27 mayo 2007

Biodiversidad: fuente de dependencia

LA UICN advierte que para 1991, Venezuela había perdido 32% de sus espacios naturales al Norte del Orinoco por los desarrollos hidráulicos, la minería, la actividad agrícola, urbanismo y las quemas de vegetación. “La minería ilegal es la causante del deterioro de ecosistemas tan frágiles como la Amazonia y parte de Guayana, donde se ubican los mayores reservorios de Diversidad Biológica en el país”
En cada kilómetro cuadrado de la superficie de Venezuela estalla una inmensa riqueza biológica de la cual depende nuestra supervivencia en el planeta. ¿Estamos conscientes de ello? Los indicadores sobre la pérdida de biodiversidad en el país señalan que nos falta una mayor formación de esa conciencia ambiental.

26 mayo 2007

Venezuela se incorporará al Proyecto Global de Mercurio

Foto: Dario Bermúdez y Sergio Milano investigadores de la Uneg, Enio Hernández de Ingeomín y las representantes de la Onudi Rebecca Chouinard y Janis Shandro.

El proyecto liderizado por la Onudi busca mejorar la salud de las comunidades mineras asentadas en el Bloque B de El Callao mediante la reducción del tiempo de exposición al mercurio y la promoción de comportamientos más sanos a fin de mejorar su calidad de vida y reducir la contaminación global de mercurio
Venezuela se incorporará al Proyecto Global de Mercurio (GWP) que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) conjuntamente con la Universty of British Columbia de Canadá.

08 mayo 2007

Lecciones compartidas del movimiento ambiental venezolano


Un total de 37 organizaciones no gubernamentales ambientales decidieron compartir experiencias y evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y propuestas, en un encuentro organizado por Bioparques bajo el patrocinio de la Embajada Británica en Caracas

Los primeros indicios de la conformación de una conciencia ambientalista en Venezuela datan de 1913 con la fundación del movimiento “Scouts”. Desde esa fecha hasta el presente, el movimiento ambientalista no gubernamental en el país ha experimentado altos y bajos en la difícil tarea de fundar una conciencia “verde” en un país de contrastes.

Biopiratería: entre la ética científica y la utopía

Investigadores locales e internacionales alzan su voz contra este fenómeno que según un informe publicado en 2001 por la INTERPOL, genera ganancias que sobrepasan los 15 mil millones de dólares anuales
La historia da cuenta de innumerables casos de biopiratería en el mundo. No es nada nueva esta práctica de usar ilegalmente los recursos genéticos de otros países, incluso para algunos científicos sería una utopía pensar en impedir una actividad que consideran de alcance mundial, mientras que otros abogan por el rescate de la ética científica. Investigadores locales e internacionales alzan su voz contra este fenómeno que según un informe publicado en 2001 por la INTERPOL, genera ganancias que sobrepasan los 15 mil millones de dólares anuales.

Biodiversidad vulnerada


Las muestras de diferentes especies de plantas recolectadas por dos científicos españoles en el Roraima-tepui demostraron una fuerte actividad antitumoral frente a células cancerosas de mama, pulmón y pecho. Un hecho que representa un hallazgo importante para la ciencia, pero que se ve empañado por el fenómeno de la biopiratería

Llegaron a Venezuela en mayo de 2003. Durante diez días -y sin contar con el permiso legal correspondiente-, investigadores españoles escalaron el Roraima-tepui, recolectaron semillas y hojas de plantas que no habían sido estudiadas por la ciencia y cuatro años después los resultados asombran a la humanidad.