01 marzo 2006

Lanzan Misión Ciencia desde Guayana


Teniendo como escenario la Plaza del Agua, el primer mandatario nacional dio el ejecútese a la misión de masificar el conocimiento científico en todo el país


El lanzamiento de la Misión Ciencia tuvo como escenario las 10 hectáreas que conforman la Plaza del Agua, en el Ecomuseo del Caroní, desde donde el primer mandatario nacional, Hugo Chávez transmitió el pasado 19 de febrero su acostumbrado programa dominical, Aló Presidente. Tal como lo había prometido, el Presidente Chávez anunció el inicio de esta nueva misión que busca democratizar el conocimiento científico para la consolidación de la soberanía tecnológica. Una misión que requerirá del esfuerzo colectivo para integrar ese 75 por ciento de venezolanos que desconoce el quehacer científico del país, según la encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT.

MISION CUMPLIDA
La creación de la Misión Ciencia fue dada a conocer por el Presidente Hugo Chávez durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2005 celebrados el pasado 14 de diciembre. En esa ocasión, el mandatario nacional explicó que la misión estaría destinada a la democratización de las ciencias. “El país requiere una ciencia que se derrame en el pueblo”, dijo al tiempo que explicó que el objetivo era unir esfuerzos para desarrollar un mayor número de proyectos que permitan la independencia y soberanía tecnológica. Para dar inicio a esta misión, el Gobierno Nacional dispone de 50 millones de dólares provenientes del Fondo para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, además de otros “100 millones de dólares adicionales de los recursos que este año nos van a quedar de los excedentes petroleros”Por su parte, la titular del MCT, Yadira Córdova explicó que los criterios estratégicos de la Misión Ciencia contemplan la apropiación social del conocimiento para minimizar la exclusión social, la independencia científica tecnológica como herramienta para garantizar la seguridad de la Nación, y el desarrollo de capacidades científicas para el manejo soberano de nuestros recursos naturales. (http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=8411)

150 PROYECTOS DESDE GUAYANA
El presidente de Fundacite Guayana, Ervin Vásquez anunció que hasta los momentos más de 150 ideas de proyectos han sido enviadas al MCT provenientes de los municipios Caroní y Heres. Sin embargo, añadió que se encuentran en la fase de recaudar los proyectos realizados en los nueve municipios restantes del estado Bolívar. Explicó que los mencionados proyectos están en consonancia con las líneas de investigación definidas para tal fin, como son petróleo, gas y energías alternativas; industrias básicas y minería; hábitat y desarrollo; seguridad y soberanía alimentaria; producción agrícola, industria de los alimentos y productos relacionados, salud, educación, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación.
“Estimamos que el impacto sea grande en la medida en que se vaya implementando el proceso y se vaya masificando el conocimiento a la mayor parte de la población. Se trata de una incorporación y articulación masiva de todas las instituciones a través de las diferentes redes, sociales, académicas y políticas para el uso intensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, del desarrollo nacional y el bienestar de la población”.
Apuntó que es necesario movilizar la mayoría de las redes de apoyo para lograr que las personas valoren un poco más el conocimiento científico. “El conocimiento es transversal en todas las áreas y servirá de apoyo a todas las demás misiones y a las actividades que pueda hacer el Gobierno Nacional para masificar el conocimiento y de ahí crear incentivos para que nuestros jóvenes se preparen en el campo de la investigación”.
Aclaró que la masificación del conocimiento no consiste en que “todos van a ser científicos”, sino que la Misión permitirá un mejor manejo de nuestras realidades y una mayor preparación de las personas, “y de esa masificación, por supuesto saldrán algunas con actitudes en diversas áreas del conocimiento que se verán beneficiadas por programas especiales para prepararlos cada vez mejor con la calidad que se necesita”.
“Ningún país se desarrolla sin la investigación científica y tecnológica. Todos los países que han logrado un alto desarrollo en su población, de su economía lo han hecho en base a la ciencia, tecnología y a la innovación que le inyectan en todos sus productos acompañado de los ingredientes de calidad y durabilidad de los mismos”.

MISION APRESURADA
La participación de la Unexpo, -así como del resto de las universidades de la zona- ha sido activa en la entrega de proyectos –más de 83 proyectos han sido entregados-, tanto de forma individual como a través de la dirección de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios, según informó el titular de este despacho, Ovidio León.
A juicio de León el lanzamiento de la Misión Ciencia es un reconocimiento mutuo de la importancia que tiene y debe tener la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la calidad de vida de la sociedad en general. “Desde ese punto de vista me parece un acierto total el hecho de desarrollarla”. No obstante, le preocupa la premura en la organización y promoción que ha tenido la misma. “No creo que hubiese costado mucho hacer el lanzamiento dentro de un mes, haciéndolo con una mejor promoción y una mejor participación de la comunidad y de todos los entes que deberían participar en forma equitativa, para que todos estuviéramos satisfechos y contribuyendo al éxito de esa misión”.
Otro aspecto que el director de Investigación y Postgrado de la Unexpo considera necesario aclarar es la orientación de los recursos, “porque a pesar de las actividades informativas que hemos tenido, no queda muy claro qué tipo de proyectos son los que realmente se están impulsando. Quizás cuando se de la repartición del dinero, será definido”. Asimismo, cree que no hay claridad respecto a los proyectos científicos per se -aquellos que permiten obtener conocimientos de tecnología-, los cuales a su entender parecen que estuvieran un poco fuera del alcance de la Misión Ciencia “y eso a mí no me parece lo más adecuado”.
“El problema grave que tienen países como Venezuela, que están vías de desarrollo, es que nos falta el conocimiento de las tecnologías, aprender cómo funciona un equipo, de manera tal que nosotros podamos adaptarlos a nuestro entorno y hacer esos mismos equipos y así desarrollar ese conocimiento que nos permita a nosotros ser un poco más independiente de las tecnologías y del conocimiento extranjero”.
Resaltó la importancia de involucrar a los laboratorios y centros de investigación de las universidades en la solución de los problemas locales dándole valor al conocimiento propio. Como ejemplo, citó las pizarras electrónicas elaboradas por la Unexpo que pueden utilizarse en cualquier gimnasio de la ciudad, “y es una contribución de la universidad al municipio”. Sostiene que este tipo de cosas permiten esa interacción con la comunidad directamente, sin embargo, “son soluciones desarrolladas por nosotros mismos, con el conocimiento nuestro, pero que se desaprovechan”.
No obstante, León apuesta por la Misión Ciencia. “Hubiese sido peor que siga corriendo el tiempo y no se le hubiese dado la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una sociedad. Lo que queremos es que las cosas avancen, sean de donde sean”.

No hay comentarios.: