13 febrero 2006

Guardianes a toda prueba


Cada 13 de febrero se celebra el Día Nacional del Guardaparques luego que en el año 1992 más de 50 guardianes reunidos en el emblemático Parque Nacional Henry Pittier, en Aragua, decidieran crear un día especial para reconocer la labor de estos servidores públicos que entregan todo por la conservación de los parques

No se asustan si se encuentran con una anaconda de 3 metros de largo. No se cansan de recorrer kilómetros y kilómetros de parques. Siempre tienen una sonrisa amable para los miles de visitantes que disfrutan de las bellezas naturales y para tantos otros que se alteran al recordarles las normas del parque. Ellos son los guardianes del Parque La Llovizna que como tantos otros, celebran cada 13 de febrero, el Día Nacional del Guardaparques.
Este día fue instaurado por un grupo de 50 guardaparques reunidos el 13 de febrero de 1992 en el Parque Nacional Henry Pittier, en el estado Aragua, con el objetivo de reconocer la labor de estos funcionarios públicos garantes de velar por la conservación de los parques. Un trabajo que se hace por vocación y que tal como lo señala la organización ambientalista venezolana, Vitalis “se adopta una nueva forma de vida, donde se entrega todo, y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad y deficiencias de infraestructura que limitan sus labores”.

14 VOCACIONES
Hace tres años, CVG Edelca instauró el servicio de guardaparques en el Parque La Llovizna, desde entonces 14 jóvenes divididos en dos grupos, resguardan desde las seis de la mañana hasta la cinco de la tarde la flora y la fauna presente en el parque. A todos los une el amor por la naturaleza, tal como lo expresó Maniubi Carrasquel, técnico superior en Turismo, quien se siente orgullosa de ser guardaparque del pulmón más hermoso de Ciudad Guayana, “me da la oportunidad de ejercer mucho de lo que aprendí en mis estudios, conservar las maravillas que existen aquí y compartir con tanta gente, nacionales y extranjeros, que visitan el parque”.
A Maniubi, oriunda del estado Falcón, se le apareció una anaconda de casi 3 metros y medio de largo en plena vía principal del parque, pero eso no la inmutó, más bien en compañía de otro guardaparque, agarraron a la anaconda para medirla y luego la dejaron ir.
Confiesa disfrutar de su trabajo, aunque el momento que más la complace es cuando llegan los niños a ver los peces de la laguna. “A ellos les fascina ver esos peces tan grandes y tan cerca. Hay uno que le llaman la guitarrilla que a ellos les encanta tocar”.
Otro de los guardaparques que disfruta de atender a los visitantes, especialmente a los niños que asisten casi a diario al parque, es el bachiller y nativo de Ciudad Bolívar, José Ángel Díaz quien confiesa que ese trato con la gente y el contacto con la naturaleza le han permitido crecer como persona.
Por su parte, Giovanni Alfano, estudiante del décimo semestre de Contaduría e hijo del valle del Yocoima, Upata, cree que más allá de su labor como guardián de la naturaleza, el principal papel de un guardaparque es el de sembrar en la conciencia de los visitantes, el valor de contar con un parque tan impactante como La Llovizna. “Somos unas de las pocas ciudades industriales que cuenta con su propio pulmón vegetal y debemos darle la importancia que merece y conservarlo para el disfrute de todos”. A Giovanni le llama la atención el valor que le dan los visitantes extranjeros a las bellezas escénicas del parque, un valor que a su juicio, muchas veces pasa desapercibo para quienes frecuentan el parque. “Una vez tuve un percance con un señor que no permitió que sacáramos a unas chicas que se estaban bañando en las playas, lo cual está prohibido, y este señor nos gritaba que no éramos nadie”.

EJEMPLO A SEGUIR
Miguel Millán estudiante de Diseño Gráfico está convencido que la vocación es fundamental para ser guardaparques. “Muchas personas jóvenes como nosotros no tienen esos principios que deben tener de conservar el ambiente, y esa es una actitud que debemos fomentar entre los jóvenes, pero que no se quede sólo dentro del Parque La Llovizna sino también en los otros lugares que se visiten, porque el ambiente es todo”. Millán enfatiza que en esa constante atención a los visitantes, grupos escolares y brigadas ambientales, se crea una relación de compromiso, “porque nos ven como un ejemplo a seguir”.
Entre sus anécdotas recuerda un día en que llegó un visitante de muy mal humor porque su vuelo se había retrasado y una vez que llegó al parque ni se acordaba de ese percance. “Lo atrapó el paisaje”.
A Francisco Parejo, estudiante del cuarto semestre de instrumentación, le ha tocado vivir situaciones en las que se evidencia el poco respeto por la naturaleza. “Le he llamado la atención a muchos usuarios del parque que he conseguido dañando los árboles y las instalaciones del parque. Una vez en Semana Santa, le llamé la atención a un señor que se estaba bañando en las playas y el señor se alteró y me quiso agredir”.
Estos jóvenes fueron capacitados por CVG Edelca en distintos cursos sobre prevención y extinción de incendios y primeros auxilios, aunque revelaron su interés por continuar formándose en cuanto a la flora y la fauna existente en el parque para así poder colaborar con los estudiantes que llegan de distintas partes del país en busca de una mayor información sobre el ecosistema del parque. Si visita hoy el Parque La Llovizna, no deje de felicitar a estos jóvenes merecedores de nuestro respeto por dar lo mejor de ellos para la defensa y conservación de la naturaleza.

GUARDAPARQUES CONVERTIDOS EN EPS
Andrés García, coordinador del Parque La Llovizna y funcionario de CVG Edelca explicó que el sistema de guardaparques tiene tres años de instaurado en la empresa; sin embargo, añadió que en el marco de las nuevas políticas del Estado, está en proyecto la conformación de una cooperativa de guardaparques bajo la modalidad de las empresas de producción social. “El objetivo es que manejen todas las políticas ambientales, que estén mejor capacitados para lo que es el resguardo ambiental del parque, puedan tener un mayor acceso a la información y prestar un mejor servicio a la comunidad”.

No hay comentarios.: