14 marzo 2006

Insectos acuáticos aliados del ambiente

















Los ephemerópteros –un tipo de mosca- están siendo utilizados en otros países como organismos indicadores de contaminación, de ahí que la Fundación La Salle impulsa una investigación para conocer la taxonomía de estos insectos, de muy corta vida, en los ríos de Guayana

De ellas existen 23 mil especies conocidas en el mundo. Se encuentran de forma abundante en las orillas de los cuerpos de agua dulce como ríos, lagos y lagunas. No sólo su color verde claro atrae el interés de los investigadores sino también su papel como indicadores de que algo está perturbando a la naturaleza. ¿Una pista? Son de corta duración (Ephemero) y tienen alas (ptera). Orden: Ephemerópteras. Nombre vulgar: Moscas de mayo.
Estos insectos de vida acuática son muy sensibles a cualquier perturbación del entorno y por eso pueden aportar una información importante sobre el impacto que pueda estar afectando el ambiente. Son muy pocos los estudios sobre este grupo u orden en el Estado Bolívar de ahí el interés surgido por la bióloga de la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana “Dr. Enrique Vásquez León”, de la Fundación La Salle, Ligia Blanco quien está decidida a desentrañar los misterios de estos diminutos insectos aliados del ambiente.

CAURA SORPRENDENTE
Un estudio de ecología integral en el área de invertebrados en la cuenca del río Caura dio pie para que la bióloga de la Fundación La Salle, Ligia Blanco se interesara por los ephemerópteros. Ella quería saber sobre la dinámica de los invertebrados en esta prístina región del Escudo Guayanés. Se dedicó a trabajar en nueve lagunas a lo largo de la parte baja del río Caura donde se escogieron unos pozos de rocas formados por aquellos raudales que en aguas bajas dejan al descubierto las piedras en las cuales se encontraron por primera vez a este singular especie. Ligia reconoce que quedó fascinada por la especie de ephemeróptera que encontró, pero asegura que quienes más disfrutaron la experiencia de recolectar muestras de insectos fueron los niños indígenas del Bajo Caura.
“La ephemeróptera es un insecto efímero, de muy corta vida, nacen sólo para ser adultos, procrear y luego mueren muy rápidamente. Sus dos o tres colitas muy largas (durante su estado larval) le otorgan una estética muy hermosa. Cuando ellos emergen a la superficie como adultos son organismos muy bellos aunque bastante delicados”. Explica Blanco que estos insectos acuáticos sirven como complemento alimenticio para los peces y otros organismos. “Los insectos conforman casi el 70 por ciento de los invertebrados que se consigue en estas áreas Al buscar estos organismos en varios sustratos se observa que son exitosos porque colonizan en todas partes, en los maderos flotantes, rocas, sedimentos, plantas acuáticas, etc”.
Lo sorprendente es que la larva que consiguió tenía una mandíbula muy antigua que había escasamente evolucionado. Blanco explica que un organismo muy parecido se encontró en Australia, con las mismas características bucales y con el mismo éxito de supervivencia que el organismo encontrado por Blanco. Este hallazgo llevó tanto a la bióloga Blanco como a investigadores de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Tallahassee en Florida, Estados Unidos a plantear la hipótesis que eran organismos que de alguna forma habían estado conectados en algún momento de la historia incluso desde el Gondwana (antiguo super continente del paleozoico tardío, integrado por América del Sur, India, África, Antártica y Australia).

INDICADORES CON ALAS
Blanco refiere que los ephemerópteros están siendo utilizados como organismos indicadores de contaminación o de perturbaciones en la naturaleza. Tal como lo señala Blanco, estos insectos pueden morir o desaparecer de un sitio, porque parte de su anatomía es muy especializada por lo que tienen que vivir en un lugar con muy buenas condiciones ambientales. De ahí la importancia de algunas especies como indicadores de un ambiente sano. A excepción de los aportes del doctor William Peters de la mencionada Universidad de Tallahassee quien hizo algunas descripciones de varias especies de estos organismos para el Estado Bolívar, son muy pocos los estudios con los que se cuentan. Algo que no dudó en emprender esta bióloga experta en macroinvertebrados. De tal forma que este año se va a desarrollar un proyecto con la taxonomía de ephemerópteros, porque se desconocen los diferentes géneros y especies de la zona. “Muchas veces no conocemos el ciclo, puede ser que clasificamos la ninfa, pero no el adulto, lo que estamos consiguiendo es que se logre identificar todo el ciclo y se pueda trabajar con él”. Esta investigación se hará de forma conjunta con la Universidad de Talahasse y esperan gestionar los recursos a través de los organismos del Estado.
Pero Ligia no se quedó a esperar el financiamiento y desde el mes de febrero comenzó la recolección de las ephemerópteras en varios caños del parque Loefling con el apoyo de los jóvenes de secundaria del Liceo Joaquín Moreno de Mendoza que deben ejecutar sus trabajos de campos en las materias de ciencias de la naturaleza. “Me parece interesante incorporar a los jóvenes estudiantes en este tipo de actividades y cuál es la receptividad para un futuro poder hacer algo más con ellos”. En el parque Loefling, Blanco obtuvo una especie distinta a la que en principio estaba buscando de un género y una familia que no se conocía en la región y por eso ahora quiere ahondar en la diversidad de esta familia.
Una vez que se recolecten pasarán al laboratorio de la Fundación La Salle donde los estudiantes tendrán que cultivar el insecto y llevarlo a la fase adulta a fin de realizar las identificaciones en cuanto a género. Luego le corresponderá a la especialista Ligia Blanco identificar su especie. “El objetivo es ir dilucidando un poco sobre los ephemerópteros que existen en los ríos más importantes de la zona”.

Conocidas como efeméridas
Los ephemerópteros también conocidos como efeméridas, son insectos alargados en cuyas alas transparentes se observan ramificaciones nerviosas que forman una red. Su fase inmadura (ninfa) se origina dentro del agua y su fase adulta en la parte terrestre presentando un tiempo de vida corto de 1 a 3 días. Tienen cuatro alas siendo las primeras mayores que las segundas y se mantienen en forma vertical cuando están en reposo. Los insectos de la orden Ephemeroptera tienen una amplia distribución mundial, sin embargo pueden ser encontrados en las proximidades de los cuerpos de agua dulce en los cuales ocurren las formas inmaduros. El aparato bucal es atrofiado en el adulto; su cuerpo es blando y con 2 ó 3 largas colas filiformes. Son insectos de color verde claro, atraídas por la luz y son muy abundantes en las orillas de lagos y lagunas, principalmente en los meses de abril y mayo, pico de la población adulta. Las formas inmaduras son acuáticas, siendo que su ciclo se completa en aproximadamente 12 meses.
Fuente http://www.aquanacional.com.br/

1 comentario:

jose delgado... dijo...

saludos, esta muy bien esa investigacion cientifica y sigan adelante