01 marzo 2006

Ponencias magistrales en el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés

Este evento, organizado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Fundacite Guayana y el Programa Bioguayana, contará con un total de nueve conferencias magistrales de las cuales hoy destacamos tres ponencias a cargo de los expertos internacionales Miguel Acevedo, Catherine Pringle y Hans ter Steege.


"En el territorio pemón del Monte Roraima, del Wazaká (el árbol del mundo) y el Kapepiakupé (el lago donde se formó el mundo)”, ya todo está listo para recibir a los investigadores nacionales e internacionales que estarán presentes en el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés, a celebrarse del 20 al 24 de marzo próximo en los salones del Hotel Gran Sabana en Santa Elena de Uairén. Este evento, organizado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Fundacite Guayana y el Programa Bioguayana, contará con un total de nueve conferencias magistrales de las cuales hoy destacamos tres ponencias a cargo de los expertos internacionales Miguel Acevedo, Catherine Pringle y Hans ter Steege.

BIOCOMPLEJIDAD
El tema de la Biocomplejidad como un enfoque para la conservación y manejo de la biodiversidad que integra lo biótico, físico y socio-económico, será desarrollado por Miguel Acevedo, catedrático del Departamento de Geografía y Ciencias Aplicadas de la Universidad North Texas, (Estados Unidos) durante el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés
Tal como lo explica el propio autor y especialista en ingeniería medio ambiental, son muchos los desafíos que generan los cambios de uso de la tierra y de cobertura vegetal en todo el mundo para la conservación de la biodiversidad y el manejo de los ecosistemas. En tal sentido, la conferencia de Acevedo busca “ilustrar cómo las técnicas contemporáneas de modelado y simulación pueden contribuir a la solución de problemas ambientales, especialmente en la conservación de biodiversidad y manejo de ecosistemas”.
A juicio del conferencista, “los modelos y la simulación proveen herramientas útiles para enfrentar estos retos al predecir efectos a largo plazo en áreas extensas a partir del conocimiento de corto plazo en áreas pequeñas”. Explica que durante su exposición se presentarán “ejemplos de dos métodos que pueden emplearse para la conservación y el manejo de recursos naturales. El primero, es un método consistente para cambiar de escala espacial y temporal en modelos de sistemas naturales, y el segundo, es un método para acoplar modelos de recursos naturales a modelos de sistemas humanos”.
Precisa el investigador que “estos modelos incluyen cómo las decisiones individuales y las políticas públicas se ven afectadas en cada paso de la simulación por las consecuencias ecológicas de las acciones derivadas de estas decisiones”.

CONECTIVIDAD HIDROLÓGICA
Por su parte, Catherine Pringle, profesora asociada del Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) disertará sobre las “Consecuencias de las alteraciones de la conectividad hidrológica en la función de la biodiversidad y del ecosistema tropical versus los ríos templados”. Según la experta, tanto la biodiversidad como la función de los ecosistemas son amenazadas por las alteraciones en la conectividad hidrológica. “La conectividad hidrológica se utiliza aquí en un sentido ecológico al referirse a la transferencia agua-materia, de la energía y de los organismos dentro o entre los elementos del ciclo hidrológico. Las presas, la regulación del flujo, la diversión del agua y la extracción del agua subterránea son algunas de las muchas maneras que las actividades humanas alteran esta característica. Además, la conectividad hidrológica perpetúa el flujo de alimentos, de basuras tóxicas y de la especie exótica en el paisaje. Nuestra comprensión ecológica de los efectos de las modificaciones hidrológicas en zonas tropicales y templadas es obligada por una carencia de la información de la línea de fondo sobre la distribución y la ecología del biota acuático antes de que los ríos fueran alterados por actividades humanas, y también por un énfasis excesivo en especie económicamente importante”. Explica Pringle que a través de su presentación espera “abordar la importancia de entender la conectividad hidrológica para manejar y para proteger mejor la biodiversidad y la integridad de ecosistemas; resumir qué se sabe sobre efectos regionales de modificaciones hidrológicas en áreas templadas y tropicales del mundo nuevo (es decir, Norte y Suramérica y el Caribe), con un énfasis en pescados y moluscos; y discutir necesidades de la investigación con respecto a efectos ecológicos acumulativos de alteraciones hidrológicas en regiones templadas y tropicales”.

PERSPECTIVA AMAZÓNICA
“Bosque, árbol y diversidad funcional en la región del Escudo Guayanés en una perspectiva amazónica”, se titula la conferencia que será dictada por el investigador Hans ter Steege de la Universidad de Utrecht (Holanda). Considera que los bosques de la Cuenca del Amazonas y del Escudo Guayanés son los de mayor extensión de la selva tropical en el mundo, con quizás cerca de 6 millones de km2 de área boscosa, lo que a su juicio lo lleva a ser el bosque más rico en biodiversidad del planeta. Refiere el investigador que a pesar de la preservación del ecosistema amazónico en su mayor parte, la tala indiscriminada de árboles amenaza seriamente, en grandes extensiones, la afectación de este ecosistema. Agrega el especialista que la integridad del bosque restante también es amenazada por los fuegos y la fragmentación. “En esta charla consideraré la región del Amazonas en su totalidad, discutiré el patrón principal de la diversidad del árbol y abordaré algunas de sus causas potenciales; también hablaré sobre diversidad del árbol o los gradientes en la composición de la especie a través del Amazonas; así como de los gradientes en diversidad funcional a través del tamaño y del endemismo de la gama de Amazonas, y su potencial de ayudarnos a entender los procesos que generan y mantienen diversidad en esta región importante y sobretodo de fascinación”.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
En el salón Roraima del Hotel Gran Sabana, en Santa Elena de Uairén, se llevarán a cabo las conferencias magistrales previstas en el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés, según el programa que se detalla a continuación:

Lunes 20 de Marzo
6:00 pm – 6:45 pm
Dr. Alexander Mansutti Conferencia inaugural
La emergencia de la complejidad social: retos para la investigación ecológica. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Martes 21 de Marzo
11:00 AM - 12:00 m
Dr. Miguel Acevedo, “Biocomplejidad: un enfoque para la conservación y manejo de la biodiversidad que integra lo biótico, físico y socio-económico”.
5:00 PM - 6:00 PM
Dr. Hans ter Steege, “Bosque, árbol y diversidad funcional en la región del Escudo Guayanés en una perspectiva amazónica”.

Miércoles 22 de Marzo
11:00 AM - 12:00 M
Dra. Catherine Pringle, “Consecuencias de las alteraciones de la conectividad hidrológica en la función de la biodiversidad y del ecosistema tropical versus los ríos templados”.
5:00 PM - 6:00 PM
Dr. Valois Gonzáles, “Los bosques de Mora gonggrijpii de la Guayana Venezolana”.

Jueves 23 de Marzo
11:00 AM - 12:00 M
Dr. Pierre-Michel Forget, “Relaciones animal-planta y presiones y amenazas antropogénicas actuales: consecuencias para los servicios y la conservación de la diversidad de la planta en el Escudo de Guayana”.
5:00 PM - 6:00 PM
Dr. Paul Berry, “La Flora de la Guayana Venezolana - historia y futuro de una flora muy especial”.

Viernes 24 de Marzo
11:00 AM - 12:00 M
Dr. Otto Huber, “Variación altitudinal en los ecosistemas herbáceos de la región del Escudo de Guayana”.
5:00 PM - 6:00 PM
Dr. Dolf de Groot, “Servicios de la biodiversidad y valoración económica”

No hay comentarios.: