16 abril 2006

Hacia la gestión participativa en el manejo de áreas protegidas


Urge definir condiciones para la participación de los actores en las áreas protegidas. Además, no se ha resuelto la titularidad de las tierras y los incentivos para contribuir de manera efectiva con la participación de los actores locales

El salón La Churuata de la posada Villa Apoipó, fue el lugar de encuentro para que las comunidades indígenas, organizaciones ambientalistas y organismos del Estado empezaran a darle forma a la tan ansiada participación de actores en las áreas protegidas y las oportunidades y desafíos para su instrumentación en la Guayana venezolana. Este foro nacional fue organizado por la Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales (Acoana), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación Internacional (CI), la consultora ambiental Samguesa, Instituto Nacional de Parques y la Fundación de Parques Nacionales y otros Patrimonios en el marco del I Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés.
Mariapia Bevilacquia, representante de Acoana dijo que era el momento de “discutir y problematizar cómo operativizamos la participación en las áreas protegidas, porque ya existe un marco legal consagrado que permite participar, pero el asunto es cómo lo hacemos, qué tenemos que hacer, de què depende y quien asume los costos de esa participación en conservación y manejo de áreas, porque alguien tiene que transferir beneficios para que haya el compromiso de las partes”. El foro se llevó a cabo durante todo el día de ayer y las deliberaciones contemplaron desde el análisis de la situación actual de las áreas protegidas en Venezuela; el manejo participativo; las políticas públicas indígenas y la gestión participativa de recursos naturales en dichas áreas; experiencias de manejo en Latinoamérica, entre otras.

VISIÓN COMPARTIDA
La representante de Acoana, Mariapia Bevilacquia destacó la importancia de propiciar una discución “desde la visión de cada uno de los actores locales, la visión de las comunidades indígenas que están muy motivados a defender su terriorio y poner en contexto esta visión en consonancia con las experiencias internacionales y ver como comenzamos a darle contexto a eso que llaman participación”. En tal sentido, cabe destacar la activa participación de José Luís González al pesentar la visión y el pensamiento indígena sobre la gestión de sus territorios y las áreas protegidas en Venezuela así como también la experiencia de demarcación de territorios indígenas en Colombia presentada por Carlos Castaño.

IMPLEMENTAR MECANISMOS
Por su parte, Domingo Medina, biólogo de Acoana, explicó que el foro permitió evidenciar que aunque esté reconocida por la Ley Orgánica de Comunidades y Pueblos Indígenas la consistencia de áreas protegidas y territorios indígenas es incipiente. “Lo que aun no está claro es cómo implementar esos mecanismos de corresponsabilidad de participación, incluidos los costos que acarrea la administración y el manejo de estas áreas”. Dijo que lo ideal sería poder compatir las corresponsabilidades de manejo con las comunidades indígenas y criollas porque el objetivo final es que la sociedad toda se involucre en el manejo participativode áreas protegidas. Entre los resultados obtenidos del foro, añadió que aun no están las condiciones dadas para esa participación, “porque aún no se ha resuelto la titularidad de las tierras y los incentivos para contribuir de manera efectiva no se han implementado. Aún no ha habido una reflexión en las comunidades indígenas de base, ellos sólo están reclamando su título, que coincide con un área protegida. Se les dice que tienen derecho a participar, pero no se sabe cuáles van a ser los beneficios de esa participación”. Dijo que las comunidades indígenas reclamaron la necesidad de organizarse y elaborar su plan de vida y sus reinvindicaciones en cuanto a la titularidad de las tierras. Un proceso que se avizora a largo plazo aunque el foro exhortó a los indígenas a no esperar la titularidad para manejar de facto su territorio y lidiar con los problemas de degradación ambiental y de recursos locales. A su juicio, el foro le dio un balance al congreso que se enfocó más en la diversidad biológica y “nosotros le dimos ese aspecto humano de la cual también depende la biodiversidad”.EGB

No hay comentarios.: