12 septiembre 2006

Expertos recomiendan implementar un Plan Integral de Desarrollo Minero en Guayana

Las recomendaciones de los conferencistas nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional de Minería en Pequeña Escala organizado por la Uneg, fueron recogidas en un documento que será entregado a los representantes del Gobierno Nacional

El Foro Internacional de Minería en Pequeña Escala, organizado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana, finalizó ayer advirtiendo sobre “la necesidad de que el Estado venezolano establezca una política minera, orientada a través de un Plan Integral de Desarrollo Minero, con sujeción a las directrices y lineamientos del Plan Estadal de Ordenamiento del Territorio y enmarcado dentro de los objetivos estratégicos del país”. El documento final, que recoge las recomendaciones de los conferencistas nacionales e internacionales invitados así como de los 30 participantes al evento, será entregado a los representantes del Gobierno Nacional porque sus redactores están convencidos que la solución a la problemática minera es un asunto de corresponsabilidad y de compromiso asumido entre los diferentes sectores.
En la elaboración del documento participaron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi): el geologo Pablo Huidobro, Jefe de la Unidad de Agua y el ingeniero químico Marcello Veiga, jefe Técnico del Proyecto Global de Mercurio; asimismo, el profesor de la Universidad de Los Andes Guillermo Tinoco, y el investigador de la Uneg, el biólogo Rafael Darío Bermúdez, coordinador del evento.

MEDIDAS URGENTES
El documento resalta que la situación generalizada de la minería en pequeña escala (MPE), “demanda medidas urgentes para mejorar el aprovechamiento del potencial minero existente en la región” para lo cual recomiendan incorporar activamente a la población “en condiciones adecuadas que garanticen la sustentabilidad del proceso”. Considera pertinente involucrar a las comunidades mineras en el desarrollo de los servicios y la promoción de actividades económicas compatibles con las condiciones y potencialidades locales, que a su vez permitan su estabilidad, permanencia y consolidación, en la perspectiva del desarrollo sustentable de la región.
“Las autoridades competentes deben dirigir sus esfuerzos a hacer que las actividades de la MPE sean atendidas desde la óptica de la integralidad y la sustentabilidad, dándole preferencia al manejo interdisciplinario. De esta forma, disminuirán tanto los riesgos directos como los efectos ambientales indirectos”. Hacen un llamado a las autoridades para promover mecanismos de financiamiento y capacitación de los mineros en pequeña escala, así como también impulsar formas complementarias de actividad económica, incluyendo opciones agrícolas y turísticas, las cuales permitan aumentar la variedad de opciones productivas y los niveles de ingreso de las comunidades mineras.
El documento finaliza exhortando a promover reuniones interinstitucionales dirigidas a lograr la ejecución de estas recomendaciones y efectuar su seguimiento.

MAYOR COORDINACIÓN ENTRE ORGANISMOS
Pablo Huidobro, jefe de la Unidad de Agua de la Onudi viene trabajando desde el año 1995 en El Callao en programas de capacitación y tecnología adecuada para eliminar las emanaciones del mercurio al medio ambiente, sin embargo reconoce que los constantes cambios en los puestos gerenciales de alguna manera no permiten darle continuidad a los programas y proyectos. “Hay que tratar de diseñar una estrategia que obvie los cambios políticos para mejorar la calidad de vida del minero de tal manera que puedan producir más oro, educar a sus hijos y las mujeres pueda tener buena salud. Eso no puede estar sujeto a los cambios en los puestos gerenciales, porque eso impide que avance el proyecto”. Al representante de la Onudi le da la impresión que los excelentes programas que adelantan cada organismo público amerita una acción un poco más conjunta y coordinada a nivel local y no tanto depender de decisiones que se toman desde Caracas. Cree que erradicar a los mineros no es la solución del problema, “hace tres semanas pasamos por un lugar en El Callao donde no había nada y al cabo de dos semanas ya habían 500 mineros establecidos sacando material, este es un problema muy grave, que requiere reeducar al minero”.

DISCRIMINACIÓN
Por su parte, el profesor de la ULA, Guillermo Tinoco considera que la Ley de Minas no puede seguir calificando al minero de pequeña escala como “pequeño minero” por considerarlo una forma discriminatoria y rígida de mantener el estatus de ese nivel socioeconómico. “La Constitución es clara cuando dice que todos somos iguales ante la ley; y la Ley de Minas establece que los derechos de los pequeños mineros no pueden ser enajenados, gravados o hipotecados es decir, les impide el tener acceso a fuentes de financiamiento para poder obtener tecnología que permitan hacer la producción de oro más limpia”. Tinoco expresa que este problema requiere de una política de Estado donde las instituciones asuman el problema, “pero no con la política de Herodes que hay que acabar con toda la minería para acabar con el problema, eso raya en lo absurdo”. Aboga más por una política integral de desarrollo minero en pequeña escala en la cual el precepto constitucional de la participación se haga efectivo. “Que no vengan directrices desde arriba sino que venga combinada entre las necesidades locales, regionales y hasta individuales con las decisiones de quienes tienen las competencias constitucionales y de ley para poder ordenar, promover y controlar la minería. Es necesario un cambio no sólo de filosofía frente a la actividad sino un cambio de procedimiento y de normas”.

PAPA CALIENTE
Marcello Veiga, jefe Técnico del Proyecto Global de Mercurio de la Onudi recuerda que en el año 1995 este organismo de las Naciones Unidas hizo un diagnóstico de la situación de la actividad minera en El Callao e incluso inició el programa de capacitación tecnológica del personal. Asimismo, en el año 2003 regresaron para hacer un diagnóstico de la salud el cual concluyó que los mineros de El Callao son los más contaminados del mundo, “hay mineros con una cantidad de mercurio de 3 a 4 mil veces más alto que una persona normal”. Lo alarmante de esta situación llevó a la Onudi a realizar una intervención tecnológica en los mineros enseñándoles como hacer las retortas de forma simple y económica utilizando materiales locales. “Sin embargo, cuando volvimos ahora no vimos ningún avance, los mineros continúan bastante contaminados al igual que el ambiente. También las colas que Minerven compra están contaminadas con mercurio lo que al mezclarse con el cianuro en las plantas va a generar problemas ambientales muy graves”. El experto dijo que en su visita a El Callao no se vio ninguna evolución, algo que a su juicio, compromete la inclusión de Venezuela en el proyecto global de mercurio que impulsa la Onudi en más de 30 países. “Hay que tener voluntad política de cambiar la situación, pero el problema es que cada vez que venimos a Venezuela y busco a una persona de las autoridades resulta que la cambiaron, las personas se van y tenemos que volver a entrenar a las nuevas. Cada organismo se pasa el problema como si fuera una papa caliente, en todas las discusiones que se tienen con los organismos del Estado, nadie quiere tomar el problema en sus manos”. Considera Veiga que plantear algún mecanismo de seguridad para los mineros y la población de El Callao no requiere de una complejidad tan grande, “pero hay que tener la voluntad política de hacerlo”.

NUEVO TÉRMINO
El documento final del Foro Internacional de Minería en Pequeña Escala recomienda a las autoridades nacionales, regionales y municipales competentes, realizar las diligencias necesarias para la inclusión en la legislación del término genérico Minería en Pequeña Escala para designar en forma conjunta tanto a la minería artesanal como a la pequeña minería. Añade que los estudios sobre la problemática minera se realicen desde la óptica de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, para balancear las variables técnicas y sociales responsables o causales del problema, y para mejorar los beneficios del sector y su relación con el entorno natural y el resto de la sociedad.

No hay comentarios.: