16 abril 2006

Proyectos estatales de desarrollo a escala regional amenazan la biodiversidad del Escudo Guayanés



Así lo plasma la Declaratoria de Santa Elena de Uairén, documento final que recoge las deliberaciones del I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés que congregó a más de 320 participantes interesados en la conservación de uno de los ecosistemas más antiguos del planeta

Reafirmando que “la unión de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, en sinergia con el saber y voluntad de las comunidades locales son esenciales para la implementación exitosa de estrategias efectivas de conservación y uso sostenible del Escudo Guayanés”, concluyó el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés.
El acto de clausura contó con la presencia de la Secretaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga quien disertó sobre el papel de la ciencia y tecnología en la conservación de la biodiversidad; posteriormente, la profesora de la Uneg, Nay Valero dio a conocer los resultados de las ponencias, las sesiones orales, simposios y foros que durante cinco días congregaron a los 320 participantes venidos de 13 países. Luego, se dio lectura al contenido de la Declaratoria de Santa Elena de Uairén, a cargo de la investigadora Luz Delgado. Este documento que recoge el sentir de los participantes sobre “la importancia singular de la Biodiversidad del Escudo Guayanés para el mundo entero”, resalta los excelentes aportes de los participantes en el Congreso, los cuales “ofrecen mayor conocimiento y evidencia de la fragilidad e importancia de los sistemas naturales del Escudo Guayanés” y que han permitido mostrar “la necesidad de formular estrategias efectivas e implementar acciones concretas de manejo a corto plazo, dada la continuación y aceleración de amenazas a la integridad y sustentabilidad de este patrimonio natural único e irremplazable”.

Amenazas
Este documento alerta sobre las graves amenazas que afectan la biodiversidad y que surge “por el incremento de actividades humanas, particularmente los proyectos estatales de desarrollo a escala regional”. Advierte que a pesar de la importancia biológica que revisten los ecosistemas presentes en el Escudo Guayanés, “se han tomado pocas acciones a nivel internacional, regional y local para limitar estas crecientes amenazas. Por ello, el I Congreso destaca la importancia de integrar la complejidad de los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, de la región en los planes y estrategias de conservación y uso sostenible”.
En tal sentido, exhorta a los Estados que integran este patrimonio natural –Venezuela, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana y Suriname-, “a establecer políticas públicas que hagan posible el manejo sostenible de los sistemas naturales, basadas en las recomendaciones que emanan tanto del conocimiento científico como del saber de las culturas locales”. Enfatiza el documento que es el momento de tomar acciones concretas a corto plazo para evitar “la perdida de diversidad que alteraría los modos de vida de las comunidades locales”.
“Este I Congreso ha permitido mostrar la importancia crucial de la participación de las comunidades locales, especialmente las indígenas, en la elaboración de los planes y estrategias de conservación y uso de la Biodiversidad. Para lograr esta participación es necesario el reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades locales y la construcción intercultural de una ética socio-ambiental compartida. Hemos constatado los resultados positivos de los programas que emanan de las poblaciones locales, y que irradian al resto de la sociedad a través de varios procesos, entre ellos la educación ambiental”. También insta a los países de la región y a la comunidad internacional “a proporcionar el apoyo político, institucional y financiero necesario” a fin de hacer posible una participación más equitativa en estos congresos de científicos y comunidades de todos los países del Escudo Guayanés. “Este encuentro ha permitido mostrar los beneficios del trabajo en conjunto de científicos, representantes gubernamentales y pobladores locales, por lo que exhortamos dar continuación a estos esfuerzos en todos los países del Escudo”. De igual forma, la declaratoria resalta las inmensas potencialidades con que cuenta la región para “desarrollar alternativas de uso integral y sostenible de los servicios ecosistémicos dentro de un modelo de desarrollo respetuoso de la Biodiversidad”.
Las palabras finales a cargo del coordinador del Programa Bioguayana, Aníbal Invernón dieron paso a las notas musicales del grupo Ensamble Orinoco y las danzas magistrales del grupo Berejú que amenizaron el final de un congreso cuyos participantes se comprometieron a instrumentar un foro de discusión virtual permanente para mantener el intercambio aquí iniciado y desde ya, hacer un llamado para la realización del II Congreso en el 2010 en la ciudad de Manacapá, Brasil.

Indígenas reclaman ausencia del Gobierno en el Congreso
Italo Pizarro, presidente de la Federación Indígena del Estado Bolívar calificó como exitosa la realización del congreso por la participación activa de los diferentes actores que hacen vida en el Escudo Guayanés. Hizo un llamado a la necesidad de socializar los resultados de las investigaciones presentadas con las comunidades indígenas cuyos conocimientos ancestrales “muchas veces ha sido ultrajada por la visión científica”. Asimismo, exhortó a los organismos del Estado ha establecer acciones concretas para la conservación y preservación de la biodiversidad del Escudo Guayanés. Considera que la verdadera posición de los representantes de las instituciones del Estado estuvo ausente en el congreso internacional y la cual es de vital importancia para poder llegar a un consenso con las posiciones de las ONGs, comunidades indígenas y de algunas organizaciones que están en la lucha por la biodiversidad, “y poder trabajar coordinadamente, de lo contrario las propuestas quedan planteadas y el Gobierno Nacional no lo acepta como una propuesta”.

BID destina 2 millones de dólares para una estrategia de biodiversidad amazónica
La Secretaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga llegó ayer a Santa Elena de Uairén para estar presente en la clausura del I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés por considerarlo de suma importancia para la Región Amazónica.Arteaga, ex presidenta de la República del Ecuador, aprovechó para anunciar el inicio de un proyecto, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo por el orden de los 2 millones de dólares, para establecer una estrategia de biodiversidad amazónica en conjunto con la Unión de Universidades Amazónicas (Unamaz). Explicó que la Amazonia suele verse como una zona periférica de la cual se le extrae los inmensos recursos pero a la que nada se le aporta. Dijo que parte de esos recursos serán destinados a las universidades amazónicas y se busca conocer la situación actual de la biodiversidad en la región y cómo la OTCA –como ente intergubernamental-, puede contribuir en preservarla dotando a los países de instrumentos adecuados como los estudios que se vienen desarrollando. El aporte de la OTCA es ver a la Amazonia en su conjunto como una ecoregión. Considera que la cuenca Amazónica está tomando mayor interés para los diferentes países, “hay mayores estudios y el hecho mismo que hayan llegado científicos de tantos países a este congreso a pesar de que en este momento se está realizando “La Conferencia de las Partes”, en Brasil me sorprende encontrar tanta gente aquí valiosa ue ha hecho estudios sobre la región y quiere compartirlos”. Está convencida que los países le prestan más atención a la cuenca Amazónica, “porque es la proveedora del 20 por ciento del agua dulce del planeta”.EGB

No hay comentarios.: