28 noviembre 2006

“Misiones” no se adecuan a prácticas culturales indígenas

Así lo revela el informe “El Mundo Indígena 2006” dado a conocer recientemente por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, organismo con sede en Dinamarca. No obstante, reconoce el esfuerzo de la llamada “revolución bolivariana” por lograr el equilibrio y la justicia social

El retrato de la situación de los pueblos indígenas en Venezuela realizado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) reveló que para el año 2006 continuó observándose “la permanencia de la vulneración de importantes derechos sociales a los pueblos indígenas”. En su anuario “El Mundo Indígena 2006”, una de las publicaciones más conocidas de este organismo mundial que brinda un panorama de los eventos más importantes del acontecer indígena, país por país, dado a conocer recientemente, se explica que a pesar del esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Venezuela por lograr el equilibrio y la justicia social, “la falta de adecuación de las “misiones” a las pautas culturales y al entorno indígena ha ocasionado efectos colaterales no deseados y la persistencia de violaciones a los derechos humanos”.
El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia), es una organización con 30 años de labor en pro de los pueblos aborígenes del mundo. El Iwgia desarrolla una serie de publicaciones, campañas mundiales y proyectos apoyando “a los pueblos indígenas en su lucha por mejorar sus condiciones de vida, desarrollar mejores relaciones con los estados nacionales de los cuales forman parte e influir sobre los factores económicos y sociales globales que afectan sus vidas”. Aunque su sede está en Copenhague, Dinamarca cuentan con una amplia red en varias partes del mundo. En la actualidad Iwgia apoya proyectos en gran escala en Perú, Bolivia y Botswana y otros menores en muchas otras partes del mundo. Por regla general, el Iwgia sólo avala proyectos donde las organizaciones indígenas están involucradas y donde resalten como objetivo general el apoyo a la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos humanos y territoriales y por su derecho a un desarrollo sostenible. “Un punto absolutamente central para la institución es el enfatizar la potenciación de las organizaciones indígenas y el apoyar su capacitación”.

CAPÍTULO VENEZUELA Si bien en su anuario “El Mundo Indígena 2006”, el Iwgia detalla que hubo avances importantes en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas durante este año, también advierte sobre “la cantidad incontable de negaciones o violaciones a estos mismos derechos”. En el caso Venezuela el texto resalta como positivo la elección de cuatro diputados indígenas a la Asamblea Nacional, tres titulares y un suplente, así como la aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal normas consideradas como “de gran relevancia para los pueblos indígenas”. Sin embargo, consideran que “el tema relativo a la utilización de los recursos naturales para las actividades tradicionales no queda protegido ni se eliminan las sanciones correspondientes. La Procuraduría General de la República mostró, en este sentido, una postura conservadora tendiente a limitar derechos ya reconocidos en la Constitución”.

¿Y LA EDUCACIÓN? El informe señala en cuanto al derecho a la educación que “Aún son muchas las debilidades de la educación en las comunidades indígenas. Ciertamente se han creado nuevos y modernos centros de estudios en zonas indígenas, con buenas infraestructuras e importantes avances técnicos. Sin embargo estas “escuelas bolivarianas” conviven con pequeñas escuelas comunitarias carentes de los medios más elementales para la práctica pedagógica”. Asimismo, objetan la incorporación del Programa Alimentario Escolar en las citadas escuelas bolivarianas, por estar ajenas a las pautas alimentarias indígenas, lo que a juicio de Iwgia “ha creado preocupantes distorsiones en el equilibrio socioeconómico de las mismas”. El informe reconoce el esfuerzo estatal en atender a los indígenas en materia educativa, en especial por las alianzas establecidas por el Gobierno con diversas instituciones educativas locales e internacionales, no obstante contrasta con la ausencia de personal capacitado. “En general, el nivel sigue siendo de bajísima calidad, y las carencias de materiales adecuados son sólo algunas de las causas de este problema. El Estado reconoce el derecho y la necesidad de adaptar la propuesta de “educación bolivariana” al caso de las comunidades indígenas. Para ello se están generando, desde el mismo ministerio y con la participación de diversos actores, las propuestas curriculares apropiadas para cada comunidad o pueblo indígena. Debe mencionarse que la gran dificultad para la implementación de los derechos guarda relación con el insuficiente personal nacional formado para semejante tarea”.

CARENCIAS SANITARIAS El Informe señala que el derecho a la salud es el más vulnerado por las comunidades indígenas tal como lo reflejan “los altos indicadores de morbilidad y mortalidad”. Para Iwgia estos resultados “son fruto de las carencias que tiene el sistema sanitario en estas zonas. La escasez de dispensarios médicos, medicinas y profesionales de la salud no ha podido ser paliada con la implementación de la Misión Barrio Adentro, mediante la cual médicos cubanos brindan salud en barrios y sectores populares. Sin embargo, estos servicios no llegan hasta las comunidades indígenas, quedándose en muchos casos en las capitales de los municipios”. El documento de Iwgia refleja que para la población Yanomami el índice de mortalidad infantil en niños y niñas menores de tres años es superior al 50%, mientras que la situación de salud de las comunidades Warao del delta del Orinoco es considerada “especialmente grave”.

PRÁCTICAS CONTRARIAS Contrario a lo que se pudiera pensar, el informe señala que en cuanto al derecho a la alimentación, la aplicación de la Misión Mercal y el desarrollo de programas de comedores comunitarios “origina efectos no deseables en comunidades tradicionalmente autosostenibles, ocasionando un debilitamiento de las prácticas agrícolas, de caza y pesca tradicionales”, lo que a su vez, según el informe, “choca con las políticas crediticias y los apoyos y concesiones gubernamentales a la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno en las mismas comunidades, implementados por distintos organismos públicos”.

FRUCTÍFERO AVANCE POLÍTICO En cuanto a la ocupación de los espacios políticos en las instituciones públicas, el informe califica el avance del movimiento indígena venezolano como “fructífero”, en especial en el estado Amazonas donde el movimiento denominado PUAMA, ganó por segundo período consecutivo dos de siete alcaldías y en la representación parlamentaria nacional. “Normalmente ocupan estos espacios los líderes con mayor formación y trayectoria en la relación con el mundo socio político criollo”. Insiste en la necesidad de seguir formando profesional y técnicamente a los líderes indígenas que deben asumir posiciones en las alcaldías y gobernaciones. En tal sentido, el Iwgia destaca la labor que viene realizando el Consejo Nacional Indio de Venezuela “en salvar esta brecha cultural a través de una escuela para el liderazgo indígena”.

Derechos Indígenas: prioridad para el Gobierno de Chávez
Una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información del Gobierno Nacional, publicada el 12 de octubre de 2006 con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Resistencia Indígena, señala que “en el proceso revolucionario de cambios que vive Venezuela desde 1999, se han puesto como prioridad los derechos indígenas, el reconocimiento de sus tradiciones y su organización comunitaria”. Citando palabras del presidente Hugo Chávez, la nota de Prensa Presidencial refiere que la organización popular, el respeto a la idiosincrasia y las agrupaciones comunitarias indígenas han sido prioridades para la inclusión al trabajo productivo mediante proyectos y planes que benefician a sus comunidades en primer lugar. “No descansaremos hasta que hayamos devuelto plenamente los derechos a los pueblos de Venezuela”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

deben colocar mas informacion