24 septiembre 2005

Calidez humana de los pobladores: factor clave del ecoturismo


La Fundación para el Desarrollo del Ecoturismo dictará talleres de capacitación turística en las poblaciones ribereñas del río Orinoco como parte de Proyecto Corredor Ribereño del Orinoco que desarrolla la Uneg conjuntamente con Fundacite Guayana y Fundación La Salle

Aunque es nativo de Las Galderas el joven se sorprendió al conocer sobre la rica biodiversidad presente en aquellos parajes que desde su niñez ha visto y sentido como algo cotidiano, sin darle quizás la importancia que reviste para un desarrollo eco turístico en su comunidad. Esta fue la impresión de más de uno de los pobladores que participaron en la actividad “Agua, Tierra y Vida”, promovida por Fundacite Guayana conjuntamente con el Centro de Investigaciones Ecológicas de la Uneg y la Fundación para el Desarrollo del Ecoturismo, Fudecotur, con el objetivo de dar a conocer a las comunidades ribereñas los resultados de la primera fase del Proyecto Corredor Orinoco.
Precisamente, uno de los resultados que arroja el informe final de la primera fase de la investigación “permite deducir la necesidad que tienen todas las comunidades ribereñas de desarrollar actividades que conlleven a ejecutar programas de educación ambiental, de entrenamiento técnico y de planificación de actividades ecoturísticas”. El informe señala como alternativa de desarrollo económico de las comunidades en estudio - El Almacén, Las Galderas, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Los Castillos- la incorporación de la actividad ecoturística fluvial y el manejo adecuado del entorno a través del entrenamiento calificado por los investigadores que participan en el proyecto.
En tal sentido, la alianza entre la Uneg y Fudecotur es fundamental para trabajar en conjunto por el desarrollo eco turístico de la región. Fudecotur ha venido trabajando con la Uneg en el proyecto Corredor Ribereño del Bajo Orinoco realizando el material fotográfico y promoviendo las rutas eco turísticas en cada uno de los pueblos que integran el corredor.
Eira Coronado y Betzaida Rosales, miembros de Fudecotur explicaron que durante la actividad llevada a cabo del 25 al 27 de abril pasado, dieron a conocer a las comunidades ribereñas la ruta eco turística que se puede establecer en esos lugares como una forma de “mostrarles la otra cara de las actividades socioeconómicas que pueden tener”. Betzaida Rosales destacó la importancia de llevar a los pobladores el conocimiento sobre la biodiversidad que tienen en esa zona, “el paisaje turístico que poseen”.
“Se escogieron cuatro pobladores de El Almacén, en Las Galderas participaron 7 personas de la comunidad y en Los Casillos 5 pobladores, quienes iban a ser los turistas de ese día quienes escucharon en palabras de la investigadora Sara Leal de la Uneg, la información sobre la fauna, luego hicimos un recorrido por la zona y ellos se quedaron sorprendidos de la riqueza natural que poseen, porque es algo común para ellos. El objetivo es que los mismos pobladores reconozcan sus potencialidades turísticas”.

Comunidad piloto
Rosales añadió que la comunidad de Las Galderas –ubicada en el kilómetro 56 de la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana-, fue escogida como población piloto para participar en la segunda fase del Corredor Ribereño “por la calidez humana y la disposición que demostraron sus pobladores lo que significa un factor clave en el desarrollo de la actividad eco turística”. Asimismo, añadió, el sector de Las Galderas presenta la biodiversidad menos impactada a nivel ambiental del resto de las comunidades estudiadas. Por su parte, Eira Coronado indicó que en la segunda fase se aplicará el programa de Ecoturismo Comunitario, el cual consiste en promover la planificación integral a través de talleres de capacitación turística que contemplan cinco aspectos: guías eco turísticos; transporte turístico, las posadas eco turísticas, la manipulación de alimentos y bebidas y las actividades complementarias que tiene que ver con la artesanía e información turística en el lugar. “Al eco turista le llama la atención no solo la parte natural sino en involucrarse compenetrase con los pobladores del lugar y conocer su cultura”.
Esta semana se llevó a cabo una reunión con las comunidades para identificar a las personas interesadas en participar en lo talleres. Explicó que en una tercera fase se planificarán los productos a ofrecer y en una cuarta fase se desarrollará el esquema de comercialización de dichos productos para completar una formación integral de lo que significa el eco turismo.

Preparar profesionales del Turismo
Coronado mencionó que Fudecotur es una fundación para el desarrollo eco turístico que surge a raíz de la necesidad que existe en Guayana de preparar profesionales capacitados para desarrollar esta actividad en la región. “La idea es que los licenciados en turismo que se forman en la UDO puedan participar en la planificación de un ecoturismo en la región, actividad económica que es considerada la más factible de desarrollar a corto plazo debido a la importancia de los atractivos naturales que posee la región además de ser una de las variables del turismo que se basa en el desarrollo sostenible”.
Esta fundación viene trabajando desde el año 2000 pero no fue hasta el año 2004 cuando a raíz del convenio con la Uneg, surge la participación de Fudecotur en el Proyecto Corredor Ribereño del Orinoco.

Potencial para el Ecoturismo
El informe final de la primera fase del Proyecto Corredor Orinoco presentado a Fundacite Guayana por la coordinadora del mismo, Judith Rosales recomienda la necesidad de evaluar el potencial eco turístico del corredor ribereño del Orinoco “con el fin de ofrecer a las comunidades ribereñas actividades que promuevan la concientización ambiental, la participación y el desarrollo económico y social de la comunidad local. Para que un atractivo natural paisajístico o cultural pueda ser explotado turísticamente se debe transformar en un producto turístico, entendiendo como éste a la suma de los recursos ya sea natural y/o cultural y los servicios y equipamiento que permiten al visitante cubrir sus necesidades básicas para disfrutar de estos atractivo”.

No hay comentarios.: