06 noviembre 2006

Mercurio: el planeta misterioso

El próximo miércoles ocho de noviembre tendrá lugar uno de los más raros eventos celestes que sólo ocurren una decena de veces por siglo, cuando el planeta más cercano al sol transite directamente frente a él


Es el más cercano al Sol, su diámetro es 40 por ciento más pequeño que el de la Tierra pero 40 por ciento más grande que la Luna y los primeros astrónomos creyeron que era el planeta más rápido del sistema solar por eso lo bautizaron con el nombre de la figura mitológica del mensajero de pies alados de los dioses romanos: Mercurio, planeta que este miércoles ocho de noviembre transitará sobre el disco solar en lo que será un mini eclipse que sólo sucede una decena de veces cada siglo. Germán Puerta Restrepo del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maturín, señala que este mini eclipse durará unas cinco horas aproximadamente, tiempo durante el cual podrá observarse la pequeña, redonda y negra silueta de Mercurio sobre la brillante superficie del Sol. “Este evento sucede unas trece a catorce veces por siglo. Vistos desde la Tierra, sólo los tránsitos de Mercurio y Venus son posibles”.

OBSERVACIÓN DE CUIDADO
Puerta advierte que el tránsito de Mercurio es un evento para observar únicamente con telescopios o binoculares provistos de filtros solares especiales. Señala que el filtro debe colocarse al frente del telescopio, no en el ocular y se debe asegurar firmemente el filtro para que no se desplace repentinamente. “Atención con el buscador del telescopio; cubrirlo o eliminarlo, y más bien usar un sistema manual para ubicar el Sol. Es posible también efectuar la observación indirecta proyectando con el instrumento la imagen del Sol hacia una placa o papel blancos, pero este método puede dañar el equipo por el intenso calor que se genera en su interior”.
Puerta explica que el primer contacto se llevará a cabo en tiempo universal a las 19:12:04 y es cuando el limbo del planeta "toca" el limbo solar, el segundo contacto será a las 19:13:57 cuando el disco completo del planeta ya es visible frente al disco solar, el tránsito medio a las 21:41:04 considerado el de mayor circulación, el tercer contacto a las 0:08:16 cuando el limbo del planeta "toca" en salida el limbo solar y el cuarto contacto a las 0:10:08 conocido también como egreso externo, cuando el planeta ya no es visible frente al Sol.
Según Puerta los requerimientos visuales y fotográficos para un tránsito son idénticos a la observación de manchas solares o eclipses parciales de Sol, teniendo una especial atención con los niños que quieren observar el mini eclipse. “Si usted no esta seguro de cómo observar el evento y no dispone del filtro, acérquese donde los expertos o simplemente, olvídese del transito”. Al respecto, el equipo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sonora en México que registrará y transmitirá en vivo a través de la página http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/bbuson.htm el tránsito de Mercurio frente al disco solar, advierte sobre el peligro de observar directamente el fenómeno, “en caso de hacerlo, ocasionará un severo daño a la retina de sus ojos que se manifestará a corto, mediano o largo plazo dependiendo de la exposición y su organismo”.

SECRETOS PARA OBSERVAR DURANTE EL MINI ECLIPSE
Por su parte el científico Tony Phillips explica en el portal de divulgación científica de la NASA, Astroseti.org, que ésta es una oportunidad única para seguir indagando sobre uno de los planetas más misteriosos del sistema solar. “Más de la mitad del planeta nos es desconocida. Cuando el Mariner 10 pasó volando a mediados de los 70, pudo fotografiar sólo el 45% de la superficie salpicada de cráteres de Mercurio. ¿Qué es lo que hay en la otra parte? ¿Más cráteres? ¿O algo totalmente inesperado? Somos libres para especular, porque la siguiente nave que visite Mercurio, la sonda MESSENGER de la NASA, no entrará en órbita hasta el 2011”. El investigador señala que uno de los secretos más grandes de Mercurio es el misterioso material en sus polos. “Los radares de la Tierra han sondeado Mercurio y han recibido un fuerte eco de los cráteres polares. Una explicación común es el hielo. Mientras que la superficie diurna de Mercurio se calienta hasta 400º C, la temperatura en los profundos y oscuros cráteres polares baja por debajo de los -200º C. Si un cometa helado aterrizara en uno de esos cráteres (o formara uno de esos cráteres), el hielo del cometa, vaporizado por el impacto, podría volver a congelarse y quedarse. Tal como dicen los escépticos, sin embargo, “es solo una teoría,” una de tantas que el MESSENGER comprobará”. Pero tal como lo resalta el científico “las respuestas están a años de distancia. Mientras tanto, podemos observar y maravillarnos, y el 8 de noviembre es una buena fecha para eso”.

ANTERIORES OBSERVACIONES
Para los astrónomos de la Universidad de Sonora en México la trascendencia de este fenómeno es de carácter histórico, científico, educativo y cultural por cuanto el primer registro que se tiene de un tránsito del planeta Mercurio frente al Sol data de 1613, cuando Pierre Gassendi (1592-1655), realizó la primera observación que incluso le ayuda a fundamentar la teoría heliocéntrica. “Los últimos tránsitos ocurridos fueron el 15 de noviembre de 1999, visible desde el hemisferio occidental y que fue observado desde la Estación de Observación Solar, en Hermosillo, Sonora. El 7 de mayo de 2003 otro tránsito fue observado desde Europa, África y Asia. Durante el siglo 20, fueron observados 13 tránsitos”. De ahí la importancia de ser espectadores del tránsito correspondiente a este año, porque el siguiente será el 9 de mayo de 2016 y después habrá de transcurrir 46 años para ver este fenómeno de nuevo en América el 10 de mayo de 2062.

¿Cómo es Mercurio?
Mercurio tiene un diámetro de 4.879 kilómetros. Este planeta, es el segundo más pequeño después de Plutón y no cuenta con atmósfera aunque se han llegado a detectar algunas trazas de gases. Su masa es 0.05 de la Tierra. Tiene una densidad de 5.43 respecto al agua. Su gravedad es el 38% de la Tierra. La velocidad de escape es de 4.2 kilómetros por segundo. Su período de rotación es de 58.646 días y su albedo de 0.11. Orbita a una distancia media del Sol de 57.9 millones de kilómetros en 88 días. Tiene una órbita elíptica con una excentricidad de 0.206. Fuente: Departamento Astronomía de la Universidad de Sonora, México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Evelyn muy buena tu publicacion sobre Astronomia, continua asi!!!.

Juan Carlos Contreras
Centro Astronomico Caronte (UNET)