16 abril 2006

En 15 años se verá seriamente afectada la biodiversidad de la Guyana Francesa


A juicio del conferencista Pierre-Michel Forget, profesor del departamento de Ecología y Gestión de la Biodiversidad del Museo Nacional Francés de Historia Natural

Pierre-Michel Forget, durante su conferencia magistral dictada en el I Congreso de Biodiversidad del Escudo Guayanés afirmó que en 15 años se verá seriamente afectada la biodiversidad de la Guyana Francesa por la presión que ejerce la actividad humana sobre los bosques. El profesor del departamento de Ecología y Gestión de la Biodiversidad del Museo Nacional Francés de Historia Natural, abordó el tema de las relaciones plantas-animales y las presiones y amenazas antropogénicas actuales a las que se enfrenta y sus respectivas consecuencias para los servicios y la conservación de la diversidad de plantas en el Escudo Guayanés. Los estudios realizados en Suriname y Guyana Francesa se enfocaron principalmente en el papel de los animales -como roedores, aves- en la dispersión de los frutos de las plantas y su función en la regeneración de los bosques. Explicó el investigador francés que la deforestación es uno de los factores que mayor impacto negativo causa en el papel que cumplen los animales en la diseminación de frutos. “Cuando se reduce el número de arboles maderables se reduce igualmente el alimento que necesitan los animales y eso puede llevar a una reducción de la población en los mismos”. Al respecto, señaló que la actividad minera ejerce un doble efecto, primero por el impacto de la cacería en la población de los animales extinguiéndolos y luego el efecto físico de la minería en las cabeceras de los ríos afectando la calidad de sus aguas “como ha pasado en Suriname y Guyana” y precisamente -añadió- en estas áreas de los ríos pequeños es donde más abunda el árbol Carapa (género). De ahí el impacto que está teniendo sobre esta especie. “Es una cadena entre los animales que dispersan la semilla y la reproducción del árbol”.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA UNEG
Pierre-Michel Forget dijo que en su investigación trabajó con especies madereras y las que son de utilidad no maderable como la Carapa -nombre latín- que es muy utilizada en Brasil porque de su semilla se saca un aceite medicinal. Explicó que ha descubierto especies nuevas de este género -que también se dan en Venezuela- “lo que demuestra que nuestra capacidad de conocimientos es bastante escasa”. Anunció que emprenderá una investigación con el apoyo del equipo que lidera la investigadora Judith Rosales de la Uneg, para conocer cómo las poblaciones indígenas de la Guayana venezolana utilizan este árbol.

No hay comentarios.: