16 abril 2006

3 mil 750 especies de plantas endémicas identifican en la Guayana venezolana


Para el profesor de Botánica de la Universidad de Michigan, (Estados Unidos), Paul Berry, la flora de la Guayana venezolana tiene una historia y un futuro muy especial. Así lo hizo saber durante la conferencia magistral dictada en el I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés, en la cual recreó lo que ha sido un largo camino de investigación que se inició en el año 1983 con los estudios preliminares sobre la vegetación y la flora de Guayana hechos por el también botánico Julian Steyermark, y que Berry continuó junto a los investigadores del Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos), Kay Yatskievych y Bruce Host; y el investigador de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Otto Huber. El resultado final ha sido compilado en la publicación “Flora de la Guayana Venezolana”, cuyo noveno y último volumen fue editado en diciembre de 2005. Berry detalla que através delas 6 mil páginas de esta obra se pueden observar en forma gráfica la clasificación de 110 mil especies de plantas distribuidas en 235 familias y 1.800 géneros.

FLORA TEPUYANA
Explica el botánico que la flora del escudo Guayanés se distingue por su alto nivel de endemismo -especialmente en la cima de los tepuyes- con 120 géneros y 3.750 especies ubicadas sólo en esta vasta extensión de territorio. “La cuarta parte de las especies endémicas que crecen encima de los tepuyes se dan en ciertos y determinados tepuyes”.
Explicó que esto es sólo el diccionario básico de la flora de Guayana; ahora -comentó Berry-, vendría la etapa de profundizar en la biología reproductiva de las especies, en el análisis de los niveles de endemismo y ahondar en el parentesco de las especies (filogenética). “Hay un género de Bromeliaceae que sólo se da en la región Guayana y con los estudios se descubrió que algunos miembros de ellas son carnívoras, algo que no se conocía”.
Paul Berry, presentó no sólo la historia del proyecto de la flora compilada en nueve volúmenes, sino también los aspectos necesarios para emplear este conocimiento florístico “en estudios que arrojen luz sobre la evolución de la flora y de las impresionantes radiaciones adaptativas que han ocurrido en la zona”. Una conferencia que estuvo soportada con la proyección de imágenes de algunos grupos de flora característica del Escudo Guayanés como las Bromeliaceae, Rapateaceae, Bonnetiaceae, Saccifolium, Heliamphora, Saccifolium, y Pakaraimaea, entre otros.

No hay comentarios.: