14 marzo 2006

Estudiantes universitarios promueven estudio de la Astronomía


El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física de la Universidad Pedagógica Experiemntal Libertador, en el Estado Monagas, al noreste de Venezuela, está organizando las II Jornadas Nor-Orientales en la enseñanza de la Física y la I Jornada Nor-Oriental de Astronomía, eventos que se llevarán a cabo del 26 al 28 de abril de este año

Desde muy temprana edad, a Freddy le llamaba la atención los astros y las estrellas. Algo le decía que debía estudiar Astronomía o incluso Astrofísica. Por eso cuando ingresó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín, Estado Monagas a estudiar Física, no tardó en motivar a sus compañeros para crear un grupo de investigaciones en el área de la astronomía. En abril de 2005 el grupo de estudiantes investigadores en Astronomía y Física, más conocido por sus siglas GEIAF quedó integrado por Coromoto Cabeza, Tirso Hernández, Danny Lugo, José Escobar y por supuesto, Freddy Oropeza. Con un total apoyo de las autoridades académicas de la Upel-Monagas, ahora este grupo se dedica a sembrar en los niños, niñas y adolescentes el interés por la ciencia a través de la astronomía. “Ya tenemos robots en Marte, diferentes sondas espaciales orbitando otros planetas, sondas fuera de nuestro Sistema Solar, Telescopios Espaciales, y todo eso generando información diaria que no se conoce”, enfatiza Oropeza. Su intención es divulgar la Astronomía a la que consideran la madre de todas las ciencias.
El GEIAF está organizando las II Jornadas Nor-Orientales en la enseñanza de la Física y la I Jornada Nor-Oriental de Astronomía, eventos que se llevarán a cabo del 26 al 28 de abril de este año en la Upel-Monagas. Este grupo espera la participación de los estudiantes universitarios de Guayana en estas jornadas científicas porque están decididos a irradiar su pasión por el Universo en todo el norte y sur oriente de Venezuela.

DIVULGAR ANTE TODO
La actividad principal del grupo es la divulgación científica. Tal como lo expresa Freddy Oropeza, el GEIAF realiza semanalmente un Boletín de Astronomía en el cual se reseña la información de la Liga Iberoamericana de Astronomía, con sede en Argentina. Para suscribirse al boletín sólo tienen que enviar un correo electrónico a geiaf_astrofisica@yahoo.com y estarán recibiendo toda la información sobre esta ciencia.
Asimismo, producen y moderan el programa radial “Astronomía para Todos”, el cual sale en vivo a través de la emisora comunitaria Vida 107.7 FM, todos los miércoles a partir de las 8 de la noche. Además, realizan charlas en las escuelas con temas sobre “Conociendo nuestro Sistema Solar” y “Conociendo nuestro Universo”, una experiencia que les ha permitido vincularse con la comunidad y que les ha valido estar presentes en diferentes simposios nacionales como la 55ª Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ASOVAC y durante este mes estarán asistiendo a la Reunión Venezolana de Astronomía 2006, en la cual darán a conocer su experiencia de divulgar ciencia en los liceos.

PASIÓN POR EL UNIVERSO
Estos jóvenes estudiantes e investigadores de la Física y la Astronomía son unos apasionados del Universo. Para José Escobar es un reto “conocer y entender todos los eventos que se dan en el misterioso espacio interestelar y saber cómo estos eventos influyen en la vida terrestre”. El interés por lo misterioso también atrapó a Tirso Hernández quien asegura que el Universo “es un espacio del saber donde el misterio abunda y esto es el pilar de motivación para la investigación en cualquier área. El universo es un lugar donde el 90% es desconocido y por tal razón me he motivado a estudiar de forma aficionada todo aquello que me parece misterioso y no solo eso sino lo que ya está estudiado”.
Por su parte, Danny Lugo cree que el Universo “ha atraído desde la antigüedad al ser humano. Al estudiar el espacio, analizar su rigurosa y abrumadora armonía, su arquitectura y precisión, sólo me resta suspirar y darle las gracias al Señor Jesús por permitirme conocerlo a través de su hermosa creación”. A Coromoto Cabeza le entusiasma el cosmos por los secretos que encierra y por lo fascinante de la naturaleza. “El saber que hay planetas que el hombre no ha pisado ni explorado tan a fondo, el conocer como esta formado nuestro sol, cada uno de los planetas que conforman nuestro sistema, las estrellas, los agujeros negros, la materia oscura son temas que me gustan mucho y el haber conocido a este grupo de amigos que compartan esta pasión es algo que no se puede describir”. Mientras que a Freddy Oropeza le emociona saber que a través de su formación académica y sus conocimientos de física podrá comprender mejor al Universo. “Saber que el infinito guarda misterios que se pueden ir develando a través de su estudio metódico es fascinante”. Un mundo de conocimientos aún por explorar que los jóvenes del GEIAF quiere compartir y esparcir en el resto del país. ¿Se animan?

¿Qué opinan del lanzamiento del satélite venezolano?
José Escobar: creo que todo venezolano, aunque no participe, debe tener conocimientos, quizás se entusiasmen algunos para estudiar ciencias y se pueda crear la tecnología propia y poder lanzar más de un satélite.
Tirso Hernández: es un avance en las telecomunicaciones del país, y además hemos sido informados de la capacitación de 90 venezolanos en China para el manejo y construcción de satélites. Todo esto es en bienestar de Venezuela y producto de la globalización tecnológica en la cual estamos inmersos.
Danny Lugo: Venezuela tiene derecho de adquirir toda la tecnología que pueda. Si la pudiera fabricar aquí, sería lo ideal, un satélite supone un avance tecnológico que creo redundará en grandes beneficio al país ¿Cómo? Acercándonos a la tecnología.
Coromoto Cabeza: Es un gran paso el colocar un satélite en orbita y es una demostración de la capacidad intelectual que tiene nuestro país ya que es hora de que Venezuela no dependa tecnológicamente de otros países.
Freddy Oropeza: es un gran avance para el país. Esto requerirá de preparar más venezolanos para maniobrar este tipo de tecnología. Ya contamos con venezolanos que se van a China a preparase para ello. Aquí mismo en Venezuela, en la Universidad de Los Andes poseemos el conocimiento para poner en órbita el ULA-1.

No hay comentarios.: