24 septiembre 2005

Agenda Ambiental del Estado Bolívar será construida entre todos


Asegura el director de Ambiente de la Gobernación, Ricardo Aquino quien espera presentar los resultados durante la X Cumbre Ambientalista a realizarse en septiembre de este año

Aunque nació en Chichiriviche, su crianza fue en Guasipati donde comenzó a crecer su interés por el ambiente. Quizás los baños en el río Yuruari, las contemplaciones de la Serranía de Nuria, o las exploraciones a Sierra Imataca, abonaron el camino para una misión de vida que luego un viaje a Israel se encargó de sellar. Ricardo Aquino comprendió en aquellas lejanas tierras que “todo es posible” y a partir de ese espacio entró en un proceso de madurez cívica, el cual lo llevó a enfrentarse a su rol como ciudadano “y entonces empezamos a salvar los manatíes de la Laguna de Carapa y hacer acciones cívicas y contundentes”.
El actual director de Ambiente de la Gobernación del Estado Bolívar estudió Turismo en Margarita donde entró en contacto con organizaciones ambientalistas como Fudena y Provita, de ahí pasó a formar parte del equipo que crea el Día Mundial de las Playas. Regresó a Guasipati para darse cuenta del grado de contaminación que exhibía la ciudad, por lo que formó la Asociación Pro Guasipati para abordar el tema ambiental. En 1996 entró a formar parte de la dirección de Turismo del estado Bolívar, en el área de Ordenación Territorial, donde por cinco años consecutivos se dedicó a coordinar la Comisión de Turismo. Fundó el Ateneo Ecológico del Orinoco desde donde ha formado a más de 700 facilitadores en el tema de los Derechos Humanos. Sus últimos estudios lo llevan al conocimiento de la Ecología Humana, disciplina que le enseña “que el problema comienza en uno y termina en uno mismo como seres humanos”.

Terapia colectiva
Ricardo Aquino asume este nuevo reto desde la dirección de Ambiente de la Gobernación convencido de la necesidad de esa reinterpretación de lo que el llama “el proceso de armonización del ser humano consigo mismo” para que pueda entrar en contacto con la naturaleza y en el cuido y la autoestimación del ambiente.
“Aquí vamos a montar un proceso sistémico de terapia colectiva. Es fundamental que la gente entienda que ambiente es un proceso integral que debemos comprenderlo y analizarlo, la gran falla que ha habido en el tema ambiental no sólo en Venezuela sino en el mundo ha sido un proceso de interpretación, la gente piensa que el ambiente se entiende a partir de los libros o de fórmulas técnicas y resulta que el ambiente se aprende a partir de ti mismo, de tu responsabilidad personal como animal, nos olvidamos de esa naturaleza y por eso hemos entrado en el plano de la violencia urbana y de la violencia doméstica y por ende tenemos violencia contra el ambiente”.
“Toda nuestra ira y toda nuestra confusión va degradando todo lo que tenga vida, entonces podemos hacer una política muy hermosa a partir del Estado, invertir cuantiosas sumas, pero mientras no se erradique la violencia personal, la gente va a seguir contaminando y destruyendo lo que tiene en su entorno”.

Mapa temático
Entre sus primeras acciones, Aquino mencionó el trabajo que vienen realizando para la elaboración de un mapa temático de los problemas ambientales del estado Bolívar, “para saber dónde están con el fin de orientar los programas de prevención, conservación, manejo y saneamiento en función de esa localización del problema”.
“Lo primero es tener información en el tema ambiental, porque encontramos un vacío de información codificada, especializada ni sistematizada del Estado en el tema ambiental, sabemos que tenemos impacto ambiental por todas partes, pero ciertamente no sabemos cuáles son las causas y los motivos y el problema real de eso, lo que vemos son los efectos y no necesariamente esos son los problemas ambientales”.

Agenda Ambiental
Uno de los aspectos fundamentales de su gestión será la definición de una política ambiental para lo cual promoverán la Agenda Ambiental del estado Bolívar que tendrá una duración de tres años para su ejecución de 2005 al 2007. “El objetivo es priorizar los temas ambientales que serán abordados y al mismo tiempo tener la información de todos los programas, planes y proyectos de ambiente que están actualmente desarrollando tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Regional, empresas privadas y todo lo que tiene que ver con organizaciones comunitarias, incluidas las investigaciones y las universidades que la llevan a cabo”.
Explicó que una vez obtenida toda esa información, un grupo de consultores especializará una agenda “que permita decir hacia donde vamos, porque no es sólo un problema de la Gobernación sino de todos, pero debemos dejar de seguir hablando bonito para ejecutar y accionar”. De esta forma, Aquino señaló que la acción de la política gubernamental desde la dirección de Ambiente se concentrará en cuatro divisiones: Ordenación Territorial, Biodiversidad y Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Participación Comunitaria y Proyectos Ambientales.

Pobreza
Para Aquino, el peor problema ambiental que existe es la pobreza “y mientras exista pobreza habrá contaminación ambiental y eso ya está siendo un efecto nocivo en los ecosistemas urbanos. Todos aquellos efectos que se veían antes en las periferias urbanas ahora se están viendo en el centro de la ciudad, de una forma u otra aquello que tiene que ver con la contaminación humana está haciéndose parte del desarrollo urbano de la ciudad.
En función de eso hay que abordar el Plan de Ordenación Territorial”.
Hizo énfasis en el papel que cumplirán desde la dirección de Ambiente para hacerle seguimiento a todo lo que es el tema de calidad ambiental en el Estado, “con todo y que tenemos información de Alemania y Australia de científicos que vienen a investigar nuestra realidad, nosotros no la tenemos sectorizada, ni en una base de datos, nosotros en estos momentos no sabemos qué flora o fauna está en proceso de extinción en el Estado, tenemos que rescatar esa información”.

Acciones para la participación
Reiteró la necesidad de la inclusión y participación de todos los sectores de la vida regional en la solución de los problemas ambientales, la cual a su juicio debe salir del consenso comunitario y de los actores que están activos en el tema ambiental. Sin embargo, dejó claro que “el paradigma de la participación es que nadie participa en aquello que no conoce, por lo tanto el primer componente que se va a activar es el educativo ambiental”. Inclusive propone un ABC ambiental dentro de la Gobernación, “todas las acciones y toda la política del Gobierno va a tener el eje transversal ambiente, una de las propuestas que estamos trabajando en estos momentos es que todo proyecto urbano que se haga en el Estado Bolívar que pase por licitación tiene que tener estudio de impacto ambiental, empezamos a poner orden en casa para dar el ejemplo”.
“Tenemos un Gobernador ambientalista, que mientras estuvo en la CVG le prestó mucho apoyo a la Vicepresidencia de Ambiente, Ciencia y Tecnología y ahora lo está haciendo ponderando la acción desde la Gobernación”.

Agendas en sinergia
En cuanto a la integración con las otras agendas ambientales que este año se han impulsado desde el Seniat contra la Minería Ilegal o la Agenda del Agua, Aquino considera que son compatibles porque de una forma u otra buscan optimizar el uso de los recursos, “pero debemos tener un orden y la Gobernación es el ente que coordina y debe agrupar y liderar todos esos procesos ambientales”. Recordó que el Gobernador Francisco Rangel Gómez insiste en el fortalecimiento de la institucionalidad y majestad de la Gobernación del Estado Bolívar, tenemos que hacer que esa creencia de lo que es un organismo regional madure y se evidencie su acción.
Lo cierto es que dentro de un mundo globalizado, lleno de concreto, retomar el contacto humano es fundamental para entender la importancia de preservar nuestro ambiente, y de eso sabe Ricardo Aquino.

No hay comentarios.: