de 73 minutos. Sin embargo la Luna seguirá saliendo también de la penumbra hasta las 10:23 PM, momento en el cual se da oficialmente por terminado el proceso”. Dijo que para Venezuela la Luna saldrá en diferentes horas dependiendo del lugar de observación, a saber: Caracas (6:34 PM), Maracaibo (6:54 PM), Barquisimeto (6:45 PM), Mérida (6:53 PM), San Fernando de Apure (6:38 PM), Cumaná (6:23 PM) y Ciudad Bolívar (6:22 PM). Aseguró Torres que todo aquel interesado en registrar este fenómeno “podrán realizar fotografías con lentes de acercamiento de 135 mm o lentes tipo zoom ajustando sus cámaras para alta sensibilidad sobre todo en la fase máxima del eclipse”. Además, el experto en astros invitó a los aficionados a enviar sus mejores fotos al CIDA para su publicación no sólo en la página Web del centro de investigaciones sino también reenviarlas a los diferentes foros astronómicos nacionales. La cita es hoy a las 6 y 22 de la tarde cuando el cosmos se vista de colores.
Eclipse único Según el portal de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, NASA, para el año 2007 se tienen previstos dos eclipses totales de Luna y dos eclipses parciales de Sol. Para hoy 3 de marzo y para el 28 de agosto se esperan los eclipses totales de Luna mientras que para el día 19 de marzo (Día de San José) y el emblemático 11 de septiembre se registrarán los eclipses parciales del astro rey. Sin embargo, la NASA considera que el primero de los dos eclipses lunares totales en 2007 es “único” por cuanto será visible en cada continente alrededor del mundo. “Aunque el eclipse no es central, la fase total todavía dura 73 minutos”.

Ministerio de Ambiente organiza Consulta Pública sobre el Plan de Ordenamiento de la Reserva Forestal del Caura

Salto Pará, Cuenca del Río Caura, Venezuela


Comenzará el lunes 23 de abril en Puerto Ordaz y culminará el martes 22 de mayo en Caracas, dado el interés que reviste esta área a nivel nacional e internacional. El plan propone conservar el área del Caura en condiciones prístinas haciendo énfasis en la incorporación de la visión indígena dentro del marco de la ordenación del territorio

En su fase final se encuentra la Propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal El Caura, instrumento jurídico que permitirá establecer los lineamientos y las directrices que orientarán la asignación de usos para las 5 millones de hectáreas que conforman una de las áreas más prístinas del planeta. Sólo falta someter dicha propuesta a la consulta pública prevista para los meses de abril y mayo de este año.
La Reserva Forestal del Caura es rica en biodiversidad, en diversidad cultural y con un gran potencial de desarrollo para la generación de los servicios ambientales. Según datos aportados por la organización ambientalista Acoana, la cuenca del río Caura posee una biomasa aproximada de 1.400 millones de toneladas, 17 por ciento de las especies florísticas del país y más del 32 por ciento de la fauna nacional, además de ser un importante reservorio de carbono para el mundo. De ahí la defensa de las organizaciones conservacionistas por mantenerla prístina.

CONSULTA PÚBLICA EN PUERTO ORDAZ
Según el cronograma elaborado por el Ministerio del Ambiente, la consulta pública sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal de El Caura se llevará a cabo en distintas ciudades del estado Bolívar y Caracas, dado el interés que reviste esta área a nivel nacional e internacional. La consulta pública comenzará el lunes 23 de abril en Puerto Ordaz –posiblemente en el auditorio de la CVG-, luego continuará el miércoles 25 en la sede del Ministerio del Ambiente en la ciudad de Maripa con extensión al poblado de Jabillal; y el día viernes 27 en Santa Rosalía para finalizar el martes 22 de mayo en Caracas.
La coordinadora regional del Proyecto Caura por parte del Ministerio del Ambiente, María Mejías explicó que la parte técnica del documento ya está elaborada y la misma fue sometida a una consulta institucional en la cual se revisaron los proyectos de decreto de las diferentes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que conforman esta área como son el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, los Monumentos Naturales de Serranía de Maigualida, los cerros Ichúm, Guanacoco y Guaiquinima, la Reserva Forestal El Caura y su parte norte, entre el río Aro y el río Cuchivero. Explicó Mejías que lo innovador de este proyecto es conservar el área del Caura en condiciones prístinas y mantener el entorno que tiene actualmente, haciendo énfasis en la incorporación de la visión indígena dentro del marco de la ordenación del territorio.
“Ellos hicieron sus propuestas de uso las cuales fueron incorporadas y se le está dando un vuelco al sentido del aprovechamiento forestal en la reserva del Caura, considerándola como un recurso forestal no maderable e incorporando métodos agrosilvopastoriles en las áreas intervenidas dentro de la Reserva Forestal El Caura”. Aclaró la especialista que se está analizando la posibilidad de cambiar la figura jurídica de la Reserva Forestal del Caura por una más restrictiva. “La Reserva Forestal no va a ser abierta a la producción forestal maderable sino que se va a mantener como área para la conservación, el estudio y la investigación, y en aquellos sectores intervenidos, en especial la parte norte, tratar de mantener programas agroforestales a fin de ir revirtiendo los procesos de deforestación presentes en la reserva”.

USOS Y ZONAS PERMITIDAS
La propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal El Caura presentada por el Minamb identifica siete zonas de ordenamiento, a saber: zona de manejo forestal no maderable, zona de manejo forestal con limitaciones, zona de manejo especial forestal no maderable con comunidades indígenas, zona de protección forestal, zona de alta preservación, zona de manejo especial agroforestal y zona de recuperación. Asimismo, los usos permitidos para la Reserva Forestal del Caura se limitan al forestal, tradicional, eco turístico, servicios, científico y de seguridad y defensa; teniendo completamente prohibido los usos mineros, agrícola vegetal y animal, residencial-urbano, sustitución de bosque natural, aserraderos, captura de especies animales y extracción de especies vegetales y la instalación de infraestructura turística fuera del perímetro de los centros poblados.

POSICIONES CONTRAPUESTAS
Mejías añadió que gran parte de las recomendaciones entregadas por las instituciones durante la consulta realizada en noviembre de 2006 cuando participaron más de 70 representantes de las instituciones y organismos públicos, fueron incorporadas en la modificación, “de tal forma que ahora queremos someterla a una consulta más ampliada con la visión de la ciudadanía, para un poco compatibilizar lo que ofrecen los investigadores con lo que realmente la ciudadanía está requiriendo de nosotros como Ministerio del Ambiente”.
A su juicio existen “posiciones contrapuestas porque dentro de la reserva sobretodo en el área norte, hay personas que quieren seguir tal como están ahora, sin someterse a ningún control pero hay otras que están dispuestas a cambiar su forma de ver el uso de los recursos naturales y de someterse a planes de manejo y de recuperación de áreas”. No obstante, Mejías coincide en señalar que lo anterior requiere un apoyo mayor por parte del Estado, “un acompañamiento dirigido más a la asistencia técnica”. En tal sentido, dijo que el plan de siembra productiva conocido como Misión Árbol es un gran aliado que tienen y gran parte de las personas que viven en la Reserva Forestal del Caura están dispuestas a organizarse en comités conservacionistas. Concluyó Mejías indicando que para este año el Ministerio del Ambiente tiene previsto iniciar los estudios pertinentes para la elaboración de las propuestas de los planes de ordenamiento y reglamento de uso de las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní.

Cogestión administrativa compartida La coordinadora regional del Proyecto Caura por parte del Ministerio del Ambiente, María Mejías considera un hecho innovador de la propuesta del plan de ordenamiento del Caura, el tema de la cogestión administrativa en la cual tiene una importancia preponderante la participación indígena. “Generalmente le corresponde al Minamb el manejo de los parques y monumento nacionales pero en estos momentos las comunidades indígenas están solicitando a la Nación el reconocimiento a sus hábitats, se ha estado manejando la figura de la cogestión de las áreas conjuntamente con las comunidades indígenas del área sobretodo en la cuenca media y alta del Caura”.