01 febrero 2006

Plan Especial del Embalse Macagua espera por la aprobación de la Cámara Municipal de Caroní

Han pasado diez años y aún se espera por la promulgación del reglamento de uso del embalse Macagua, el cual es fundamental para definir los usos, restricciones y actividades permitidos dentro de la zona protectora

Aquel 27 de diciembre de 1995, el entonces alcalde de Caroní, Clemente Scotto dejaba estampada su firma en el Decreto Nº 93, el cual declaraba la zona protectora del embalse Macagua, ubicado en plena Ciudad Guayana (Estado Bolívar, al sur de Venezuela) como Área Bajo Reglamentación Especial. Una figura legal que desde el año 1983 existe en la legislación venezolana a través de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y que ampara sitios naturales, espacios de interés turístico, geopolítico y del patrimonio histórico-cultural y arqueológico que existen en el país (Áreas Naturales Protegidas de Venezuela, 1992). La zona protectora del embalse de Macagua reúne todas esas categorías contempladas en dicha ley. Sin embargo, han pasado diez años y aún se espera por la promulgación del reglamento de uso del embalse Macagua, el cual es fundamental para definir los usos, restricciones y actividades permitidos dentro de la zona protectora. Actualmente, este documento se encuentra, para su discusión y aprobación, esperando en la Cámara Municipal de Caroní.

Consideraciones de un decreto
El Decreto Nº 93 se fundamenta en el “importante valor” que representa el embalse Macagua y sus áreas adyacentes, “para la producción de energía hidroeléctrica destinada al consumo humano e industrial, para el desarrollo de actividades de esparcimiento y de producción y para el disfrute escénico de los habitantes y visitantes de Ciudad Guayana”. Asimismo, el decreto reconoce la necesidad de una cogestión compartida entre todas las instituciones y organismos tanto públicos como privados en la preservación ambiental y la protección de la calidad de las aguas del embalse Macagua incluidas sus zonas adyacentes. Aunque el mismo decreto especifica que es una competencia de la municipalidad regular los usos del suelo dentro de los límites urbanos mediante los planes urbanísticos y de zonificación, en el artículo segundo se sugiere la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que se encargue de la elaboración de la reglamentación especial para la zona protectora del embalse.
En ese mismo año 1995 se presentó ante el Consejo de Ministros, para su aprobación, el Plan de Ordenación Urbanística de Ciudad Guayana (POU), elaborado entre 1992 y 1995 de forma conjunta por la Alcaldía de Caroní, la CVG y el Ministerio de Desarrollo Urbano, el cual determina la necesidad de elaborar un plan especial para el embalse Macagua, que por sus características especiales, de estar ubicado dentro de la poligonal de la ciudad, exigía de un análisis más preciso que garantizara en primer lugar la calidad de las aguas del embalse y el uso de la zona para actividades turísticas, recreacionales y residenciales. Sin embargo, el POU aún no ha sido aprobado. Cuando ya estaba listo para ser presentado el año pasado ante el Consejo de Ministros, ocurrió el fatal incendio de la Torre Este de Parque Central, en Caracas y los documentos del POU se quemaron. Actualmente, se están recopilando los borradores que quedaron en los archivos de la CVG para su revisión -en vista de los 10 años que han pasado desde su elaboración-, y su posterior presentación ante el Consejo de Ministros.

Plan Especial
Arsenio Hernández, coordinador de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Caroní explicó que la elaboración del Plan Especial del Embalse Macagua estuvo a cargo de la empresa Tabora y Asociados, contratada por la CVG bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Edelca, Almacaroní y la propia corporación regional. Añadió que a lo largo de estos años el plan fue objeto de numerosas consultas públicas donde participaron los distintos sectores de las comunidades asentadas en las adyacencias de la zona protectora del embalse. Luego, en el año 2002 se sometió nuevamente a la consideración de la Cámara Municipal, “pero eso ha tenido su tiempo y ciertas etapas de olvido”. Dijo que en el 2004 se retomó el caso con la creación de una comisión integrada por concejales, funcionarios de la Alcaldía y de CVG que se encargó de realizar nuevas asambleas con las comunidades que hasta los momentos han dejado sus buenos frutos. El titular de Desarrollo Urbano de la municipalidad aseguró que el proceso de consulta está bien adelantado e incluso existe una propuesta de reordenamiento en el sector de Toro Muerto, “respetando la cota de inundación, la avenida Leofling, el tendido eléctrico, las restricciones físicas por quebradas y los espacios definidos para que la gente viva ahí y de esta manera se regularice la tenencia de la tierra que es una de las mayores preocupaciones de las comunidades”. Afirmó que esperan continuar realizando estas consultas con el resto de los sectores adyacentes al embalse.
“Esta es un área emblemática de la ciudad, si aquí se hace un desarrollo armónico e integral en el embalse Macagua, con el concurso de las comunidades y las instituciones, seremos un ejemplo mundial”.

Gestión compartida
El coordinador de Desarrollo Urbano de Almacaroní, Arsenio Hernández comparte la idea de crear una instancia de gestión para la promoción y desarrollo de las actividades de tipo ambiental porque la competencia de la municipalidad se limita a la asignación de los usos de las áreas. Indicó que se requiere implementar una serie de inversiones en lo que se refiere a la adecuación de los servicios, mantenimiento de las riberas del río y velar porque no se ocupen los espacios que están por debajo de la cota 60, “lo que requiere de un equipo de vigilancia y monitoreo de las ocupaciones y la CVG como dueño del terreno tiene una mayor responsabilidad porque tienen que garantizar que esos espacios en función del ordenamiento que se les va a dar, se utilicen para los fines establecidos”.
Lo cierto es que la aprobación del Plan Especial del Embalse Macagua se mantiene aún en discusión en la Cámara Municipal mientras la zona protectora continúa afectada por la ocupación desordenada de las invasiones; la descarga mensual de 3 millones 600 mil metros cúbicos de aguas no tratadas (Rodríguez, 2003); los saques ilegales de arena; la cantidad de desperdicios y botaderos de basura que se observan a lo largo de las hermosas playas que bordean el embalse, entre tantos otros problemas ambientales.

Cámara Municipal encuentra conflictos de uso
El tema del Plan Especial del Embalse Macagua se mantiene en la agenda de los concejales. Al parecer, en la sesión de la Cámara Municipal del pasado miércoles los concejales han detectado conflictos de uso en el plan, específicamente entre las áreas de potencial agrícola y turístico, que a su juicio deben ser definidas con más precisión. Luego de intentar infructuosamente de contactar tanto al presidente de la Cámara Municipal, José López y al presidente de la comisión de Ambiente de la misma, Oliver Barreto; la concejal Jackelyn Bolívar -quien se encontraba participando en el Foro Social Mundial que se lleva a cabo en Caracas-, explicó vía telefónica a El Diario de Guayana que en las revisiones que hasta ahora han hecho del Plan Especial del Embalse Macagua han encontrado que “ahí quieren desarrollar actividades turísticas contrarias a los intereses de los campesinos, y nosotros estamos legislando a favor del pueblo”.

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