27 septiembre 2005

MARN y la Planta Saint Gobain presentan estudio de impacto ambiental a la colectividad

La consulta pública del Proyecto “Aumento de la Capacidad de Producción de Carburo de Silicio en la Planta Saint Gobain” se llevará a cabo el próximo viernes 7 de octubre en el Salón Guayana del Hotel Rasil a las nueve de la mañana

Ese olor a huevo podrido que todos hemos sentido alguna vez pasando el peaje en la autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar es realmente sulfuro de hidrógeno, un gas que se genera durante el proceso de producción de carburo de silicio, el cual es utilizado en las industrias metalúrgicas, de abrasivos y refractarios.
El sulfuro de hidrógeno es una de las cuatro emisiones gaseosas que la Planta Saint Gobain, ubicada en la zona industrial Cañaveral, se dispone a controlar mediante un sistema de extracción y depuración de gases.
La invitación a la consulta pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Aumento de la Capacidad de Producción de Carburo de Silicio en la Planta Saint Gobain”, enviada a la redacción señala que tanto la Dirección Estatal del Ministerio de Ambiente como la empresa Saint Gobain exhortan a la colectividad de Ciudad Guayana a participar de esta actividad, de conformidad con el Artículo N° 26 del Decreto Ejecutivo N° 1.257 referido a las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”.

Estudio de impacto ambiental
Según explica la nota, la Planta Saint Gobain, ubicada a la margen derecha del río Orinoco en la Zona Industrial Cañaveral, entrando por el distribuidor SISOR de la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, proyecta aumentar su capacidad de producción, que actualmente es de 20 mil toneladas de carburo de silicio al año, a 35 mil toneladas al año; para lo cual estima una inversión de más de 2 millones de dólares, de los cuales 410 mil dólares se destinarán al componente ambiental.
Tal como lo señala el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este proyecto está en la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental que permitirá predecir los posibles daños ambientales que se generen de la producción del carburo de silicio. En tal sentido, la nota señala que entre los principales impactos ambientales que pueden generarse se encuentran: emisiones atmosféricas de partículas totales suspendidas por manejo y transporte de materiales y emisiones gaseosas de Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno y Sulfuro de Hidrógeno.

Este último, explica la nota, es “un gas con olor característico a huevo podrido cuyo umbral de apreciación por el olfato humano es de 0.005 ppm y el límite máximo permisible en el ambiente, según la norma venezolana, es de 20 microgramos por metro cúbico de aire, por lo cual ocasiona molestias aún cuando las concentraciones puedan encontrarse dentro de los límites de la norma. La generación de este contaminante se relaciona con el contenido de Azufre en la materia prima (coque de petróleo) y el contenido de humedad presente tanto en el ambiente como en la materia prima”.

Sistema de control
Para el control de los contaminantes gaseosos, reseña la nota, “se desarrollará un sistema de extracción localizada y posterior depuración de los gases antes de ser descargados a la atmósfera. Cada grupo de hornos (9 en total) tendrá un sistema de control. Los gases generados en los hornos serán atrapados por una campana y serán transportados por un ducto hasta un equipo depurador de gases, donde se prevé que las concentraciones de los contaminantes disminuyan por debajo de los límites de la norma. Para hacer esto posible se diseñará un sistema de encerramiento de los contaminantes, sin menoscabo de las exigencias técnicas que tenga a bien disponer el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales”. Sin embargo, las “exigencias” o dudas de las comunidades organizadas, organizaciones ambientalistas e investigadores también deben ser oídas, por lo que es imperativo que todos participen de estos espacios de consulta pública para defender el derecho a tener una mejor calidad de vida.

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