26 mayo 2007

Venezuela se incorporará al Proyecto Global de Mercurio

Foto: Dario Bermúdez y Sergio Milano investigadores de la Uneg, Enio Hernández de Ingeomín y las representantes de la Onudi Rebecca Chouinard y Janis Shandro.

El proyecto liderizado por la Onudi busca mejorar la salud de las comunidades mineras asentadas en el Bloque B de El Callao mediante la reducción del tiempo de exposición al mercurio y la promoción de comportamientos más sanos a fin de mejorar su calidad de vida y reducir la contaminación global de mercurio
Venezuela se incorporará al Proyecto Global de Mercurio (GWP) que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) conjuntamente con la Universty of British Columbia de Canadá.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeomín), -ente adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam)-, Avilio Lavarca quien explicó que Venezuela a través de este proyecto, se compromete a reducir las emanaciones de mercurio en las áreas de minería artesanal del país. El funcionario dijo que el acuerdo se concretó el pasado miércoles en una reunión sostenida entre el Ministro del Mibam, José Khan, los representantes de la Onudi Rebecca Chouinard y Janis Shandro, los investigadores Darío Bermúdez y Sergio Milano de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, institución que participará en el proyecto y representantes de Ingeomín.
El Proyecto Global de Mercurio (GMP) busca mejorar la salud de las comunidades mineras mediante la reducción del tiempo de exposición al mercurio y la promoción de comportamientos más sanos a fin de mejorar su calidad de vida y reducir la contaminación global de mercurio.

PRIMERA FASE
La primera fase del mencionado proyecto se inició en agosto de 2002 y se espera que concluya en julio de este año. Durante ese tiempo, la Onudi desarrolló un estudio medioambiental y de salud en seis comunidades entre ellas, el Bloque B de El Callao, la cual demostró que más del 90% de los individuos muestreados que trabajan en los centros de procesamiento tuvieron niveles de mercurio en la orina por encima del nivel de alerta establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe publicado en julio de 2005 reveló que las alteraciones encontradas en los exámenes médicos y las pruebas neuropsicológicas de la gente expuesta indirectamente a los vapores del mercurio llaman a una acción inmediata para reducir emisiones y para reducir la exposición de la gente inocente al agente contaminador.

SEGUNDA FASE
Ahora la Onudi considera pertinente iniciar la fase dos del proyecto GMP en la cual busca involucrar al menos 30 países por un lapso de 5 a 6 años con el objetivo de realizar un inventario a fin de completar el perfil general socioeconómico, medioambiental, de salud y el proceso de la mina; promover el desarrollo de la política nacional relacionada con el uso y distribución del mercurio; evaluar la salud, los riesgos y el diseño de programas de supervisión ambientales; capacitar a los entrenadores; instrumentar programas educativos en ambiente, salud y economía; diseñar y elaborar las Unidades Transportables de Demostración que servirán de sitio de entrenamiento para los mineros a través de equipos simples que pueden ser fabricados por ellos mismos y aplicados en el proceso de reducción de las emanaciones mercuriales; e iniciar acciones de sustentabilidad tendentes a diversificar la economía y recuperar las áreas afectadas por la actividad minera.

SINERGIA DE INSTITUCIONESAvilio Lavarca, presidente de Ingeomín informó que el ministro José Khan giró instrucciones al Viceministro de Promoción de Inversiones, Gustavo Hernández a fin de incluir el GMP en la cartera de proyectos del Mibam y presentar una propuesta a la Onudi antes del 6 de julio de este año. Dijo que en el proyecto, destinado a reducir los contaminantes mercuriales en el Bloque B de El Callao, participarán instituciones como Ingeomín, CVG Minerven, Uneg y el Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Salud Ocupacional, Ambiente y Sociedad (InSOAS). Considera que la inclusión de las mencionadas instituciones garantizará la estabilidad del proyecto en el tiempo.

Cifras20 a 30 millones de mineros artesanales existen en todo el mundo
30% de la producción de oro del mundo viene de la minería artesanal
9 millones de mujeres trabajan en la minería artesanal
2 millones de niños están involucrados en esta actividad en todo el mundo
10 mil mineros artesanales mueren cada año producto de accidentes
15 mil mineros de pequeña escala existen en el estado Bolívar

No hay comentarios.: